Advertensia

Noticia

El Menu tuvo un problema y ahora está arreglado. Funcionando bien. Hay nuevas clases para ver. edj0312 Casándote solamente en el Señor, más vienen esta semana! Si fuiste inscrito ya lo sabes. ¡Inscríbate ahora!


 

Ene 152019
 
disciplina y control

Temas
__________

Introducción

Empezamos con una “ubicación.” Primero, recordamos que somos cristianos, y la forma de transferir “moralidad” de los buenos cristianos adultos (que son los únicos que deben estar enseñando), es por su ejemplo personal de la imagen de Cristo. Luego, vamos a decir que es una gran batalla en muchos hogares que los padres de familia tienen que sus jóvenes para que estudian en la secundario o prepa. Si los padres tienen a veces problemas con sus jóvenes de “ir de pinta”, y siempre tienen lucha con que estudian en lugar de hacer otras cosas, entonces fijamos que en la “ESCUELA” dominical, ni va a ser diferente ni menos problemático.

Disciplina

He oído de maestros que “castigan” a sus hijos con tareas adicionales, y otros métodos EN LA ESCUELA DOMINICAL. No recomiendo nada de esto. No es de decir que no tienes control, porque si se puede mantener control. Pero las formas o métodos de controlar una clase de escuela dominical no giran alrededor de autoridad, porque esto es el problema que estamos tratando de arreglar (que la mayoría de los jóvenes tienen problemas con ello), sino con respeto.

¿Cómo creamos respeto entre los jóvenes?

Primero, tenemos que darnos cuenta que la edad de estos jóvenes es rara. Ni son niños, y ni son adultos. Todavía son dependientes a sus padres económicamente, pero en muchas formas y maneras, son adultos. Pueden reproducirse (tener sexo), y están interesados y muchos están experimentando con ello. Además, es la edad en que a la verdad van a entrar honestamente y correctamente a pensar sobre encontrar y tratar a su pareja para vida. Están preparando (haciendo decisiones ellos mismos que van a afectarles por vida) para sus carreras y futuro trabajo por vida. Entonces están entrando en responsabilidades y actividades que son completamente cosa de adultos. Igualmente pocos de estos jóvenes tienen madurez o desarrollo social como que debe ser.

Entonces como maestro religioso de ellos, debes empezar por respetar a ellos. No son niños, entonces no les tratas como niños. Es mejor de verles como adultos, a los cuales, tienen plena control de “VENIR” o “QUEDARSE EN SU CASA.”

Otra cosa importante es de tener mucha cuidado con “los juegos” o las actividades de diversión entre la clase. Primero, el propósito principal no es diversión, entonces nada de esto es esencial, entonces usa esto nada más como agarra la atención cuando se está perdiendo. Tampoco quieres usar juegos que son “infantiles”. Con jóvenes, a veces juegan con cosas infantiles, pero entre su propia desinterés en ellos que va entrando, y la presión de otros jóvenes que les critican o les burlan, es mejor de no ofrecer juegos infantiles. Simplemente hablando con ellos, se puede ver su reacción, y si hay mucha desinterés en un tipo de juego o actividad, es mejor de no hacerlo.

Aquí, podemos dividir muy fácilmente los intermedios de los jóvenes por que los intermedios no tienen nada de problema con estos tipos de juegos más infantiles, y los jóvenes ven estos como “más abajo de ellos.” Básicamente, los jóvenes se acomodan más bien como adultos, con actividades intelectuales y sociales que estos tipos de actividades “de niños.”

Castigas a jóvenes como harías con niños pequeños, y el próximo domingo tu clase será vacía. Entonces tratales como adultos que necesitas su cooperación y apoyo, no una carga como eres su niñera.

Tu disposición hacia jóvenes problemáticos

Desafortunadamente, muchos adultos no son mucho más maduros que los jóvenes que se tratan de enseñar. No hay lugar para maestros que se pierden la calma, se enojan, o que gritan a los jóvenes. Cuando tú pierdas la calma, pierdes el respeto de los estudiantes, y difícilmente lograrás a tenerlo de nuevo. Deja los que no quieren participar “en su mundo.” Si no les ofreces algo mejor que sus berrinches y conducta problemática, entonces, ¿Por qué deben hacerte caso?

¿Cómo tratamos problemas de disciplina? Sugerencias.

1. No Seas Aburrido

Simplemente, va a haber problemas de disciplina en cada grupo de jóvenes. Una sugerencia es simplemente cuida las actividades moviendo para que no se aburran, y se acaba con estos problemas con buenos jóvenes. Los que siempre hacen problemas donde sea, normalmente no tienen mucho tiempo que aguantan asistiendo a una escuela dominical por todos modos. O sea, todo el tiempo de la clase necesita ser planeado, y necesita moverse rápido de una cosa a otra, especialmente si ves la atención perdiéndose entre los estudiantes.

Hay un pensar de usar cualquier interés de los jóvenes para que ellos se queden interesados, pero esto causará muchos más problemas que soluciona. Jesús no se hizo un fariseo o saduceo para ganarles. Se quedó en la verdad, y aunque tocó temas muy importantes y centrales en la vida de los que le escucharon, no se cayó en este problema. A la vez, es importante de entender “su mundo”, lo que es de moda, las presiones y fuerzas sobre ellos, su problemas, y sus gustos.

Tenemos que entender que información (especialmente cuando la información es nada más presentada, y no recibida) no cambia las vidas moralmente. Lo que cambia la vida moralmente es la Palabra de Dios vista en vivo. Esto sucede en dos formas a la misma vez. Primero, el maestro que comparte la información tiene esta viva Palabra de Dios viviendo en su vida, cambiando su vida, y guiando a su vida, y segundo, es visto en vivo. O sea, la presentación de los principios de Dios es de tal forma que el estudiante entiende “su chiste.”

Entonces, es muy importante que te restringes fuertemente de dar una lista de abarrotes de información, una cosa tras otra, sin explicar el significado o sentido de cada cosa. Empieza pequeño, y explica una cosa muy bien, y luego otra cosa muy bien.

La diferencia entre un maestro mediocre y excelente es que el mediocre tarda demasiado en hacer un punto, y nunca “sella bien el punto.” Un maestro excelente va a ser conciso en su presentación, presenta nada más suficiente información para que el estudiante capta el principio espiritual atrás de los datos o información, y luego hace personal y entendible el punto. O sea, como este principio debe estar funcionando en la vida del estudiante (hace fuerte aplicación).

2. Sé corto.

Normalmente una clase de escuela dominical corre de 40 a 55 minutos. Esto puede ser una eternidad o que parece como un segundo que luego pasó sin fijar en ello casi. La diferencia es si el maestro es interesante y se ha preparado bien, sabe su clase bien, y la presenta bien.

Unas ayudas para que se parezca un momento en lugar de una eternidad:

  • Empieza y termina con oración. Ayuda enfocar sus mentes en algo serio.
  • Divide el tiempo en secciones, de las cuales parte es tú hablando, y parte es de otro tipo de actividad (ellos respondiendo, ellos haciendo preguntas, actividades manuales como enigmas).
  • Cuando hablas por un buen rato, para de vez en cuando y haz preguntas de los estudiantes dejando que ellos hablan. (Pero ten control que no se roban todo el tiempo desviando la clase.)
  • Nunca hablas en un monótono. Varea la voz por el discurso. Jamás lee con la cabeza en un papel. Siempre mueve tu vista de tus apuntes a las caras de los estudiantes.
  • Tratas cantando algo para interrumpir el tiempo.
  • Inyectas anécdotas, ilustraciones, u otro tipo de cosa para “cambia” la pauta del discurso.
  • Pide su opinión de un estudiante sobre algo que estás enseñando.

3. Usa Métodos Alternativas de Enseñar.

Otra sugerencia es que involucras los jóvenes en la clase. O sea, típico es que el maestro habla y todos los estudiantes escuchan y toman apuntes. En una clase de escuela dominical es mejor no usar esta forma.

Por ejemplo, haz la clase con lecturas bíblicas y preguntas, y lee un pasaje o versículo, y luego haz una o dos preguntas. Así dejan que los estudiantes contestan las preguntas. Planea las clases con tiempo extra al final, y usa este tiempo extra para expandir preguntas, dudas, etcétera. Es muy buena forma como maestro cuando tus estudiantes sienten libertad de hablarte sobre temas que ellos tienen importantes, y de hacer preguntas.

Recuerdas, eres un maestro de moralidad, no de solamente información. Entonces, no puedes lograr tu propósito si no conoces los problemas, conflictos, y luchas de tus estudiantes. No hay libro ni clase que te enseña estos problemas, solamente los jóvenes hablándote de sus pesares. Para la clase, y expande estas cosas cuando se presentan. Mejor, trata de arreglar la clase para que ellos hablan sobre lo que les molesta. Aunque es bueno de contestar sus dudas o problemas en el momento, también se vale decir que no podemos tratar esto ahora en esta clase, pero voy a preparar algo y tal vez vemos una clase especial sobre nada más esta tema.

Debemos ser muy claros. Aquí el maestro necesita harto control DE SÍ MISMO, para saber cuando cortar y terminar, o simplemente no responder aunque se puede, para darle tiempo en el futuro de desarrollo el tema mejor.

4. Demuestra interés personal tuyo en el tema de hoy.

El problema más grande de los maestros de escuela dominical es su falta de generar interés adentro de ellos mismos en su clase. Vienen cansados, peleados con su pareja, medio enfermos y medio desvelados, y luego presenta su clase sin energía, sin que realmente demostrar que es importante y interés lo que ellos tienen que compartir. Todos ven rápido esto, y igualmente no tienen interés si el maestro no tiene interés.

5. Genera interés por usar actividades, temas populares, o lemas que agarran la atención.

Como pastor, un octubre para el domingo más cercana de Halloween/Día de los Muertos, hizo un sermón con el título, “Los Muertos Caminos” hablando de los que son espiritualmente muertos, pero que están vivos todavía. Este tipo de título o lema que agarra la curiosidad es lo que necesitan los jóvenes para seguir tu enseñanza con interés.

También usando ejemplos visuales, y cualquier tipo de actividad (relacionada con la clase claro) son cosas que les ayudan de enfocar en la clase.

  7 Responses to “Disciplina y Control en la Escuela Dominical”

  1. Gracias por sus recomendaciones.

  2. Esta muy bueno este material Dios le bendiga y le de mas sabiduría

  3. bendiciones pastor gracias

  4. Gracias por tus sugerencias. Mi problemas radica en que hay niños, hijos de otros maestros, que conmigo no participan, ni en juegos, ni dinamicas, no responden cuando se les preguntas, hacen las cosas arrugando la cara. simplemente no se les saca paso para nada. que no he inventado, y una vez que se sientan no se quieren levantar. les da pereza cantar, aplaudir. No se que hacer. Estoy trabajando con otra hermana de la Iglesia para enseñarle y motivarla a que de clases ya que tiene habilidades para ello, pero se frustra por el actuar de estos niños. Cuando estan con su mama, pasan jugando y jugando. Antes solo daba clases la mama, pero ahora estoy estrenando a otras hermanas para que den clases tambien. Nose si vienen prejuiciados pero no participan en nada. Yo diseño las clase, les hago manualidades, dinamicas juegos, sopa de letras gigantes en la pared, dibujos para colorear, uso cantos, pero nada. Ya lo comente con el pastor y nada.

    • Si esto es un problema. Recomiendo que hablas con la mama, y si no hay respuesta positiva, habla con el pastor. Sera bueno de que la esposa del pastor visita la clase para verlo con sus propios ojos y dejarle tratar con ello. A ninos asi tratamos por marginalizarlos. O sea, dejale quedarse en la esquina en silencio. Eventualmente vas a tener que excluirles de la clase porque si su mala conducta causa otros a hacer lo mismo, entonces no debes dejarles entrar.

  5. Hola Dios le bendiga es malo diciplinar con poner a un niño en la pared un momento si le pega a otro niño en la clase donde queda el respeto ante todo por las cosas de Dios

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Inscríbete en nuestra lista de libros cristianos gratuitos

Libros Cristianos Gratuito

Estos libros cristianos son en varios formatos, pdf, MS doc, RTF, e-Sword, theWord, mySword. Son libros cristianos para edificación y para el ministro profesional. Puede ser que hay unos libros que son comerciales (que tienes que comprar), pero los comerciales son muy pocos entre tantos. Como siempre, quien que lee un libro, debe compararlo con la Biblia para ver si es bíblico o no. No consto que todos son libre de problemas doctrinales o errores de lógica, o que viene de personas que no tienen buen testimonio. Tomo lo bueno, y deja lo no bueno. Mi propósito es de proveer una biblioteca cristiana para cristianos y ministros.

Frecuencia: Normalmente voy a tratar de enviar un noticiero cada sábado, pero puedo brincar uno u otro dependiendo si hay libros nuevos que he encontrado o no.

Nota: Estoy ofreciendo libros por medio del noticiero que 1) no voy a ofrecer en ninguno de mis sitios, estos son especiales y muy buenos, 2) si los ofrezco en mis sitios, las personas que reciben el noticiero van a recibirlos semanas o meses antes de que aparecen en mis sitios.

* indica campo requerido
Sermón de Audio: Estimando la Salvación

En este sermón tomado desde el folleto por el mismo nombre, vemos el elemento esencial de la salvación que es uno tiene que estimar su salvación. Es verdad, mejor perder todo en este mundo, pero no poner en riesgo tu salvación.

TEMAS
La Prioridad y valor de la Salvación
La Salvación vale más que la familia
La Salvación vale más que la salud
La salvación vale más que las riquezas
Tenemos que Contar toda Pérdida
"No tengo tiemor para Dios"

Un excelente sermón. Este explica porque hay gente que dicen que aceptó a Cristo, pero luego, abandona el cristianismo. Nunca fuera verdaderamente salvos porque pensaron tan poco (no de mucho valor) que era la salvación.