Guardando tu Corazón

edj 03-01 Guardando tu Corazón

Guardando el Corazón

Por David Cox
© 2012

Escuela Dominical Serie 3, Número 1
http://www.maestro-de-escuela-dominical.com/

Pro 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

El hebreo dice doble el verbo, “guarda guarda”, que significa que muy intensamente debemos hacer esto. El corazón es algo sumamente importante para nuestra alma y futuro en la eternidad.  El texto nos da la motivación por guardar nuestro corazón, es porque nuestro ser es definido por lo que es nuestro corazón. Nadie va al infierno ni al cielo por un solo hecho, o por un pecado. Va porque lo que la persona es espiritualmente, en su corazón, es un pecador. Si uno es un cristiano, entonces “es” (busca ser) la esencia moral de Cristo. Busca el carácter moral de Dios, y se interesa en las cosas de Dios, la obra de Dios, y quiere saber más y más de la Palabra de Dios para ser más como su Salvador a quien ama intensamente. Si “es” un hijo del Diablo, igualmente, odia o no es tolerante a las cosas de Dios, busca limitar su encuentro con estas cosas de Dios al menor posible. Le interesa mucho en las cosas del mundo, los placeres, los pecados, y lo demás que no es de Dios. Por donde se dirige su vida, se discierne que esencia es, hijo de Dios o hijo del diablo.

1Jn 5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

Dios nos manda a gardar a nuestro corazón, porque el corazón es la fuente de la vida, o sea, de donde viene “lo que somos.” El corazón es una representación de todo lo demás de nuestra vida. Habla del centro de nuestra personalidad y alma. Desde este centro, “mana la vida” o la vida va desarrollándose alrededor de qué está en nuestro corazón, y cómo es nuestro corazón espiritualmente. “Hacemos” cosas según lo que somos. Lo que eres es definido por lo que es tu corazón.

Mat 15:18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

Jesús explicó que lo que “contamina al hombre” (pecado) es en nuestras acciones y actitudes, no en comer una comida u otra. El corazón es el problema, y por esto, actuamos como actuamos.

Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

El corazón es lo que corrompe (hecho negro), y esto era porque conocieron sobre Dios, pero no le honraron como Dios. Hay mucha diferencia entre saber de la Biblia, y conocer personalmente a Dios, y tener una relación con Él, donde Jesús te salva, y tu le honras como tu Dios. Estos no estimaron a Dios arriba de su propia voluntad. No se le sujetaron, y fueron condenaron por Dios.

Sal 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

El corazón también es el lugar donde “ponemos la Palabra de Dios”, y esto es para prevenir el pecado en nuestras vidas (si hacemos caso a ella). Ponemos la Palabra de Dios en nuestros corazones por memorizarla, pero mucho más de poder repetirla, estudiamos la Palabra de Dios para entender lo que quiere Dios, y le damos a Dios lo que quiere de nosotros.

Pro 22:5 Espinos y lazos hay en el camino del perverso; El que guarda su alma se alejará de ellos.

Dios nos avisa que hay peligros y castigos en el camino de la perversidad. De guardar tu alma de andar en estos caminos te protegerá de castigo de parte de Dios.

Sal 139:23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.




La actitud del salmista es de exponer su vida delante de Dios para que Dios examina y reprende (para cambiar su vida). Cuando hay cualquier elemento de pecado, debemos buscar extraerlo y quitarlo de nuestra vida.

Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Pro 28:26 El que confía en su propio corazón es necio; Mas el que camina en sabiduría será librado.

La persona quien es soberbia no va a tener una vida bendecida por Dios. El que sigue los deseos y placeres de su corazón está siguiendo cosas que no tienen raíz ni parte en la eternidad ni con Dios.

Tenemos que confiar en Dios. Dios sabe mejor que nosotros. Es ridículo pensar que Dios (que sabe todo) no entiende tu vida, tus problemas, y ya sabe como remediarlos. Tenemos que buscar la dirección de Dios, o vamos a sufrir problemas graves en la vida.

Heb 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

Cuando uno acepta a Jesús como su Salvador, Satanás se disgusta con esto. Entonces Satanás trabaja con la actitud de la persona para que “se amargue”, o sea, tiene mal actitud por como salen las cosas en su vida. El autor de Hebreos nos avisa de no cae en una actitud amarga hacia lo que Dios hace en tu vida.





Buena Materia para Predicadores #1

  • El Pastor: El Intercesor Espiritual
  • Cien Pasajes Esenciales para Predicar
  • Requisito para Pastor: Amable y Apacible
  • a Duración del Sermón
  • La Importancia de Exposición en Predicar
  • Predicación eficaz 1
  • Preparación y Presentación de Sermones 38 pgs
  • ¿A Qué Le Temes? No Calles Más, Predica La Palabra De Dios
  • Cox Claridad en Predicar
  • El Patrón Divino en Enseñar Moralidad
  • Cómo elaborar sermones eficaces
  • Análisis de Sermones
Haz clic en la foto para ver la lista completa con vínculos a las entradas.


Entradas relacionadas

3 comentarios en "edj 03-01 Guardando tu Corazón"

  1. GRACIAS POR AYUDARNOS Y QUIERO PEDIRLES EL FAVOR DE AYUDARME CON UNA CLASE SOBRE LA CRUCIFIXIÓN LOS NIÑOS SON DE EDAD DE 13 A 15 AÑOS POR FAVOR GRACIAS BENDICIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


Libro: Angelología

El libro escrito por Pastor David Cox, Libro: Angelología, Un libro que examina la doctrina de ángeles, angelología en una forma formal.

Capítulos en el Libro
1) Introducción.
2) Creación y Existencia de ángeles
3) Diferentes tipos de ángeles
4) Naturaleza de ángeles.
5) Nombres, Títulos y Oficios
6) Su Ministerios (de buenos ángeles)
7) El Ángel de Jehová
8) La Caída de los ángeles malos
9) La Prohibicación en contra de adorarles

Leer el libro en línea (y descargarla aquí): Libro: Angelología