edj v2n30 La Influencia de tus Amigos

edj v2n30 La Influencia de tus Amigos es una clase de escuela dominical sobre la influencia de amigos entre jóvenes.

edj v2n30 La Influencia de tus Amigos es una clase de escuela dominical sobre la influencia de amigos entre jóvenes.

edj v2n30 La Influencia de tus Amigos es una clase de escuela dominical sobre la influencia de amigos entre jóvenes.

La Influencia de tus Amigos

Por David Cox
© 2020

Escuela Dominical Volumen 2, Número 30
http://www.maestro-de-escuela-dominical.com

La influencia de quien que están a tu lado es muy importante. Tus amigos deben tomar un interés en tu vida, y tú debes tomar interés en su vida. La relación más importante en la vida aparte que la que tienes con Dios es lo de tu pareja. Empiezas a aprender cómo tratar tu pareja por tener y tratar a amigos primero.

1 Samuel 18:1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.

1 Samuel 20:17 Y Jonatán hizo jurar a David otra vez, porque le amaba, pues le amaba como a sí mismo.

Nuestros tiempos son malos, y se ve, por tanto, que nos ha hecho perversos aun en cosas no perversos. La relación entre David y Jonathan era sana, no fueron homosexuales. La Biblia condena el homosexualismo, y aquí, los dos eran puros amigos, sin nada sexual entre ellos. El mundo no puede entender cómo dos personas del mismo género pueden tener amistad sin entrar nada sexual, pero aquí es un ejemplo.

Lo importante de fijar en el narrativo de David y Jonatán es que cada uno era envuelto en los eventos de la vida del otro. El padre de Jonatán, el Rey Saúl, quiso matar a David, quien que Dios ha predicho de ser el próximo rey de Israel después de Saúl. Entonces, su amistad era fuerte, aunque Saúl buscó la muerte de David.

Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

Proverbios 27:17 Hierro con hierro se aguza;  Y así el hombre aguza el rostro de su amigo. 

Jesús habló de una persona poniendo su vida para la vida de su amigo. Entonces, la primera observación es que amigos hacen bien uno para el otro. ¿Es bien cuando alguien da alcohol, drogas, o arregla sexo ilícito para su amigo? Cuando hablamos de buenos amigos y la Biblia, es entendido que hay malos amigos, y hay buenos amigos, y la calidad de “buen amigo” es que uno causa buenas cosas de pasar en la vida de tu amigo.

Proverbios 12:26 El justo sirve de guía a su prójimo;  Mas el camino de los impíos les hace errar. 

Escoja con mucho cuidado quien es tu amigo, porque la calidad de cosas que te causa es en vista. No es pecado de tener un amigo o amiga inconverso, pero tú como cristiano debes influirle para Dios y la salvación y las cosas de Dios, y no debes dejar que tu amigo inconverso te jale a las cosas del Diablo. Un inconverso en su corazón quiere cosas malas, y te va a jalar a la maldad. Por esto, debes buscar amigos cristianos, y no del mundo. Este consejo igualmente es de alejarse de supuestos cristianos que son mundanos.

Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigo,  Y es como un hermano en tiempo de angustia.  Proverbios 27:17 Hierro con hierro se aguza;  Y así el hombre aguza el rostro de su amigo.

Recuerda, la experiencia de amistad realmente es para que tú aprendes cómo tratar a otras personas en el mundo. Esto es también con la vista de saber cómo vivir en armonía y paz con otra persona, dando de tu vida, y doblándote para agradar al otro. (Si es un buen amigo, no va a presionarte para la maldad, y igualmente el amigo debe doblarse para lo que tú quieres a la mitad de las veces.)

Recuerda, que el amigo te dice la verdad y te hace bien, aunque a veces te duele o te es difícil, porque realmente te quiere.

Proverbios 27:6 Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece. 

Proverbios 27:10 No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; Ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos.

El mundo es malo, y nosotros andamos a veces en caminos malos. Un verdadero amigo es alguien que te queda contigo y te aconseja de tus errores. Si eres un buen amigo, vas a recibir el buen consejo y cambiar tu vida. Esto es el asunto, uno amigo beneficia la vida de su amigo, y visa versa. Amistades dan un grupo de apoyo y dirección para tu vida.

1 Corintios 15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Malas conversaciones son tus relaciones y pláticas con tus amigos, pero en la vista de Dios, el encuentro con tu amigo es malo.

Malos amigos causan a sus “amigos” a caer en problemas, pecados, y malas costumbres. Cuando un amigo parece de ser constantemente dándote malos consejos, mal ejemplo, muy frecuentemente guiándote a las cosas que desagradan a Dios, debes considerar cortando la amistad con esta persona. Te hace más mal que bien, entonces, corta la amistad.

No damos lo malo que otros nos dan.

Mateo 5:39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 

Romanos 12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

El punto es que debes aprender de escoger amigos que te hacen bien en la luz de Dios. No arreglas nada por hacer maldad a quien que te hace maldad. Separase de ellos si te hacen maldad o ves que hacen maldad a otros. Somos abiertos a lo que otros nos quieren hacer, pero aunque nos hacen mal, debemos eventualmente separarnos de ellos.

2 Corintios 6:17 Por lo cual,  Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,  Y no toquéis lo inmundo;  Y yo os recibiré,

Proverbios 22:24 No te entremetas con el iracundo,  Ni te acompañes con el hombre de enojos, 25 No sea que aprendas sus maneras,  Y tomes lazo para tu alma.

Cristianos deben ser una bendición para otros, no la causa de maldad.

 Proverbios 3:27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido,  Cuando tuvieres poder para hacerlo.

Hay gente, jóvenes e igualmente adultos, que nada más quieren fastidiar, irritar, y causar maldad a otros. Cuando tienen menos de 18 años, se llama bullying, y cuando tienen más que 18 años, se llama la vida normal. O sea, así son la gente. Tenemos que ajustarnos y tratar con este tipo de gente, y en general como adulto, nos separamos de donde está esta gente mala. Cambiamos de vecindad o trabajo por exactamente esto. Para otros recibiendo el bullying, la Biblia nos indica que debemos apoyar a los débiles y despreciados.

Cristianos saben que Dios está sobre el trono, y juzga a todos. Proverbios 3:32 Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos. 33 La maldición de Jehová está en la casa del impío,  Pero bendecirá la morada de los justos. 34 Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores,  Y a los humildes dará gracia.

De ser salvo es de creer en Dios. Creemos tanto en que Dios nos da la salvación, que Dios está vigilando todo lo del hombre para castigar, premiar, y restaurar a cada persona según que actúa. Nunca debes olvidar que Dios está viéndote. No escapas nada del juicio de Dios.

Lucas 6:31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

Recuerdas el perdón. Lucas 11:4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben… ¿Puedes orar, Dios perdona mis pecados como yo perdono los pecados y ofensas de otros contra mi?

Proverbios 18:24 El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo;  Y amigo hay más unido que un hermano. Haz amistades. La Biblia manda esto. Pero sé una bendición a ellos y ellos a ti.

1 Pedro 5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

edj v2n30 La Influencia de tus Amigos

Más Clases de EDJ02


eb53 La Esperanza del Cristiano
La salvación empieza por oír el evangelio, y la promesa de vida eterna, y el deseo para ello, la esperanza.
Temas: ¿Qué significa “esperanza”? | La Fe y la Esperanza | ¿Cómo funciona la Esperanza en nuestras vidas? | ¿Qué hacemos mientras esperamos? | La Relación entre el Esperar y la Palabra de Dios | La Persona de Dios es nuestra Esperanza | ¿Cuál es el efecto de la Esperanza? | Los sin Esperanza.
Leer el Folleto:eb53 La Esperanza del Cristiano (video del sermón en esta misma página)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *