edj03-19 ¿Quién es tu Dios?

edj03-19 ¿Quién es tu Dios? examina una de tres mayores preguntas para jóvenes, quien decide que vas a sujetarse.

edj03-19 ¿Quién es tu Dios? examina una de tres mayores preguntas para jóvenes, quien decide que vas a sujetarse.

edj03-19 ¿Quién es tu Dios? examina una de tres mayores preguntas para jóvenes, quien decide que vas a sujetarse.

Por David Cox
© 2022

Escuela Dominical Serie 3, Número 19
www.maestro-de-escuela-dominical.com

Josué 24:15 Y si mal «os parece» servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Es muy, muy importante que aclaras en tu mente y corazón QUÉ dios entre tantos dioses que hay que vas a tener, o servir o adorar. De poner la pregunta de otra forma, ¿Qué es la prioridad más importante en tu vida? ¿Qué es lo más alta prioridad que lo demás tiene que tomar segundo lugar? Es un asunto que cambia completamente tu vida entera. Entonces, la respuesta rápida es, simplemente, Dios, Jehová de la Biblia. Pero espera un momento, es una cosa de decir que tu Dios es Jehová, y ¡es otra cosa de entender qué significa esto! A la verdad, el “Dios” de alguien es el centro de su vida. Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. O sea, Jesús mismo nos enseñó que el Dios de tu vida tiene a tomar el lugar de “más querido” de todo en tu vida. Josué declaró definitivamente que él y toda su casa iban a hacer al Dios de la Biblia “su Dios” que iban a servir. Esto quiere decir que el centro de todo sobre la persona tiene que ver con su Dios. Jehová y lo que dice Jehová va a saturar todo lo que hacen. Isaías 26:8 También en el camino de tus juicios, oh Jehová, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma. La vida gira alrededor de quién es el Dios de uno entonces. Todo es tocado por tu Dios.

¿De dónde viniste?  Eclesiastés 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; Proverbios 8:17 Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan.

(1) Venimos a este mundo porque Dios Jehová nos creó. Pero hay una propiedad de qué Dios es nuestro “dueño” en esto, y es que tenemos que pedir permiso para las cosas o hacer las cosas como le agrada a nuestro Dios. Tenemos que agradar a Dios, no nosotros mismos. (2) Tenemos obligación de recordarle y ordenar a nuestras vidas según le parece bien a nuestro Dios desde la juventud. Recordamos que Dios también hizo Satanás, Lucifer, pero Lucifer rebeló en contra de la autoridad de Dios sobre él. Satanás no quiso mantener a Dios en todos sus pensamientos para influirle en hacer sus decisiones, y esto fue su pecado, vivir la vida sin el Dios verdadero como su Dios.

¿A quién vas a adorar? Mateo 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. Dios pone el asunto muy claro, debemos nada más adorar a Él y nadie más. Satanás quiere que adoremos cualquier otra cosa que no sea el Verdadero Dios. Hay un punto de que es correcto toda criatura adorar a su Creador.

Temor de Jehová – Salmos 34:11 Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñará. Proverbios 8:32 Ahora, pues, hijos, oídme, Y bienaventurados los que guardan mis caminos. Hay una relación recíproca entre nosotros que adoramos a nuestro Dios y que Dios provee para nosotros y nos cuida. O sea, Dios está envuelto en nuestra vida forzosamente. Eclesiastés 11:9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Muchas cosas de nuestras vidas, decidimos nosotros. Pero haz tus decisiones siempre pendientes de que vas a hacer cuentas con Dios al final, y cómo Dios agrada o desagrada de lo que decides y haces, esto es lo que va a contar mucho en la eternidad para nosotros. Hay dos conceptos que debe siempre estar en tu mente: (1) Dios está viéndote. (2) Dios te juzgará.

Hay un reconocimiento que distingue todo cristiano de todo no cristiano, y este es la percepción siempre de la presencia de Dios con él o ella. (1) te cambiará cómo reaccionas, a qué pasa en el mundo, a lo que otros te hacen. (2) te cambiará como pecas en contra u obedeces a Dios. ¿Puedes pecar en tomar alcohol o drogas, o tener sexo ilícito si realmente te enfocas que Dios está presente en el lugar contigo observándote? No tan fácilmente podrías.

¿A quién vas a servir? Mateo 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. Dios nos creó para sus propósitos, no para que andemos en la vida siguiendo nuestros deseos y placeres. Dios te creó con un llamamiento, un servicio que Dios quiere que tú hagas hacía o antes de Él. Debemos buscarlo en oración, y meternos en ello con todo corazón. (1) Dios nos llama a restaurar nuestra relación con Dios. Si pecamos, entonces estamos afuera de comunión con Dios. Recibimos Jesucristo como nuestro Salvador, y es de restaurar la relación con Dios. Después de esto, (2) Dios nos llama a guardar una relación buena y cercana con Dios.  Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros «el fin que esperáis.» Dios ya tiene planes para tu vida, y tenemos que encontrar cuáles son y cumplir con ellos. (1) Hay planes comunes para todos, como ser salvos, sed santos, y andar en piedad. (2) Hay planes particulares como ¿qué harás de vocación?, ¿Con quién vas a casar?, ¿Dónde vas a vivir? Etc.

¿A quién vas a invocar? El siguiente paso entonces es de entender la invocación de Jehová Dios. Desde tiempos pasados, la gente usaba la idea de “invocar” a un dios para guiarles y para su ayuda. Hay dos partes aquí: (1) Le pedimos para guiarles y ayudarnos. Génesis 4:26b… Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová. Salmos 86:5 Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, Y grande en misericordia para con todos los que te invocan. Salmos 116:2 Porque ha inclinado a mí su oído; Por tanto, le invocaré en todos mis días. Salmos 79:6 Derrama tu ira sobre las naciones que no te conocen, Y sobre los reinos que no invocan tu nombre. Dios se enoja con personas que no invocan a Él, que no le piden para ayuda, para ser el Dios de su vida. Nuestro Dios está puesto para nuestro día de aflicción Salmos 50:15 E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás. En cambio, para la gente que sí toman Jehová Dios como su Dios, Dios demuestra misericordia y bendición, bondad, y el hacerles caso para los que le invocan.

(2) Dejamos que Dios decide cómo vamos a andar, y todos los aspectos de nuestras vidas. Pero esto es una calle de dos sentidos. Debemos entender que tanto Dios va a ayudarnos, que vamos a honrar a Dios en este trato. Tenemos que buscar la guía de Dios sobre nuestra vida, y seguir lo que Dios nos dice de hacer.

Salmos 32:8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos. Proverbios 3:6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. Isaías 58:11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. Isaías 54:13 Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos.

Tenemos que activamente e intensivamente buscar la dirección del Señor, y solamente en este estado, Dios va a bendecirnos grandemente. Este es el remedio de todos los problemas de la vida.

Descargar la lección

edj03-19-Decision1-de-quien-es-tu-dios-v1.pdf (70 downloads )

Más Clases de Escuela Dominical para Jóvenes


eb34 ¿Hay aceite en tu lámpara? La iniciativa de uno
(por David Cox) este folleto es un excelente sermón sobre la parábola de Jesús con la pregunta, ¿Tú eres como las vírgenes que eran preparadas para el regreso del Señor? o ¿eres como las que no toman en serio la venida de Jesucristo? Descarga: eb34 ¿Hay aceite en tu lámpara?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *