Advertensia

Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


Ago 182020
 
Cómo Enseñar al niño a aprender

Con el tema de “Cómo Enseñaral niño a aprender” levanta la pregunta, ¿Qué es diferente entre esto y simplemente enseñar al niño?. Grande es la diferencia entre las dos. Lo que vemos aquí en este artículo es cómo entrenar a un niño para que tenga la disposición de aprender. Cómo Enseñaral niño a aprender

Primera antes de otra cosa, esto necesitamos (como maestros y padres entender), pero voy a decir simplemente que es un punto clave, esencial, fundacional que el maestro maneja, pero está afuera de su control. Si los padres no incalculan esta calidad en sus hijos, son perdidos, y va a seguirles por toda la vida condenando su vida con castigos. Dios puede hacer milagros, pero aquí necesitamos uno grande.

El Problema Primordeal

Como dice, “¿Cómo vino desde el paquete?” hablando de como está el producto cuando abriste el paquete la primera vez. Pues cada niño es un pecador, y va desde su nacimiento en adelante empeorando. Unos son salvos y perdonados, y por medio de Dios sigue la sanctificación y se mejoran algo, pero estamos tratando con productos daños desde el principio.

¿Quién enseñar a tu hijo a pecar?

Actualmente nadie tuvo que mostrarle como pegar a otro niño. Lo ve o genia la cosa él mismo, pero pega a otros. Bebes pegan a sus madres. ¿De dónde aprendieron esto? Caundo un niño chiquito quiere algo, está a su alcance pero es de otra persona, ¿Quién le enseña a robar? Viene “de la caja”. Así nacido es la persona.

Pero al otro lado de las cosas, debemos ser preocupados en Cómo Enseñaral niño a aprender. es nuestra tarea como padres y maestros de niños.

El niño es necio de la caja

niño necio

niño necio

Además de ser pecador, el niño viene preformateado con ser necio, ser terco, ser impaciente, ser egoísta, etc. Muchas de estas calidades aparecen solo, y persisten toda la vida y define el carácter de la persona. Pero espérma un momento, hay unos niños tiernos, y cuando están comiendo, ofrecer su comida de bebé a su mamá. ¿Por qué? Porque por el pecado, es egotista. Pero esto es donde lo bueno entra. ¿Sí, de dónde?

La idea de ser “necio” es de tener una vista a las cosas de la vida como se enfoca en lo que no tiene nada de valor eterno. Si una persona busca a Dios y a agradar a Dios, esto es eterno. Pero si uno quiere jugar, tener gozo y diversión, entretenimiento, etc. no hay valor para la eternidad en ello.

Entonces, niños son naturalmente necios, pero sus padres tienen la misión de Dios de sacar la necedad y reemplazarlo con el simple pensar en Dios y la eternidad, examinar y controlar la conducta de uno para que no peque sino obedecer y agrada a Dios. Esto es la misión igual de la iglesia. ¿Brincar en la cama o ir a vivir en el cielo con Jesús? ¿Cuál te parece tiene más agarre en la mente y alma de tu hijo?

Ve ¿Qué es la necedad? el Ser Necio

 

¿Cómo Dios nos hizo?

Bebés son imprecionables, muy impresionables

Los niños y más los bebés son como plastilina o espejos o esponjas. Lo que ven imitan. Si el niño tiene una madre que le ama (salva o inconversa, no importa, pero demuestra amor), entonces el bebé empieza a refleja el carácter de lo que ve y que tiene trato o experiencia.

Entonces en un tiempo en que la lógica no existe mucho en la mente de un bebé, copia a sus padres y hermanos. Por el bueno trato que tiene de otros en estos primero 3-4 años, el bebé tiene la posibilidad de escoger entre mal y bien, pero siempre el malo va a ganar parte del tiempo.

Entonces, el factor más fuerte de todos es “la naturaleza.” De ser en la imagen de Dios, pero a la vez, tener la naturaleza del Diablo adentro de cada uno de nosotros.

La lucha espiritual

Proverbios 22:15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.

Entonces, el niño tiene necedad (de ser necio) adentro de él o ella. (Uso masculino en este artículo para los dos). Esta lucha adentro del niño es entre su naturaleza pecaminosa que es la esencia de su alma, el Diablo, y Dios. Dios quiere el niño salvo y santo, y Satanás quiere el niño en el infierno, condenado y sufriendo.

Ve también Tratando al niño necio 

Problema de Inatenación, Falta de Interés, Prioridades en otras cosas.

inatención del estudiante

inatención del estudiante

Una de los problemas peores de todos es simplemente el niño no se puede escuchar por más que como 15 segundos de otra persona hablando y dar la vuelta de esta persona a otra cosa. Su duración de atención es casi nada. Estamas viendo Cómo Enseñar al niño a aprender, entonces queremos ideas y métodos para ayudar el niño.

Dejame decir que la lucha aquí ni es solamente con niños de padres cristianos ni tampoco con maestras de escuela dominical. Esto es para todo tipo de niño. La lucha es entre aprender o vivir felizmente en ignorancia. (Satanás quiere este último). La meta aquí es que el niño se siente concentrando en algo por 5 minutos o más sin distracción. Ni se vale ver la televisión ni un telefóno de video o jugo. La idea es que se encaja con algo que él niño que seguir y entender. Ni es diversión ni entretenimiento. Es trabajo de concentrarse. Hay juetes que ayudan en esto pero la idea es que el niño no es pasivo en este tiempo.

Hay dos partes que queremos en el niño; 1) Que escucha bien al maestro dando instrucciones. 2) Que trabajar sin desatender su trabajo.

Ayudas para la Atenación:
  • Leerle una historia o cuento muy entretenindo con imagenes. Páralo si no están atentos.
  • Juego: Regalar un dulce o comida si obedece las instrucciones. (caramellos y “Simón dice”, y si obedece recibe uno, y si no obedece, no).
  • Haz mandos de aplaudir o cantar, o pararse, etc. con premios para los que obedecen.

El punto es que el niño empieza a darse cuenta que hay premios y castigos a su conducta. Así es con nosotros y Dios, y esta base principal es lo que tenemos que reenforzar en él antes de nada. Todo lo que va a aprender por todo su vida va a ser resumido en este pensamiento importante, unas cosas me causan bien, y otras cosas me causan mal. Tengo que esquivar a las malas, y buscar las buenas. Esto se llama sabiduria, y aun pocos adultos la tienen.

Nota Especial: La escuela dominical es una experiencia que edifica exactamente esto, una buena actitud de estudiante. Cuando tienes clases, historias, premios, castigos, etc. para niños de 2 a 6 años de edad, son poco biblico que se puede enseñar, pero sí puede enseñar mucho en lo de ser atento y obediente a la maestra. Niños que han estado en estos años en una iglesia donde sus padres, los llevan cada domingo como reloj tienen esta ventaja cuando entran en su primeria. El famoso “kindergarten” es un atento secular para dar esta experiencia y dar la ventaja que estos niños de padres cristianos tienen a niños de inconversos pero sin el elemento moral y doctrinal de la Biblia. Recuerda de enseñar sin moralmente adentro y en los métodos es de enseñarles la moralidad del Diablo.

Problema de la Volición de Maldad.

Aparte de inatención, hay el problema de simplemente ser malo, de buscar la maldad. Podemos definir esto cómo de desea malas cosas de pasar en las vidas de otros, y por parte de su conducta.

Más sobre este tema en la próxima entrada de esta sería, Enseñando al Niño como Aprender.

Más Ayudas para Maestras

Tema: Cómo Enseñaral niño a aprender


 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


Teniendo un tiempo Devocional

Todos debemos tener un tiempo devocional en que sentamos en un lugar quieto y leemos la Biblia y oramos. Aquí les presento varias ayudas para esto.

Un Tiempo Devocional (apuntes del Sermón)

salv10 Cómo tener Devociones Personales - Este folleto explica por qué y cómo tener un tiempo devocional con Dios. TEMAS: ¿Qué es una devoción personal? | ¿Qué son los elementos de devociones? | ¿Por qué debemos tener devociones personales? | Las Ayudas para Estructurarla |

cp57 Demasiado Ocupado con los Afanes de este Mundo - En este folleto examinamos lo que dice Dios sobre ser entregado a los afanes de la vida y ignorar o dar poca importancia a las cosas de Dios. TEMAS: El afán de esta vida | Ahogados Espiritualmente | Los Quehaceres de la Vida | La Familia que te jala de Cristo | Los placeres de la Vida | Maria y Marta.