Afán Temor y Duda Middletown

Afán Temor y Duda Middletown es una serie de 13 estudios sobre afán Temor y Duda Middletown que están en la forma de rellenar los espacios con una respuesta.

Afán Temor y Duda Middletown

Afán Temor y Duda Middletown es una serie de 13 estudios sobre afán Temor y Duda Middletown que están en la forma de rellenar los espacios con una respuesta.

Afán Temor y Duda Middletown

Pagina principal

Contenido de Afán Temor y Duda Middletown

worry.jpg (25324 bytes)
Afán

fear.jpg (22673 bytes)
Temor

doubt.jpg (26417 bytes)
Duda

anger.jpg (24394 bytes)

Ira

 

pride.jpg (26361 bytes)
Soberbia

Extracto de Afán Temor y Duda Middletown

CAPÍTULO 1

El Problema Del Afán

Dijo el tordo al gorrión, “Quisiera realmente saber por qué estos humanos se angustian y afanan tanto.”

Dijo el gorrión al tordo, “Amigo, eso se debe a que ellos no tienen un Padre Celestial que los cuide, como a ti y a mí.”

La palabra “afán” (griego-merimna) significa “ansiedad, preocupación, lo que divide, lo que distrae la mente y lo que hace girar la mente de la persona angustiada en diferentes direcciones. A veces se usa la palabra para un cuidado y una preocupación sana y útil (1 Corintios 7:32, 34; 12:25; 2 Corintios 11:28; Filipenses 2:20), pero también se usa para una preocupación y cuidados nocivos y dañinos, que llamamos “AFÁN”.

PREOCUPACIONES E INQUIETUDES

QUE DIVIDEN Y DISTRAEN LA MENTE

La gente se preocupa por TODO y por CUALQUIER COSA. Busca los siguientes versículos y escribe algunas de las cosas que preocupan a la gente:

  1. Mateo 6:31       ______________________________________________________
    (Éxodo 15:24; 16:3) __________________________________________________
  2. Mateo 6:34     _______________________________________________________
  3. Mateo 10:19   _______________________________________________________
  4. Lucas 10:41     _______________________________________________________

Hay al menos seis razones por las cuales nunca debemos estar ansiosos:

1) La ansiedad es desobediencia

2) La ansiedad es incredulidad

3) La ansiedad es una forma de ateismo

4) La ansiedad puede causar problemas físicos

5) La ansiedad es ilógica (no tiene sentido)

6) La ansiedad no hace bien

Tomemos el tiempo para considerar cada una de estas:

1) La Preocupación es Desobediencia

En Filipenses 4:6, el Señor dice, “Por ___________ estéis ________________ (llenos de inquietud y ansiedad), lo que significa “NO SE PREOCUPEN POR NADA” o “NO SE PREOCUPEN POR COSA ALGUNA” o “DEJEN DE PREOCUPARSE POR TODO.” Por lo tanto, siempre cuando nos preocupamos por ALGO, estamos DESOBEDECIENDO el mandamiento de Dios de Filipenses 4:6. Cuando Dios nos dice que no nos afanemos, ÉL quiere decir exactamente eso. Dios ve el afán como una DESOBEDIENCIA PECAMINOSA. ¿Es así como lo vemos nosotros?

2) La Preocupación es Incredulidad

El Señor Jesús dio algunas instrucciones importantes en cuanto al “AFÁN” en Mateo 6:25-34. En este pasaje, ¿cuál versículo indica claramente que el afán es INCREDULIDAD? Versículo ________

La persona que está turbada con afanes y cuidados está diciendo en realidad, “YO NO CREO que Dios me ama y me cuida y que puede hacerse cargo de mis problemas.” La preocupación y la confianza no pueden vivir juntas en la misma casa. Mientras more la confianza, la preocupación no puede entrar. Cuando entra la preocupación, la confianza ya se ha ido. La preocupación comienza donde se acaba la fe.

3) La Preocupación es una Forma de Ateismo

El ateo dice, “N____ H______ D_______” (Salmo 14:1). La persona que se afana está diciendo en realidad, “NO HAY DIOS que pueda manejar mis problemas y tener cuidado de mi vida y de mi futuro.” Tanto el que se preocupa como el ateo es un N__________ (Salmo 14:1).

4) La Preocupación Puede causar Problemas Físicos

Las úlceras estomacales y otros problemas físicos son a menudo el resultado de preocupaciones y ansiedades innecesarias. El afán no es solo espiritualmente poco saludable, sino es también dañino físicamente. La preocupación nunca nos puede ayudar, pero nos puede causar daño.

5) La Preocupación es Ilógica (No Tiene Sentido)

El afán no tiene sentido. En Mateo 6:25-26, el Señor Jesús da una ilustración de lo POCO LÓGICO que es realmente el afán. Veamos primero el v.25:

N___ O___ A_____________ (no estén inquietos, no se preocupen) por vuestra VIDA, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro CUERPO, qué habéis de vestir (Mateo 6:25a).

Luego el Señor Jesús preguntó, “¿No es la VIDA __________ _______ el alimento?” ¿Cuál es la respuesta a esta pregunta? ________ “¿Y el CUERPO más que el vestido?” ¿Cuál es la respuesta?

________

Qué es más (más importante), ¿la VIDA que Dios te ha dado o el ALIMENTO que Dios te ha dado?

________________________ ¿Prefieres tener tu VIDA o prefieres tener una HAMBURGUESA? _______________________________ ¿Puedes sobrevivir sin una hamburguesa? _____ ¿Puedes sobrevivir sin tu vida? _______ SI DIOS TE HA DADO VIDA (que es el don más grande), ¿NO TE DARÁ TAMBIÉN EL ALIMENTO Y LA BEBIDA PARA SUSTENTAR LA VIDA (que es el don menor)? ¿Si Dios te ha dado lo mayor, no te dará también lo menor? _______ La persona ansiosa está diciendo en realidad, “El Dios que me dio VIDA no puede darme ALIMENTO y BEBIDA.” ¿Esto tiene sentido? ______

¿Qué es más, el CUERPO que Dios te ha dado o los VESTIDOS que Dios te ha dado? ___________

¿Prefieres tener tu CUERPO o prefieres tener un TRAJE o un VESTIDO? ____________________ ¿Puedes sobrevivir sin un traje o un vestido? ______ ¿Puedes sobrevivir sin tu cuerpo? _____ SI DIOS TE HA DADO TU CUERPO (que es el don mayor), ¿NO TE DARÁ TAMBIÉN VESTIDOS PARA CUBRIR EL CUERPO (que es el don menor)? ______ Si Dios te ha dado lo más, ¿no te dará también lo menos? ______ La persona ansiosa está diciendo en realidad, “El Dios que me dio mi CUERPO no puede darme VESTIDOS para cubrirlo.” ¿Esto tiene sentido? _____

Ilustraciones: Supongamos que un padre regala a su hijo un costoso juguete a batería para su cumpleaños. ¿No crees que este padre también suministrará la batería que necesita? _______ Supongamos que un padre pasa por todas las molestias que significa construir una cancha de básquetbol (con cestas y todo) en el patio para su hijo. ¿No crees que también suplirá la pelota que necesita? ______ Cuando la madre cocina la cena, ¿no provee también los platos, los vasos y los cubiertos necesarios? _____ De igual modo, si Dios nos ha dado VIDA y un CUERPO, ¿suplirá también todas nuestras NECESIDADES (Filipenses 4:19)? ______

Consideremos ahora el v.26 (Mateo 6): “”Mirad las _________ del _________, que no siembran, no siegan, ni recogen en graneros; y vuestro __________ _____________ _____ ___________.” Jesús hace nuevamente una pregunta: “¿No valéis vosotros mucho más que ellas?” ¿Cuál es la respuesta? ______ Qué es más importante y valioso para Dios, ¿las aves o los hombres (Mateo 10:31)? ________________ SI DIOS CUIDA Y ALIMENTA A LAS AVES (que valen menos), ¿NO ALIMENTARÁ Y CUIDARÁ A LOS HOMBRES (que valen más)? ______ Si una madre alimenta y cuida el gato de la familia, ¿no hará lo mismo por los hijos de la familia? ______ Si un padre cuida del automóvil de la familia (lo alimenta con gasolina, lo mantiene limpio y pulido), ¿no hará lo mismo y mucho más por sus hijos? _______ La persona ansiosa está en realidad diciendo, “Las aves son más valiosas para Dios que yo.” ¿Esto tiene sentido? ______

6) La Preocupación No Hace Bien

Más Estudios desde Middletown Bible Church


Buena Materia para Predicadores #1

  • El Pastor: El Intercesor Espiritual
  • Cien Pasajes Esenciales para Predicar
  • Requisito para Pastor: Amable y Apacible
  • a Duración del Sermón
  • La Importancia de Exposición en Predicar
  • Predicación eficaz 1
  • Preparación y Presentación de Sermones 38 pgs
  • ¿A Qué Le Temes? No Calles Más, Predica La Palabra De Dios
  • Cox Claridad en Predicar
  • El Patrón Divino en Enseñar Moralidad
  • Cómo elaborar sermones eficaces
  • Análisis de Sermones
Haz clic en la foto para ver la lista completa con vínculos a las entradas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).



Cox comentario proverbios (haz clic en la imagen para ir al comentario)

Comentario sobre Proverbios por Pastor David Cox es un comentario de 200+ páginas en formato PDF (y otros formatos) que tiene comentario y análisis de casi todos los versículos de Proverbios. Este es versión 1, y estoy ampliando esto bastante en versión 2, que debe salirse antes de Pascua 2021. (Los que compran versión 1 recibirán versión 2 gratis.

coxventas.com