edj 02-13 Manteniendo una Actitud de Gratitud

En esta clase Actitud de Gratitud, examinamos porque debemos siempre tener una actitud de gratitud por todo lo que Dios hace por nosotros, aun lo difícil y no agradable.

Manteniendo una Actitud de Gratitud

Por David Cox
© 2019

Escuela Dominical Volumen 2, Número 13
http://www.maestro-de-escuela-dominical.com

Hebreos 12:28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;

Hay una alta relación entre gratitud y honrar a alguien que te ha hecho un favor o adorar a Dios. Cuando alguien te da algo, especialmente cuando no te cuesta, entonces es una acta de bondad hacia a ti. Si la persona recibiendo tal don o gracia es pura y buena de corazón, entonces la respuesta es un profundo “gracias,” o sea, gratitud. Das reconocimiento a la persona por su bondad a ti. No nos cuesta mucho a decir  simplemente “gracias,” pero va mucho para completar la bondad en el corazón de quien que está donando. O sea, Dios ve en el corazón de todos. La persona dando el regalo también está actuando de acuerdo con lo que Dios manda, y él o ella van a pensar, “Sí, vale la pena” cuando tú manifiestas gratitud.




1Co 4:7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido (de la mano de Dios 1Crón 29:11-16)? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

Es muy fácil de olvidar nuestra situación, que somos criaturas de Dios, y Dios nos da todo, hasta la vida para existir, y debemos todo a este mismo Dios. Damos gracias a Él.

Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Si Dios el Padre es el origen de todo lo bueno en nuestras vidas, entonces debemos reconocer a Dios por estas cosas. Es importante a dar gracias siempre a Dios. Esto es parte de cómo honramos y adoramos a Dios. Primero, tienes que pensar espiritualmente. ¿Qué tengo bien en mi vida? El quejar y murmurar son pecados que Dios nos prohíbe.




Filipenses 2:14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas,

Santiago 5:9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.

Para entender todo esto, tenemos que entender que existe Dios, y Él está sobre el trono, y lo que pasa, pasa porque Dios decide de mandarlo, o Dios permite que pasan las cosas por su voluntad.

Sal 75:7 Mas Dios es el juez;  A éste humilla, y a aquél enaltece.

Sal 58:11 Entonces dirá el hombre: Ciertamente hay galardón para el justo; Ciertamente hay Dios que juzga en la tierra.

Reconocimiento de Dios en estas capacidades es esencial en nuestra relación con Dios.

Salmo 103:2 Bendice, alma mía, a Jehová,  Y no olvides ninguno de sus beneficios.

La forma de recordar sus beneficios es (1) en alabanzas, y (2) acciones de gracias. Salmo 100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. Si quieres que Dios te trata bien, si quieres que Dios te concede tus peticiones, entonces debes fijarte y respetar este principio. No te va a ir bien en tu vida si no tienes gratitud en tu corazón. Primeramente, esto es para con Dios, pero también Dios usa muchas formas y personas para darte bien, y hacerte aprender espiritualmente, entonces debes dar gracias a todos porque muchos son los instrumentos que usa Dios.

1Ts 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Para estar siempre buscando buenas cosas en que Dios nos ha bendecido es de estar viendo y buscando lo bueno en la vida. Esto causa efectos espirituales en nosotros como no nos deprimimos, no nos desanimamos. Apreciamos lo bueno en nuestras vidas, y de exaltar lo bueno nos edifica en la imagen de Jesucristo.




Fil 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

¿Recuerdas Santiago 1:17? ¿Todo lo bueno viene de Dios el Padre?

Ef 5:20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

¿Cómo podemos dar gracias por lo malo en nuestras vidas? ¿Cómo podemos dar gracias por padres inconversos o aun un padre ausente de tu juventud, o una madre ausente o trabajando o alcohólica o droga adicta? A veces estas cosas llegan a ser difíciles de “encontrar un lado bueno” en ello.

Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que « lo que se ve» fue hecho de lo que no se veía. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Dios solamente se agrada cuando creemos y tenemos confianza en Él. Pero la mera definición de fe es de creer y tratar como actual algo que no puedes entender o ver ¿Cómo? Algo que no se ve. ¿Cómo lo malo, lo duro, lo desagradable en mi vida puede ser bueno para mí? Si aceptas que Dios está sobre el trono y haciendo esto, tienes la fe. Demuestras tu fe por reconocer todo como viniendo de la mano de Dios.

Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien…

Para los propósitos de Dios, todo sirve. Dios nos prepara para la batalla espiritual (luchando en su ejército) por medio de durezas y tristezas, cosas difíciles. Si te desvinculas de este concepto de luchar en el ejército de Dios, entonces nada de lo malo hace sentido. ¿Por qué me sucede? Cuando mantienes una actitud de gratitud últimamente hacia a Dios, y practicando esto por mantenerla hacia a todos, entonces puedes ubicar a Dios en el trono sobre todo y especialmente sobre tu vida.

Col 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Parte de tener la paz de Dios controlando tu vida es de tener gratitud como parte de tu carácter. De constantemente tener la explicación y predicación de la Palabra de Dios junto con el cantar himnos en esta actitud de tener gracias o gratitud. Se enfoca toda la vida en honrar y glorificar a Dios, por medio de Jesucristo, y por dando gracias al Padre por haber enviado al Hijo para salvarnos (2Cor 9:15).

Col 4:2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;  

Luchamos la vida cristiana por medio de orar y velar, y la acción de gracias es muy necesaria y central, esencial realmente en luchar bien para ganar.

En Romanos 1:21, cuenta lo desagradable que son los malvados del mundo. Pero fíjate que dice, “no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino envanecieron en sus razonamientos…”. Allí (siendo condenado y abandonado por Dios) es donde va la persona que no puede o no se acostumbra de dar gracias a Dios.




Más artículos de esta Categoría

Edj V2n13-Manteniendo Actitud de Gratitud-min
Edj V2n13-Manteniendo Actitud de Gratitud-min
edj-v2n13-manteniendo-actitud-de-gratitud-min.pdf
Version: 1
101.7 KiB
530 Downloads
Detalles


CP72 El Miedo de la Enfermedad ¿Dios nos manda enfermedades?
es una franca discusión sobre la enfermedad, y qué tiene Dios sobre permitiéndola en nuestras vidas. Examinamos el problema con Job, y como Dios usó o permitió Satanás de usar la enfermedad para edificar más fuerte la vida espiritual de Job. El cristiano confía que aunque las cosas salen mal en su vida, Dios quiere su último bien en la eternidad (Romanos 8:28). De nuevo el Rey Ezequías fue sanado por Dios como un milagro, pero ¿Qué fue las condiciones presentes en su caso para que fijemos para nuestra vida? Dios ha impuesto sobre nosotros la regla de la muerte porque pecamos. Entonces, aunque Dios sana a alguien o no (según la voluntad divina), pero siempre va a morir en el fin.
CP72 El Miedo de la Enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *