Cox Clase con Objetivo Horne

Cox Clase con Objetivo Horne es un artículo sobre cómo Jesús enseñó usando objetivos.

Cox Clase con Objetivo Horne

Cox Clase con Objetivo Horne es un artículo sobre cómo Jesús enseñó usando objetivos, o sea, con puntos definitivos para lograr. En muchas iglesias hay un “clase” de kindergarten. Todo lo que es, es esto. Dejan sus hijos aquí por una hora, y hay un adulto que asegura que no van a matarse entre sí, y regresas por ellos. Es un tiempo sin objetivo. El único objetivo es de pasar el tiempo bien. Esto no es educación. No necesitan maestros para esto, nada más un cuarto sin peligros y alguien medio interesado para pasar el tiempo.




Antes de nada, estoy leyendo y traduciendo el libro, “Jesus: The Master Teacher” (Jesús el Experto Maestro) por Herman Hakbell Horne, YMCA 1920. El libro es muy al interesante para maestros de escuela dominical. Voy explorando el libro y mis propias ideas y apuntes.

Contents

La Mujer Samaritana

En Juan 4:1-43, la Biblia nos relata este escenario de enseñanza de Jesús con la mujer Samaritana. Según los elementos de una enseñanza que vimos en Cox Cómo Jesús enseñaba Horne, esta situación tuvo todos los elementos. Es un ejemplo de enseñar más completo.

Jesús usó las ocasiones de la vida

Jesús fue cansado. Habían viajados. Tuvo hambre y sed Él. Pero Jesús era un maestro experto, entonces tuvo un ojo muy afinado a detectar ocasiones en que pudo enseñar a otros. Tomó la ocasión. Esto debe demostrar a nosotros que mucho lo que un buen maestro enseña no está en el libro de tareas o en un libro de texto. El problema es que la mayoría de los maestros de todo estilo hoy en día toman su tarea de enseñar un libro a los estudiantes, y no toman su tarea de ser un cuerpo de entendidos, o una ciencia, unos principios formales.

Entonces, un buen maestro de Escuela Dominical debe entender lo que Dios quiere de nosotros como cristianos, y el maestro debe enseñar este cuerpo de principios, usando la clase, la materia formal u otro fuente si se puede.

Jesús usó un punto de contacto

Es muy importante de ver que le habló, y entró en un discurso con ella. Si no atrapas la atención de los estudiantes ANTES de empezar a enseñar, entonces todo es de balde. En que entran contigo en la clase, ya perdieron la mayor parte. Entonces, maestros expertos siempre dedican un poco de tiempo de llamar la atención de los estudiantes.




Hubo un punto común. Ella estaba sacando agua del pozo. Jesús tuvo sed. Lo normal es que ella saca agua para satisfacer la sed de él (que no tuvo para sacar). Pero Jesús volteó la situación y le ofreció agua a ella. Esta incoherencia es exactamente lo que agarra la atención de ella. ¿Cómo este señor va a darme a mi agua si no tiene con qué sacar el agua? La pregunta causa su mente de despertarse de inmediato. Buenos maestros introducen su tema de hoy. Puede ser muy breve, pero debe arrestar la atención de sus estudiantes.

Jesús le habló a la Samaritana aun siendo Judío

Otro punto aquí es cómo Jesús usó las relaciones en la vida para arrestar la atención del estudiante. Del principio Jesús ganó su interés y atención. Sin duda hubo judíos que paseaban por su pueblo. Pero estos eran arrogantes y aislados de los Samaritanos. Jesús actualmente le habló como de un igual a ella, cómo si Jesús era un hombre Samaritano.

Buenos maestros hoy en día ignoran, rompan, y destruyen las barras entre ellos y sus estudiantes. No tienes que ser un bobo, inmaduro, o escandaloso.  Pero un buen maestro tiene que bajar las barreras de maestro/estudiante para hablarles y enseñarles cómo un buen amigo.

El punto aquí es que buenos maestros no hablan “por sus narices” o sea, no de un experto cristiano que nunca tiene problemas o algo más de aprender a estudiantes que no saben nada, no tienen el sentido común etc. A la verdad, si unos de tus estudiantes son salvo, entonces ellos pueden entender las Escrituras también, y tienen el Espíritu Santo enseñándoles igualmente, y puede tener algo bien de añadir a la clase. No es error de dejarles a veces participar si va con la clase.

Jesús usó elementos de ganarse el favor del estudiante

Jesús empezó una conversación con ella. Luego se trató no de maestro experto enseñando una multitud de personas, pero una íntima conversación sobre el estado de su alma, uno a uno. Hizo una asociación o amistad con ella. Los discípulos se maravillaron cuando regresaron y encontró que Jesús ya tuvo una amigita en ella. ¿cuánto tiempo habían dejado al Maestro para que Él cree tal relación? ¡Imposible! ¡Increíble! No. Nada más Jesús entendió como abrir gente para tratar con ellos sobre sus almas.

Jesús usó los interés de su estudiante

Es una lástima que la gente no pueden encontrar a Dios, al Salvador, o a las cosas más importantes para hacerles feliz la vida. Se devisan en vanas cosas que no tienen la eternidad en ellas. Pero Jesús tomó el simple hecho que ella se fue a recoger agua, y lo volteó esto a ser una clase donde ella pudiera ser salvo por ello.

Jesús resolvió los problemas de su estudiante

Mira, muchos saben “todo lo que hay” en la Biblia, y ellos los sabio-lo-todos no tienen soluciones a sus problemas. Detalles y hechos no sirvan mucho si no dejan entrada a principios (ciencia) eternos. Por el agua, la falta de agua, el conseguir el agua, ella llegó a la salvación en Jesús.




Analiza y medita cuidadosamente sobre cómo Jesús hizo esto. Jesús puso su necesidad de agua en paralelo con su necesidad espiritual sobre su propia vida. Tuvo muchos esposos, pero ella no pudo solucionar sus problemas con el cambio de pareja. ¡Qué lección aun para los de hoy! El problema no es de cambiar pareja, sino de llenar tu alma y vida con la vida espiritual para que cambio venga por allí.

Su problema estaba envuelta sobre una religión falsa. Los judíos adoraban a Dios en Jerusalén, y negaban que los Samaritanos a entrar. Ellos hicieron “su Jerusalén” para adorar en la cuidad de Samaria. Los judíos negaban este lugar como oficial para adoración. ¿Quién era correcto? Ella dudaba de este asunto. Pero Jesús dejó la controversia que los dos grupos usaban para dominar a su pueblo, y se fue al corazón, el lugar de adorar a Dios no es en una ciudad sino en tu corazón. Es cierto. Pero Jesús trató la verdad a un amanecer en su entendimiento. Esto es lo que hizo, y aclaró las cosas para que ella sea salvo.

Jesús usó elementos naturales para revelar verdades espirituales

A fin de cuentas los estudiantes entran la aula, el maestro habla un rato y todos salen. Lo que hacen allí puede ser algo o nada. Muchos, muchos estudiantes entran, no oyen ni una palabra, no llevan nada afuera después de la clase, y la sesión era nula, no valió nada. El maestro pasó clase por clase por todo el año y él o ella piensa que logró mucho. Pero el maestro ve luego las vidas de sus estudiantes, y llora por el fracaso de ellos.

Jesús usó “agua” física para representar el agua espiritual que salva el alma. Es muy importante de ver cómo Jesús tomaba vez tras vez elementos de este mundo para ilustrar y darnos entendimiento del mundo espiritual. Esto es un atributo de un experto maestro. Sabe principios espirituales y busca y utiliza paralelos en el mundo físico para explicar estos puntos espirituales.

Parte del método de Jesús era de causarle de “no entender” (Juan 4:15). Lo que dijo Jesús abrió su mente a trabajar excesivamente porque ella no entendió lo que quiso decir Jesús a ella. ¿Cómo Él, no teniendo nada con que de sacar agua, puede darle a ella agua? La mente se despertó con ganas. Pero todo gira en cómo Jesús propuso el intercambio de dialogo.

Jesús usó palabras y conceptos concretos. “Agua,” pozo, montaña, Jerusalén, etc. Usó elementos comunes para el estudiante para edificar su enseñanza. De lo que ella entendió antes del encuentro con el maestro, Jesús se edificó sobre esto para darle entendimiento avanzado, superior.

Jesús usó contraste en el paralelismo

Nota que Jesús usó el contraste entre agua física y agua espiritual. Agua física satisface cuando uno tiene sed. Así es la salvación y Salvador al alma viviendo con pecado que aflige su vida tanto.

Jesús no tenía miedo de denunciar falsos

En Juan 4:22,  Jesús declaró a ella que su religión era en error. No tuvo miedo de ponerlo en palabras delate de ella. Esto es el denuedo de qué la Biblia habla en testificar.

Jesús activó la motivación en su estudiante

Primero, Jesús causó interés y curiosidad en ella. Pero rápidamente, Jesús cambió la razón porque sigue hablando con él de curiosidades a su conciencia.  Tuvo relaciones, muchas en su vida, una tras la otra, que no servía a ella por el bien. Causaron puros problemas tras más problemas. El agua despertó interés. Pero al mencionar su fallada relación con hombres despertó su conciencia. Un día va a entregar cuentas con Dios sobre esto, pero también arrita y en el ahora, ella está sufriendo. Luego Jesús despertó el sentido de servicio a Dios, de adorarle.

Jesús estaba moviendo de un punto al otro para traerla al lugar que Él quiso con ella. Muy buen maestro.

Jesús puso acciones para su estudiante de cumplir

Jesús le mandó de traer su esposo. Ella de inmediato revisó su situación, y luego concluye que en la vista de Dios, ella no ha tomado ninguno de sus hombres como un verdadero esposo, marido. Aquí vemos un elemento de arrepentimiento, o el sentir mal de lo malo que has hecho.

El punto importante para el maestro y la clase es que empezando con elementos físicos, datos de una forma “muertos y fríos” Jesús empujó la clase a ser muy caliente en que lo hizo personal a ella. Buenos maestros llevan los principios al corazón del estudiante para que ellos tengan que hacer decisiones, de cambiar o ser torpe y sonso (seguir con lo mismo en sus vidas).

Desde el libro de Horne

En este incidente aparecen algunas características sorprendentes de Jesús como maestro, como su desprecio por la convencionalidad actual al hablar con un samaritano y una mujer y un pecador; la ausencia de falsa modestia; conocimiento íntimo de su alumno (¿cómo supo Jesús que la mujer había tenido cinco maridos?); el conocimiento más profundo de su tema: la naturaleza de Dios como espiritual; la capacidad demostrada para enseñar; profecía: “la hora viene”; y autoafirmación: “Yo soy el que te hablo”.

Voy a analizar más capítulos en entradas futuras.

El libro en inglés se puede leer aquí (pdf).

Más Entradas del libro de Horne.

Más Ayudas Para Maestras





cp61 resistiendo la presión de otros
Temas: TEMAS: No os conforméis sino transformaos | Ten Cuidado con tus amigos | no andas con chismosos | La griteria no hace razón | No andas con gente vana | Busca andar con buena gente.
Leer el Folleto: cp61 resistiendo la presión de otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *