edj 01-04 La Rebelión es del Diablo (Rebelión diabólica)

La Rebelión es del Diablo (Rebelión diabólica)

© David Cox 2010
Escuela Dominical para Jóvenes




La Rebelión es del Diablo (Rebelión diabólica)

Entonces castigaré con vara su rebelión,
Y con azotes sus iniquidades. 
Sal 89:32

Muchos jóvenes aun cristianos pelean muy fuertemente con la rebelión. Hay una moda entre los jóvenes que pintan la rebelión a cualquier autoridad como algo bueno y “muy padre”. Pero Dios ve la rebelión diferente, es algo muy malo ante los ojos de Dios. A la verdad, los asuntos y circunstancias alrededor de la rebelión realmente no importan tanto, porque Satanás arreglará cualquier cosa para que se vea “justificable” de rebelarse en contra de las autoridades (padres, maestros, iglesia, gobierno, etcétera). Hay formas que Dios ha impuesto para tratar de solucionar los problemas, y la rebelión no es válida para solucionar tus problemas. En sí, Dios no tolera la rebelión (ni en jóvenes ni en adultos).




Escuela Dominical Volumen 1, Número 5

Deut. 21:18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

De hecho Dios vio la calidad de ser rebelde tan abominable, que en el Antiguo Testamento mandó la pena de muerte a los jóvenes que manifestaban constantemente esta actitud. Hoy en día no castigamos a los jóvenes rebeldes con la muerte, pero esto demuestra que tan abominable era ante los ojos de Dios que un joven desobedece constantemente a sus padres. La idea aquí es que Dios odia a la persona “contumaz” (con una voluntad fuerte que insiste en hacer lo suyo), y rebelde (que es amargo y no oye a la autoridad por disposición negativa). Dios ha dado a tus padres la tarea de cuidarte, enseñarte, y encaminarte en la vida para que te vaya bien. Si frustras esta tarea por obrar constantemente en contra de tus padres, tienes la condenación de Dios en tu contra.




Prov. 30:17 El ojo que escarnece a su padre  Y menosprecia la enseñanza de la madre,  Los cuervos de la cañada lo saquen,  Y lo devoren los hijos del águila.

Prov. 15:5 El necio menosprecia el consejo de su padre;  Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.

Dios describe al rebelde con que los cuervos comerán sus ojos. Un cuadro muy asqueroso que representa un fin de su vida muy desagradable. También Dios nos pinta el cuadro de que un hijo necio menosprecia lo que tienen sus padres de aconsejarle, pero, un hijo sabio que medita sobre lo que le dicen será “prudente” (de pensar correctamente y de provecho eterno para uno mismo).




Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

En este capítulo (habla principalmente sobre sumisión a las autoridades civiles) Dios establece que todo ser humano tiene una obligación de obedecer a las autoridades que Dios ha establecido en sus vidas, porque de resistir a la autoridad es de resistir a Dios mismo, y provoca una condenación de Dios en contra de ti.

El mundo y Satanás han puesto la rebelión como muy de moda entre los jóvenes y la cultura y el ambiente de los jóvenes, pero esto es porque Satanás quiere que te caigas espiritualmente en formas de pensar y actuar, en actitudes que te guardarán muy lejos de Dios, y hacer casi imposible que llegues al cielo. Básicamente el chiste aquí es de hacer lo opuesto a cualquier cosa que otra persona en autoridad te pide o a él le gusta, y generalmente de hacer las cosas afuera de o contra de las normas de lo que es decente y en orden.


Más Clases de este grupo

No cobro para estas clases, entonces, por favor dona algo de vez en cuando para animarme de seguir haciendo clases.  Donar –>> paypal.me/davidcoxmex <<– Donar

 Ver a otras series para jóvenes: Serie 1, Serie 2, Serie 3.





Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Efesios 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

Col 3:20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.

Dios nos promete larga y buena vida si honramos a nuestros padres como hijos. Además, Dios también ha mandado directamente a los hijos de obedecer a sus padres. ¿Por qué? Pues los padres han vivido más tiempo, y probablemente ellos son más sabios, o simplemente han caído ellos mismos en las trampas del diablo tanto que las conocen muy bien. Si buscas sus consejos y su sabiduría, es posible que tus padres puedan ayudarte a evitar las trampas del Diablo. Por lo mismo, Satanás obra fuertemente para poner distancia entre tú y tus consejeros sabios (tus padres, los cristianos ancianos, y tu pastor) para que no te aconsejen bien.

Dios les ha dado autoridad para esto, y es muy importante que tú entiendas que tus padres representan la autoridad de Dios en tu vida (Rom 13:1). Se puede escapar de la autoridad de los hombres, de tus padres, y hasta de la policía y gobierno, pero nadie se puede escapar de la autoridad de Dios. Dios te alcanzará ni en modo donde estés, y Dios te condena con un castigo fuerte si te rebelas en contra de la autoridad.




Judas 1:8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.

Judas comentó que los maestros falsos del diablo “rechazan la autoridad.” Esto es exactamente la actitud diabólica que viene de Satanás. Si quieres ir al cielo cuando mueras, cuidado con tu actitud hacia la autoridad, porque quienes blasfeman las autoridades y las rechazan no van a ser bien recibidos por Dios.

Ex 21:17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.

Dios puso la pena de muerte también sobre los jóvenes quienes maldigan a sus padres, porque están resistiendo a la autoridad que Dios puso en tu vida.

Col 3:21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

Igualmente los padres no deben exasperar la vida de sus hijos para que sea un infierno de vivir con ellos. La idea aquí es de no causar desaliento en las cosas de la vida. Pero fíjate que aun Dios sabe que los padres no siempre hacen las cosas bien o correctas. Deben esforzarse de hacer todo como agrada a Dios pero aun malos o buenos, debemos obedecerles.





Buena Materia para Predicadores #1

  • El Pastor: El Intercesor Espiritual
  • Cien Pasajes Esenciales para Predicar
  • Requisito para Pastor: Amable y Apacible
  • a Duración del Sermón
  • La Importancia de Exposición en Predicar
  • Predicación eficaz 1
  • Preparación y Presentación de Sermones 38 pgs
  • ¿A Qué Le Temes? No Calles Más, Predica La Palabra De Dios
  • Cox Claridad en Predicar
  • El Patrón Divino en Enseñar Moralidad
  • Cómo elaborar sermones eficaces
  • Análisis de Sermones
Haz clic en la foto para ver la lista completa con vínculos a las entradas.


Entradas relacionadas

2 comentarios en "edj 01-04 La Rebelión es del Diablo (Rebelión diabólica)"

  1. Dios bendiga sus vidas,este material es de gran ayuda,tanto como para maestros y ninos ,personas de todas las edades,le recomendare al resto de los maestros de nuestra iglesia.muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).



Movimiento de Palabra de Fe
Movimiento de Palabra de Fe es un libro de 82 páginas sobre los problemas bíblicos del movimiento de Palabra de Fe, indicando los principales y sus errores, Examinamos Hagin, Copeland, Hinn, Cho, etc. y sus errores