Advertensia

Noticia

El Menu tuvo un problema y ahora está arreglado. Funcionando bien. Hay nuevas clases para ver. edj0312 Casándote solamente en el Señor, más vienen esta semana! Si fuiste inscrito ya lo sabes. ¡Inscríbate ahora!


 

Dic 042018
 
propósito de la escuela dominical

Resumen: ¿Por qué tenemos una Escuela Dominical? Actualmente muchos lo hacen desde hábito, y no con ningún propósito conocido por ellos excepto “siempre hemos tenido, entonces así seguimos”. La Escuela Dominical puede ser muy útil, y puede ser algo de alto provecho si es hecho correctamente. En este estudio examinamos las correctas razones porque tener una escuela dominical.
________

¿Qué es una Escuela Dominical?

por Pastor David Cox
editado última vez noviembre 21, 2011

Primero, tenemos que definir lo que es una escuela dominical. La escuela dominical es simplemente una enseñanza de la Biblia, en la cual, se separa la congregación según sus edades, o en grupos de edad y a veces también por sexo.

La vieja “Escuela Dominical” original no tuvo este propósito, sino en Inglaterra, en tiempos pasados, pusieron hasta los niños a trabajar en fabricas, y trabajaban seis o hasta siete días por semana. Lo jóvenes crecieron sin saber como escribir ni leer, y los pastores y iglesias pusieron mucha presión sobre la sociedad para darles un descanso de trabajar cada semana.

Resultó que estos hermanos en las iglesias tomaron la oportunidad del descanso de los trabajadores los domingos para enseñarles como leer y escribir, POR EL PROPÓSITO de que pueden estudiar la Biblia, y aprender bien de Dios. Igualmente usaron textos de la Biblia como materia de qué usan para aprender como leer, y por esto, aprenden de leer, y aprenden de la Biblia a la misma vez.




En los tiempos modernos, este necesidad desapareció para la Escuela Dominical, pero siguen con la costumbre porque en darles clases ahora directamente de la Biblia, se puede dirigir enseñanzas a las necesidades exactas de cada edad y cada situación de cada niño. Jóvenes necesitan ayuda con rebelión, con música, con problemas en sus vidas, y ancianos necesitan ayuda con como aceptar y tratar con enfermedades, la muerte que se les acerca, con la apatía social de sus hijos hacia a ellos, etcétera. También se puede adaptar cualquier enseñanza que les da a su nivel de entendimiento, y se puede adaptarlo a la velocidad de aprender que ellos tienen, porque niños chiquitos no aprenden igual de rápido como un adulto.

Entonces en resumen, usamos la división del pueblo de Dios por edades:

1) para dar enseñanzas especiales a sus necesidades particulares en la vida,

2) para adaptar y modificar la forma en enseñar para que sea perfecta a sus estudiantes en particular.

La Escuela Dominical es parte del ministerio entero

Folletos

Folletos: eb09 | eb06 | eb02 | eb01 | doct20




Nunca debemos perder de vista que la escuela dominical es simplemente otra parte u otra forma en que la iglesia ministra a sus miembros. Por lo cual, toda la escuela dominical debe ser bajo el pastor y los ancianos para que ellos dirijan este ministerio y coordinan este ministerio para que apoye y extienda el enfoque principal de la iglesia en general.

Además de haber dicho que es parte del ministerio entero de la iglesia, debemos entender que es una extensión de tal ministerio. Hay iglesias donde por su afán en crecer, usan la Escuela Dominical como instrumento para atraer gente a la iglesia. Esto puede ser bueno o puede ser malo.

Lo malo entra cuando están regalando mordidas de dulces o premios para que gente viene. A fin de cuentas, la gente viene, pero por hacer esto se cambió el carácter de la Escuela Dominical (incluso a toda la iglesia). La gente que viene así “por lo que les den” o por en una forma “les conviene” (como cuando les dan una dispensa de comida), entonces tienen otra expectativa incorrecta.

Se cambia el carácter de la Escuela Dominical de que aprenden de la Biblia para corregir sus vidas espiritualmente a uno de “aguantar toda la plática” para recibir su premio para esta semana. La falta de atención y falta de interés son muy notables en estas personas, y es casi imposible de cambiarles de este parecer. De empezar con esta manía es de causar la iglesia y la Escuela Dominical de corromperse y es casi imposible de arreglar esto. Toma años de no hacerlo para corregir la actitud, y esto no es sin que muchos dejan de venir “porque no les conviene”. No les conviene no porque la iglesia dejó de enseña la Palabra de Dios, sino porque ellos tuvieron los ojos en lo material, y para nada se fijaron en lo espiritual.

Este problema tuvo Jesús, y hasta él mismo se observó para nosotros que hubo grupos que le seguían a él solamente por el pan que él les daba.

Relaciones entre maestro y estudiante

En la mayoría de los casos, el maestro de una clase de Escuela Dominical tiene un ministerio con sus estudiantes, en que se hace una relación, y de base de esta relación, el maestro tiene derecho o recepción por sus estudiantes. El hecho de demostrar a los estudiantes, especialmente a jóvenes y niños, que hay alguien en la iglesia que a la verdad está preocupado por ellos, es muy importante.

Entonces es importante que el maestro balancea entre la importancia de comunicarles la lección, y de abrirles a sus estudiantes al maestro. No es en contra de los propósitos que dimos que un maestro toma tiempo de su clase para charlar con sus estudiantes, preguntando a ellos si tienen problemas o puntos de regocijo en sus vidas (si ganaron un premio o algo bien que les pasó).

Todo esto es parte de abrir una relación con el estudiante.

Además es recomendado que el maestro lleva a los estudiantes a salidas (tal vez un sábado cada 6 meses, y con unos padres o madres de los estudiantes si es necesario) para convivir con los estudiantes en una forma que les ayuda a establecer y profundizar esta relación con ellos.

En muchos casos, los jóvenes y niños que llegan a la iglesia solos o viven con un solo padre tienen muchos problemas, y su relación con su maestro de Escuela Dominical es la única relación que van a tener en la vida donde se puede hablar con un adulto cristiano para aconsejarles sobre asuntos de moralidad en su vida.




  2 Responses to “El Propósito de una Escuela Dominical”

  1. Me parece impactante la forma de como se comienza un ministerio de estos, tengo un par de dudas que me gustaria que me ayudaran a resolverlas con respecto a esto, le dejo mi email para estar en contacto con ustedes [email protected]

  2. yo quiero que me envian mas sobre la Escuela Dominical

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Inscríbete en nuestra lista de libros cristianos gratuitos

Libros Cristianos Gratuito

Estos libros cristianos son en varios formatos, pdf, MS doc, RTF, e-Sword, theWord, mySword. Son libros cristianos para edificación y para el ministro profesional. Puede ser que hay unos libros que son comerciales (que tienes que comprar), pero los comerciales son muy pocos entre tantos. Como siempre, quien que lee un libro, debe compararlo con la Biblia para ver si es bíblico o no. No consto que todos son libre de problemas doctrinales o errores de lógica, o que viene de personas que no tienen buen testimonio. Tomo lo bueno, y deja lo no bueno. Mi propósito es de proveer una biblioteca cristiana para cristianos y ministros.

Frecuencia: Normalmente voy a tratar de enviar un noticiero cada sábado, pero puedo brincar uno u otro dependiendo si hay libros nuevos que he encontrado o no.

Nota: Estoy ofreciendo libros por medio del noticiero que 1) no voy a ofrecer en ninguno de mis sitios, estos son especiales y muy buenos, 2) si los ofrezco en mis sitios, las personas que reciben el noticiero van a recibirlos semanas o meses antes de que aparecen en mis sitios.

* indica campo requerido