Advertensia


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


Feb 282019
 

No Seas Narcisista #1

Por David Cox
© 2019

Escuela Dominical Volumen 2, Número 26
https://www.maestro-de-escuela-dominical.com

En No Seas Narcisista #1 examinamos la primera parte de los elementos de mala gente de los últimos tiempos.



¿Qué es el “Narcicismo?” El narcisista es una persona tan enfocada en sí mismo, que ignora, maltrata, o abusa a otros para promover a sí mismo, y todo lo que es de provecho para sí mismo.  En lugar de amar a otros, el narcisista ama siempre más a sí mismo que cualquier otra persona. A veces, parece que esta persona ama a otros, pero en realidad, quiere algo de la otra persona y solamente está usando y abusando de la otra persona para conseguir provecho de algo para sí mismo.

El Amor Bíblico. 1Jn 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. Dios es amor en su esencia, y este atributo fuertemente define quien que es Dios. Si nosotros queremos ir al cielo a vivir la eternidad en placer con Dios, no se acepta gente allí que no han hecho el compromiso con este atributo de Dios, el amor. Dios declara que el salvo ama, y él o ella que no ama, no es nacido de nuevo, no es salvo. La obra magna del amor es Jesucristo muriendo en la cruz por nosotros. Si este hecho no es el punto central de enfoque en tu vida, no eres salvo. Lo que todo esto quiere decir es que el hecho de amor de morir en cruz por nosotros tiene que afectar lo demás de tu vida si realmente eres salvo. Porque Él murió por ti, amarás. Desde su hecho de amor, tiene que fluir amor por lo demás de tu vida, o realmente no crees en Jesús como tu Salvador y Patrón Moral de tu vida.




¿Cómo reconocerlo? 2Timoteo 3:2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,  Realmente, todos estos atributos son de la misma persona, la maldad creciendo en la gente en los últimos días. Una persona que ama a sí mismo – Dejado por sí, va a girar todo a enfocar en él mismo. Su apariencia, sus logros, su inteligencia, etc. Esta persona tiene una estima altísima en sí mismo. Su opinión es la única opinión que realmente vale algo. Sus sentimientos son todo lo que valen. Sufren muy poco de otras personas y se cortará que ellos hablan o se expresan sus opiniones y luego otra vez a ellos. Actualmente piensa que es una bendición que otros están en su presencia o tienen el privilegio de adorar a él (o ella). Vanagloriosos – Altamente quieren toda la gloria para ellos. Son soberbios – “el apetito desordenado de ser preferido (a sí mismo) a otros. El concepto puede asociarse a la altivez, el engreimiento (Actitud o cualidad de la persona que  está convencida de su superioridad y, por ella, muestra desprecio odesdén por los demás), la presunción y la petulancia (muestra su fanfarronería y se jacta de alguna cualidad que tiene o dice tener)[1] Como puedes ver, el amor a otros es lejos de su pensar y desear.

Amando a tu prójimo. Mat 22:36-40 amarás al Señor tu Dios… amarás a tu prójimo  Nuestro verdadero amor hacia a Dios es demostrado por cómo amamos a los demás especialmente a nuestros hermanos en la fe. No amas a Dios si no manifiestas amor a tu prójimo. Cómo tratas a otros es un marcador muy importante de tu vida espiritual. Mientras que es divertido y entretenido de burlar y hacer pequeño a otros, demuestra pecado y la falta de Dios en tu vida.




Desobediencia a tus Padres. Otra marca a este entrego a Satanás y sus caminos en los últimos tiempos es la rebelión a sus padres. Simplemente puesto, Dios te ha dado normalmente dos padres que te quieren y pueden ayudarte en los problemas de la vida si tomas ventaja de ellos. Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Por tomar consejo de ellos, Dios promete larga vida y bendición en la vida. (“te vaya bienEfe. 6:1-3). Cómo clásico, el narcisista piensa que su elaboración de las cosas y su entendimiento es lo máximo y siempre correcto.

Sin afecto natural. Hay una afección que es debido, natural. Padres deben amar a sus hijos, cuidarlos y proveer por ellos. Hijos deben amar y seguir el estilo de vida que tienen sus padres generalmente hablando. Cuando la rebelión surge en el corazón soberbio, esto llega a ser un asco para los hijos. Cuando esta norma divina desaparece, es porque Satanás tiene mucha influencia en tu vida, y todo va a ir mal en peor.

Implacables. Hay personas que son sumamente chocantes. Quieren siempre lo que no hay, lo que es imposible, y demanda. La razón y el ser razonable son calidades de una persona salva, y buena gente. Hay gente que demanda alta nivel de servicio a ellos, y esto es una persona que no considera a los demás ni ama a otros.

Intemperantes, sin templanza. Esta calidad es que no se controla a sí mismo, y esto se ve en su personalidad, y porque hace cosas que “son radicales” o extremos. Puede ser que no tiene temperamento, o sea, se enoja de cualquier cosa, se molesta con cosas insignificantes, todo lo que otros le hacen es como el fin del mundo.

Tiene choques de personalidad con otros frecuentemente, y en estos, es la persona que lleva las cosa más alto en lugar de aplacar el fuego y calmar la situación.

Impetuosos. No tiene la paciencia. Quiere mucho, y lo quiere de inmediato. La idea de trabajar por tiempo y poco a poco lograr algo no es su forma de hacer las cosas. Actúa sin pensar qué debe hacer ni en las consecuencias de lo que está haciendo.

[1] Desde Academia Real Español.



Edj02-26 No Seas Narcisista #1
Edj02-26 No Seas Narcisista #1
edj-v2n26-No-Seas-Narcisista-1.pdf
Version: 1
367.3 KiB
47 Downloads
Details

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


Visítanos para escuchar estos sermones y leer estos artículos:

Vinculos a los sermones en audio

1. "Cómo enseñar religión parte 1" 2. "Cómo enseñar religión parte 2" 3. La Personalidad de Dios 4. Aprendiendo Moralmente