Advertensia


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


Nov 272018
 
enseñar por objetivo

Introducción

Por David Cox

Primero uno debe entender y enfocarse en el objetivo principal de sus labores. Si hay confusión en este punto, entonces el diseño, los esfuerzos, y lo demás no tendrá base correcta. Hay muchos maestros de escuela dominical que sí saben muy bien la teoría de cómo enseñar, pero tienen confusión sobre su finalidad. Si podemos enfocar y entender muy bien su propósito, entonces podemos tener claro cómo debemos hacerlo.




Razones para Escuela Dominical

No podemos hablar de hacer esta enseñanza “bien” o “mal” sin exponer y pensar primero sobre qué es que estamos haciendo.

Unas razones equivocadas para escuela dominical:

  • Apartar los niños para que no estorben los adultos.
  • Jugar juegos y tener otras diversiones (entretenerles) a los niños para que quieren regresar a la iglesia.
  • Tener un gran número de niños para nuestra iglesia sea lo más grande de todos (para jactarse contra otras iglesias).
  • Enseñarles los hechos y la información de la Biblia.

Las razones correctas para enseñar a los niños.

  • Para introducirles a la salvación por conocer personalmente a Jesucristo, y poner su fe en Él.
  • Para crecer espiritualmente en su relación con Jesucristo.
  • Para atacar los pecados en ellos, quitando el pecado y poniendo el buen carácter de Jesucristo.

Matt 19:13 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. 14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.

Jesús puso los discípulos en lo claro, que las cosas de Dios no son limitados a solamente a los adultos.




El propósito de la escuela dominical

Entonces el propósito de la Escuela Dominical es de dar este acceso a ellos, y de tratar de alcanzarles en una forma que es más fácil para los niños de aprender de Cristo. Primero, y sobre todo, debemos ver el “aparato” o “instrumento” de escuela dominical como algo diferente en forma que sermones, predicaciones, y enseñanzas dados a adultos. Debe ser cambiado para que sea adecuado para niños, intermedios, o jóvenes.

Queda explicítamente prohibido de entretener a los niños sin realmente luchar por el objetivo espiritual, de establecer o afectar su relación con Cristo. Ha llegado a ser “normal” en unas iglesias de hacer el tiempo que los niños están con la iglesia de ser algo de entretenerse, viendo el televisor, comiendo, jugando juegos, u otras actividades que realmente no promueven nada espiritual. Aunque es posible de que unos de estas actividades puedan ser una parte menor de la clase de escuela dominical, muchos llenan el tiempo con ellos, y no llegan a lograr nada espiritual con los niños. Para estos maestros, escuela dominical es simplemente un lugar de ocuparles hasta que el servicio de los adultos ha terminado.




Formar carácter bíblico

Parte del propósito bíblico de enseñar y trabajar con niños es simplemente de formar correctamente su carácter. Tenemos que entender que los niños pequeños (muchas veces) recibirán un mandamiento de un adulto sin discutir. Cuando crece a ser intermedio, observa mejor que un niño, y luego empieza a cuestionar la “autoridad universal de adultos”, y por el tiempo que entra en ser un joven, rebelión en contra de esta autoridad ya le ha agarrado firme su corazón. Entonces este punto es uno entre muchos que demanda que el maestro de escuela dominical sé muy prudente y sabio en reconocer las diferencias entre los niños en diferentes etapas de sus vidas, y tratarles según que es necesario.

Cuando el maestro no tiene ningún idea de formar carácter espiritual adentro de los niños, entonces nada será hecho al respecto. Sin planearlo y preparar por ello, no logrará nada casi.




Morales Cristianos

Debemos hablar por un momento sobre la meta de formar un carácter cristiano adentro de nuestros estudiantes. Aparte de la información sobre la Biblia, aparte de conocer personalmente a Jesucristo en una relación salvadora, queremos también de formar la imagen de Cristo adentro del estudiante. Este proceso tiene que ser fundado sobre principios bíblicos, en que el estudiante está cambiando porque ve el pecado en su propio carácter, y reconoce la obligación espiritual, como un hijo de Dios, de ser moralmente como Cristo. En este punto, hacemos una grande división.

Muchos de nuestros estudiantes pueden repetir toda la información que echamos a ellos perfectamente, pero ser totalmente inconverso y malo. En cambiar su carácter, esto es lo que queremos, y allí, en la vida actual del estudiante, vemos éxito o fracaso.

En una forma real, el pastor está muy distante a estos jóvenes, y es el maestro de escuela dominical que se puede conocerlos, ser sus amigos, y tratar con los problemas que ellos tienen. Muchas veces, ni aun sus padres saben de sus “penas” y problemas. Entonces entras en la gran función de consejero espiritual.




Cómo Tratar los Problemas de la Vida

Otro objetivo para nuestros esfuerzos es de ayudar a estos jóvenes y niños de vivir la vida con éxito como un cristiano. Por esto, queremos decir que todos tenemos problemas espirituales y de otras formas, y por medio de nuestras enseñanzas, ellos deben aprender cómo tratar con la vida. A veces, hay jóvenes que no tienen padre o madre en el hogar, o que tienen alguien con enfermedad grave, u otras problemas, en que necesitan ayuda en cómo deben manejar estas situaciones. La iglesia es donde hay ayuda, y si no es en la escuela dominical, ¿Dónde será que reciben ayuda?

tomado en parte y adaptado desde www.gracegems.org del libro “La Guía para el Maestro de Escuela Dominical” por John Angell James 1816.

Podemos añadir que estamos descargando nuestra obligación de Dios de enseñar a nuestra gente, y también como padres estamos entrenando a nuestros hijos de andar en la imagen de Cristo. Todo esto no va a funcionar si los que están enseñando, las figuras de autoridad (pastor, líderes, maestros, padres) no vivien actualmente la imagen de Cristo en ellos mismos.




 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


eva14 Orando a Dios por Almas

En este folleto, orando a Dios para almas, examinamos el ministerio de intercessión para las almas de otros. Vemos la necesidad según la Biblia, y cómo tener denuedo para hablar a otros para Cristo. Examinamos el mandamiento de orar para el evangelismo de los inconversos, la necesidad para obreros y orar para ellos de ser llamados y recibir el llamamiento. la necesidad del denuedo en el evangelismo, el orar para que los obreros tengan oportunidades.

Sermón en Audio: eva14 Orando a Dios por Almas

Folleto PDF: eva14 Orando a Dios por Almas