Advertensia


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


May 172019
 

por Pastor David Cox

Actualmente, la escuela dominical existe como un desarrollo del mandato de Dios dado a la iglesia a enseñar. Esto debe ser el propósito oficial. Extra-oficial, ¿Qué es el propósito de la escueal dominical? Podemos quejar que la gente ni vienen ni participan en nuestra escuela dominical pero probablemente, vienen o no porque están de acuerdo o no con el propósito actual de la escuela dominical. Entonces vamos a examinar lo que unas iglesias hacen, y luego, comentamos sobre ello y lo que debe ser. Entonces, examinamos El Propósito del Escuela Dominical.




Es un tiempo para despertar

Aunque no lo crees, esto es el propósito de la escuela dominical en muchas iglesias. Es un tiempo básicamente nulo de otros propósitos espirituales excepto que traiga a la gente adentro del edificio, y esperar que se despiertan. En este propósito y uso de la escuela dominical, no importa si llegan antes que empieza o no, porque mientras que están bien despertados ANTES que empieza el servicio principal, ya esta bien.

Comento que si eres un maestro de la Escuela Dominical, y te fijas que así tu iglesia, pobre de ti, y no hay nada que puedes hacer menos orar y tratar de cambiar las cosas por la percepción del pastor.




Se fija que en estas iglesias, lo que hacen en la escuela dominical es es pobre en general. Las clases son enseñados por maestros que no tienen motivación, ni talento en hacer. Su misión critica es mantener una guardaría. Para los adultos, es realmente un buen tiempo para dormir mas bien que despertarse.

Se ve cafe y donas porque un poco de energía y cafeina es exactamente lo que necesitan. Habiendo dicho esto, no creo que es negativo que ayudas la gente de despertarse, especialmente a los niños. Hay iglesias donde los jóvenes y niños tienen padres que no son cristianos, y son muy dejados, y la idea de levantarse temprano, comer un buen desayuno y irse a la iglesia no va a pasar. Los padres se quedan en la cama hasta medio día, y alguien tiene que venir a  traer a los niños.

En tales casos, tal vez esto es un buen ministerio para la congregación si así es. Pero aunque esto puede ser un elemento en el tiempo de ANTES DE LAS ONCE, no es un propósito realmente para la escuela dominical.




Es un círco para atraer gente a la iglesia

Hay unas iglesias que ven la escuela dominical como un programa constantemente cambiando, y constantemente promoviéndose para atraer gente a la iglesia. Si así es tu iglesia, buena suerte en el juicio con Dios sobre esto. El punto principal en asistir a una iglesia es de ser parte del cuerpo de Cristo, y principalmente de ser edificado espiritualmente (incluyendo ser animado en tu fe cristiana). Entonces, este uso de la escuela dominical no es válida simplemente.

Hay iglesias que usan sus recursos para regalar dulces, premios, y otras cosas para atraer gente. El motivo está mal aquí. La mayoría o todos deben asistir a la iglesia por un razón espiritual y no canal. Una vez que empiezas con este de un círco, no vas a terminar con ello. Tu composición base será pura gente que buscan algo gratis o que vienen por el show del día.




Igualmente, en los sermones de la iglesia, el ambiente tiene que ser entretenimiento porque esto es el tipo de congregante que has buscado. Estas iglesias raramente tienen la multitud sosteniendo las cosas, y entonces tienen que usar sus muchos números como punto de convencer a unos ricos de donar hartamente a su programa del círco.

El problema con este propósito es simplemente no hay la obra de Dios pasando adentro de estas iglesias. La gente llega, el pastor regañan a ellos por sus pecados, pero realmente no hay cambio espiritual en la gente y no hay crecimiento espiritual entre ellos tampoco. Son enanos espirituales. Pelean sobre lo más insignificante de cosas. No pueden los espirituales entre el liderazgo hacer nada bien porque su gente no viene para lo espiritual, y entonces, es un milagro si cualquier miembro crece realmente. Aquí, vemos que estas iglesias insisten en que gente “hacen decisiones para Cristo”, desde por la salvación hasta corregir lo malo en su vida.




Pero el problema es que trabajar contra propósitos. O sea, no vas a un círco para examinar tu vida espiritualmente y cambiar lo malo, y reesforzar lo bueno. Vas a una iglesia. Y el lugar donde se hace estos cambios espirituales no puede hacerlo si no hay reverencia profundo y respeto para Cristo y lo que están haciendo. Mientras que en la iglesia círco el pastor se pone un disfraz de payaso, un hombre de Dios pone un traje y se ve con respeto. El pastor payaso dice cosas de broma, de insulto, de escandalo, y pocas veces expone las Escrituras, y como el payaso que es, usa su gente y la Biblia como cualquier payaso haciendo bromas. O sea, si menciona que murió tu madre, pero para hacer una broma o escarnecer algo o alguien (Salmo 1 :1Bienaventurado el varón que… Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado“) El escarnecer es de hacer bromas y insultos de otros. Bueno es para la persona que nunca ha sentado a escuchar a esto. Entonces la Biblia condena las iglesias que se bajan a niveles de un círco para su ambiente. De insultar, burlarse, o despreciar a alguien no es edificante a nadie. Para la persona que es el objeto de la burla, definitivamente no es bueno espiritualmente. Para los que se ríen, tampoco es algo que les edifica espiritualmente. Es de aumentar su soberbia y arrogancia (se burla de otros para hacerte pensar que eres mejor que ellos). No es bueno esto.




E.D. es para el propósito de educar su gente

Aquí vamos. La escuela dominical que agrada a Dios es un instrumento de la iglesia que a la verdad edifica espiritualmente a su gente. ¿Qué debe ser el plan entonces? Debe haber una coordinación entre los maestros de la Escuela Dominical y el equipo pastoral de la iglesia, para que lo que enseñen en uno anda en unión con lo que enseñen en el otro.

E.D. es para evangelizar a tus miembros si no son salvos.

Como pastor, no creo que este punto es exactamente el propósito de la escuela dominical. Hay iglesias que usan la escuela dominical para atraer a jóvenes y niños por medio de programas de entretenimiento y regalar dulces y otras cosas. Entonces ELLOS tienen muchos inconversos en su escuela. Pero este transforma el mero propósito central, de educar la familia de Dios, a evangelizar. Haciendo esto, no puedes hacer mucho en educar cuando los niños no son salvos. Entonces cada domingo llega a ser un sermón evangelistico, y a la verdad, el evangelismo en la calle es donde esto debe estar pasando.

Habiendo dicho esto, siempre filtan entre nuestras iglesias gente que saben como hablar como un cristiano, pero no lo es. Para abarcar la salvación de estos, siempre es correcto de insertar de vez en cuando sermones y clases evangelisticos para tratar de retarles sobre la salvación de su alma.

Entonces no hay nada de problema con elementos evangelisticos en sermones, clases, y la escuela dominical, pero aunque está bien esto, no debe cancelar enseñanzas que ayudan a los creyentes de crecer en su fe cristiana. Si todos los sermones y todas las clases en la iglesia son evangelisticos principalmente, pobre material habrá para creyentes de crecer en su fe.

Según Barna, “El grupo más grande de personas, el 32% que acepta a Cristo lo hace entre las edades
de 5 y 13 años

“El 4% de las personas aceptan a Cristo entre las edades de 14 a 18 años mientras que el 6% acepta a Cristo después de la edad de los 19 años” .

Pr 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.




E.D. es un tiempo de convivir con otros de su misma situación

Es normal para una iglesia de un buen tamaño de tener clases de escuela dominical separadas por edad, y aun a veces por sexo. En mi iglesia donde yo crecí, los grandes tuvieron separados una clase para las mujeres, y otra clase para los hombres. Esto permite una medida de convivir con otros de su mismo edad. También he visto clases para adultos solteros, y aun para divorciados.

Mientras que no se desvia de los propósitos principales de la Escuela Dominical, entonces no deben causar problemas estas divisiones. No las vemos en la Biblia. Es un punto fuerte aquí. Pero pueden ayudar personas en unos casos, que será difícil de tratar normalmente.




E.D. es el ramo educativo de la Iglesia

Sin ofender a nadie, la iglesia tiene que hacer todo posible par avanzar la obra de Dios. A la vez, sí este propósito es muy válido, pero a la vez, tengo unos problemas con ello. Mis problemas con ello es que el pastor y su equipo bien preparado para enseñar deben ser los líderes de este “ramo educativo” de la Iglesia. En tantos casos que yo he visto, la iglesia pone gente poca preparado a enseñar, y luego la gente de la iglesia se desaniman en venir, y empieza un grupo de pasar por alto la escuela dominical y nada más llega a los meros cultos a las once del Pastor.

Aun una vez prediqué por el libro de Isaías que es muy largo y necesitas mucho tiempo para realmente tratarlo bien. Terminé la serie en capítulo 40 (de 66) algo porque casi nadie llegó a estas clases. Es más importante de mantener interés en las clases que insistir en puntos que el líderazgo quiere imponer. Si no convences a tu iglesia de participar, entonces déjalo y luego abarca lo mismo por otra forma.




E.D. es un aparato para reclutar y preparar a obreros

A este propósito digo un fuerte sí. El problema con muchas iglesias es simplemente existen. Si no fuera por tener un culto cada domingo (y estas normalmente tienen nada más un culto por toda la semana, o uno domingo y otro entre semana), entonces dejan de existir. Cuando llega a reproducirse, ellas ni saben nada ni hacen nada.

Insistimos que cada iglesia tiene que reproducirse por medio de ganar almas al Señor, y el resultado de esto es que estas almas entran a trabajar a lado de ellos. Se reproducen los miembros que mueren o que son enfermos y no pueden hacer mucho, o que se mueven a otro lugar. Segundamente, cada iglesia debe reproducir iglesias en otros localidades, y esto es la obra de misioneros. Sus misioneros que dan sus oraciones y donativos deben estar evangelizando y empiezando y manteniendo iglesias en diferentes locales afuera de donde está esta iglesia.

Nota que según Barna, los adultos que asistieron una escuela dominical como niños son más dados a asistir y apoyar con sus esfuerzas a una iglesia como adulto.




 

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


salv34 ¿Existe otro Evangelio?

Esto es un folleto Existe otro Evangelio basado en Gal 1:6-9 donde Pablo habló del verdadero evangelio y "otro evangelio". Temas: Existen Falsos Profetas, ¿Qué es el Evangelio?, Tienen "otro Jesús", Marcas del Verdadero Evangelio, Marcas del Falso: Salvador, Marcas del Falso: Espíritu, y Marcas del Falso: Doctrina

Sermón en Audio: salv34 ¿Existe otro Evangelio?

Folleto PDF: salv34 ¿Existe otro Evangelio?