Advertensia

Noticia

El Menu tuvo un problema y ahora está arreglado. Funcionando bien. Hay nuevas clases para ver. edj0312 Casándote solamente en el Señor, más vienen esta semana! Si fuiste inscrito ya lo sabes. ¡Inscríbate ahora!


 

Feb 202018
 
estableciendo amistades como cristiano

Amistades
Estableciendo Amistades como Cristiano

¿Hay mayor placer en la tierra que sentarse en
un círculo de amigos frente una fogata?”
C.S. Lewis

Por el Pastor David Cox

Revisión Gramatical y Redacción: Luis Flores E.
Escuela Dominical Serie 2, Número 7 © 2014
https://www.maestro-de-escuela-dominical.com

Ecl. 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? 12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

¿Porqué tenemos amigos? ¿Es esto bíblico? ¿Nos sirve para algún propósito como cristianos? Según estos versículos (Ecl. 4:9-12), es buena cosa tener amigos o amistades. Indica que un buen amigo puede levantar a uno cuando cae (está deprimido, con problemas). El compañerismo entre amigos (no necesariamente novios) ayuda a pasar tiempos difíciles. Cuando uno está frío, puede ser que se sienta solo o desolado. Un acompañante (del mismo sexo o no), es algo muy bueno en la soledad (1 Tes 5:11).

Cuando hay luchas en la vida, un buen amigo puede ser muy útil para ayudarte a luchar y no desmayar. Para obtener amigos, hay principios que un hijo de Dios debe observar.

Escogiendo Amistades. El punto es tener buenos amigos. Una cosa es que tú y tu amigo tengan una buena relación, y otra cosa es que tengas un buen amigo. La calidad espiritual y de carácter, es lo más importante al escoger amigos. Debemos buscar amigos de buen carácter cristiano. Prov. 13:20 El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado. Pro 27:19 enseña la hay calidad humana, llegas a ser como los amigos con los que te juntas, y ellos llegarán a ser como tú eres.

Es importante que el cristiano tenga un correcto punto de vista espiritual acerca de sus amistades. Nunca te juntes con personas de mal carácter, inicuos, malvados o perversos. Prov 22:24 No te entremetas con el «iracundo,» Ni te acompañes con el hombre de enojos, 25 No sea que aprendas sus maneras, Y tomes lazo para tu alma. Estos versículos mencionan “iracundo” y “enojos”, que se refieren a brotes de emoción violenta. Debemos ser cautelosos al escoger amigos.

El principio se aplica a muchos otros pecados, porque pones lazo (tropiezo) a tu alma cuando convives personalmente, o a través de las redes sociales con personas negativas. El ser humano es extremadamente impresionable por lo que ve, escucha y experimenta, especialmente los ejemplos de otros en tu presencia. 1 Cor 15:33 No os dejéis engañar: Las malas compañías (amigos) corrompen las buenas costumbres (principios o conductas). Biblia de las Américas Debemos tener mucho cuidado cuando dejamos que alguien sea parte de nuestra vida, quizá sea de mal carácter moral. Se puede disfrazar al principio, pero con el tiempo, si analizas a tus amistades, verás si realmente son de buen o mal carácter. Pro 12:26 El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar.

Hay una prueba muy simple para detectar si tu amigo es persona positiva, ¿Cómo te afecta? Cuando andas con él ¿Haces cosas malas? ¿Qué tipo de amistad eres tú? ¿Causas a otros caer en pecado, o haces cosas que son agradables a la vista de Dios? Amós 3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? El problema de muchos jóvenes radica en que no obedecen el principio, de que no deben involucrarse con gente inconversa. Hacerlo, te perjudicará. 2 Cor 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Este punto de Pablo es correcto, para nada debemos tener amistades y relaciones con inconversos. Te irá mal siempre si no obedeces esta regla divina. Léela de nuevo y observa la definición de un hijo de Dios, es separación del inmundo (que es lo que contamina), y de gente incrédula(personas no salvas).

¿Cómo encontrar un buen amigo? No hablamos de encontrar un novio, aunque estos principios también aplicarían en ese sentido. Pro 18:24 El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano. Es simple la regla, demuéstrate amigable a quien quieras que sea tu amigo. Amistad es una relación bilateral, lo que das, recibes, y lo que recibas, debes dar (normalmente). De alguna forma, es el principio de Luc 6:31 puesto en la realidad “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos” (la regla de oro).

Si un amigo te trata mal, debemos olvidar el hecho (Efe 4:29-32) y seguir mostrando amistad (Col 3:12-14), pero si persiste, entonces debes cortar esa amistad. La regla de oro aquí, es hacer a los demás lo que tú aceptas y de como el mundo te trata. Es muy, muy importante, observar que Dios está viendo todo lo que hacemos, Dios juzga lo malo y premia lo bueno, y normalmente disciplina pronto a SUS HIJOS, y deja el castigo de los hijos de Satanás para el juicio final.

La Tarea de un Amigo. “Lo más cerca a ser sabio en uno mismo, es vivir en un círculo de personas que sí lo son C.S. Lewis. La amistad es un trabajo espiritual. No es solamente que tú disfrutes y que tus amigos tengan que pagar por todo. Existe la obligación de que cada persona contribuya en la relación, y ayude verdaderamente a sus amigos. No hay substituto para la piedad, la santidad y el buen carácter. Esto es para acercarlos a Dios y protegerles del mal. Pro 27:17 Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo. Esto significa que si eres bueno moralmente y que ayudas a tus amigos a estar bien con Dios, también tú lo estarás. Dos amigos que presentan sus ideas juntos, pueden ayudarse mutuamente.

Edj S2n07-estableciendo-amistadesv2
Edj S2n07-estableciendo-amistadesv2
edj-s2n07-estableciendo-amistadesv2.pdf
183.9 KiB
201 Downloads
Details
Edj S2n07 Estableciendo Amistades (crucigrama)
Edj S2n07 Estableciendo Amistades (crucigrama)
edj-s2n07-Estableciendo-Amistades-crucigrama.pdf
58.9 KiB
166 Downloads
Details
Edj S2n07 Estableciendo Amistades (crucigrama-respuestas)
Edj S2n07 Estableciendo Amistades (crucigrama-respuestas)
edj-s2n07-Estableciendo-Amistades-crucigrama-respuestas.pdf
58.9 KiB
144 Downloads
Details

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Inscríbete en nuestra lista de libros cristianos gratuitos

Libros Cristianos Gratuito

Estos libros cristianos son en varios formatos, pdf, MS doc, RTF, e-Sword, theWord, mySword. Son libros cristianos para edificación y para el ministro profesional. Puede ser que hay unos libros que son comerciales (que tienes que comprar), pero los comerciales son muy pocos entre tantos. Como siempre, quien que lee un libro, debe compararlo con la Biblia para ver si es bíblico o no. No consto que todos son libre de problemas doctrinales o errores de lógica, o que viene de personas que no tienen buen testimonio. Tomo lo bueno, y deja lo no bueno. Mi propósito es de proveer una biblioteca cristiana para cristianos y ministros.

Frecuencia: Normalmente voy a tratar de enviar un noticiero cada sábado, pero puedo brincar uno u otro dependiendo si hay libros nuevos que he encontrado o no.

Nota: Estoy ofreciendo libros por medio del noticiero que 1) no voy a ofrecer en ninguno de mis sitios, estos son especiales y muy buenos, 2) si los ofrezco en mis sitios, las personas que reciben el noticiero van a recibirlos semanas o meses antes de que aparecen en mis sitios.

* indica campo requerido

doct41 ¿Quién es el Espíritu Santo

En el folleto, ¿Quién es el Espíritu Santo? Una Sobregvista, examinamos generalmente la tercera persona de la Trinidad. Vemos como percibimos a la presencia de Dios (este "Espíritu de Santidad o separación de lo inmundo y profano del mundo). También vemos como contristemos este presencia de Dios en nuestras vidas.

Sermón en Audio: doct41 ¿Quién es el Espíritu Santo

Folleto PDF: doct41 ¿Quién es el Espíritu Santo