James Guía del Maestro de ED Motivos

James Guía del Maestro de ED es capítulo 1 del libro Guía del Maestro de Escuela Dominical, en que se trata del objetivo principal de ella.

James Guía del Maestro de ED

James Guía del Maestro de ED es capítulo 1 del libro Guía del Maestro de Escuela Dominical, en que se trata del objetivo principal de ella. Cómo nota histórica, la iglesia aparentemente tuvo sermones y clases con todos los miembros de todos las edades en un culto solitario. Hay beneficios a esto, porque los padres pueden enseñar a sus hijos de ser ordenados y respetuosos en un culto.

Escuela Dominical
Escuela Dominical

En 1751, un par de hombres en Inglaterra, William King y Robert Raikes vieron que en su sociedad a este tiempo, los niños trabajan (estamos hablando de niños de menor de 16 años hasta 7-8 o 9 años de edad. No fueron a la escuela para aprender como leer y escribir porque vinieron de familias pobres, y en este tiempo solamente niños de familias más ricas pudieron enviar sus hijos a escuelas. Personas de cualquier edad que no pueden leer y escribir, no pueden leer la Biblia ni estudiarla, y la posibilidad de oír el evangelio y ser salvo era poco.

Entonces estos hombres empezaron escuelas antes del culto principal en la mañana en sus iglesias para enseñar a los niños como leer y escribir.  Con tiempo, separaron los niños por edades, y con más tiempo ya aun unas iglesias tienen Escuela Dominical en clases separados para adultos solteros, mujeres, hombres, parejas recientemente casados, etc.

En la literatura de los cristianos, durante este tiempo hasta el presente, hubo o hay mucho escrito sobre cómo tener una escuela dominical exitosa, y sobre diferente puntos en la escuela. Esta obra es en inglés y es un ejemplo de exactamente este proceso.

Para leer este capítulo traducido por Google al español, ve aquí 1. Motivos para la Diligencia. Aun en inglés es un poco difícil de entender entonces voy a dar un resumen con lo mejor del capítulo abajo (según veo).

LA GUÍA DEL MAESTRO DE LA ESCUELA DOMINICAL

Por John Angell James, 1816
“El que gana almas es sabio”.

1. Motivos para la DILIGENCIA
2. El OBJETO supremo de la enseñanza
3. CALIFICACIONES para la docencia
4. FORMA de enseñar
5. DEBERES de los maestros entre sí
6. TENTACIONES de los profesores
7. DESALENTOS de los profesores
8. El celo del maestro

1. Motivos para la DILIGENCIA (Resumen por David Cox)

El motivo de cada maestro tiene que embonar con su objetivo final, entonces una maestra tiene que tener este(s) objetivos bien puestos en la mente. James propone que este objetivo es de enseñarles cómo leer y escribir. Hoy en día podemos ver el objetivo un poco diferente.

De Pastor David Cox. Yo me enfoco en enseñarles como ser salvo y poner su fe en Jesucristo como su única esperanza para entrar en el cielo y escapar al infierno. Aun así, tenemos que entender que el esfuerzo de tener una escuela dominical en las iglesias hoy en día debe ser también de separar los niños y jóvenes para mejor enseñarles según su desarrollo físico y mental. En esto, aunque no separamos los niños según su estado espiritual, dirigimos siempre parte de la enseñanza hacia niños cristianos maduros creciendo bien en su fe, y también hacia niños inconversos o no muy maduros en la fe.

A la verdad, en muchas iglesias, ellos tienen el objetivo de la escuela dominical de los niños y aun los jóvenes es lo mismo de la guardaría. Esto es de mantenerles un poco afuera de los adultos para que no causen estorbo. Esto es una tristeza y una gran pérdida.

Donde no se hace ningún esfuerzo por formar el carácter, y de hecho no se hace nada más que simplemente comunicar el arte de la lectura, se confiere una gran ventaja a los hijos de los pobres. Es el testimonio de la inspiración “que no es bueno que el alma esté sin conocimiento”, y toda la historia del hombre confirma la verdad de la observación.

Abarcamos correctamente entonces en la formación moral. La iglesia entera, y especialmente la escuela dominical es para salvar los miembros (y los de afuera) y cambiar su moralidad. Es una tristeza cuando la iglesia se olvida o desconoce por voluntad esta meta este motivo.

En los elementos más bajos de la educación, el alma experimenta una elevación y, por más que la violencia de su depravación la precipite de nuevo, comienza a ascender desde las regiones de los sentidos. La ignorancia degrada y degrada la mente. No solo esclaviza el intelecto, sino que oscurece el ojo mediante el cual la conciencia humana traza la distinción natural entre el bien y el mal… “el conocimiento expande la mente, exalta las facultades, refina el gusto por el placer y, en relación con el bien moral, al multiplicar los recursos mentales, tiende a elevar el carácter y en cierta medida para corregir y someter el gusto por la sensualidad grosera “.

…Gran parte de la paz, la comodidad y la seguridad de la comunidad dependen del carácter y los hábitos de los pobres.

La Escuela Dominical es la guerra para cambiar el obsceno de su carácter moral por lavarlos con las Palabras de Dios en la Biblia. Nuestros objetos entonces se enfocan más allá que son ellos como producto de la vida de inconversos, y…

Para domar la ferocidad de sus pasiones insomnes; para reprimir la excesiva crudeza de sus modales; para castigar la obscenidad repugnante y desmoralizante de su lenguaje; para someter la obstinada rebelión de sus voluntades; hacerlos honestos, obedientes, corteses, industriosos, sumisos y ordenados… Debería ser vuestro esfuerzo incesante reformar los vicios, sanar los desórdenes y exaltar todo el carácter de las clases más bajas de la sociedad, educando a sus descendientes en “todo lo que es verdad; todo lo honesto; todo lo justo; todo lo que es puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre “.

La Salvación del Alma Inmortal

Queda por considerar de qué manera es más probable que se obtenga este objeto.

1. Esfuércese por impartir a los niños, lo más rápidamente posible, un método de lectura muy correcto.

Nota por Pastor David Cox. Voy a decir sí a esto, aunque no enseñamos a nuestros niños cómo leer. Pero el asunto es que los niños tienen que tener la Palabra de Dios en sus corazones antes que el Espíritu Santo puede producir arrepentimiento. Creo que en unos casos, sí hay niños entre nuestros miembros que tienen problemas con leer, y deben las maestras trabajar con ellos leyendo partes de la clase, como los versículos, para que estén acostumbrándose a leer por ellos mismos. Es una tristeza que nuestra sociedad permite y anima a personas de vivir en la sociedad sin la necesidad de leer.

Pero más que leer, debemos enseñarles versículos de la Biblia que pueden repetir por memoria. Así tienen la Palabra en sus corazones. A la misma vez, enseñamos con memorizar el versículo, debemos gastar bastante tiempo en explicar el versículo para que puedan repetirlo, Y ENTENDERLO. Esto es aplicarlo a las situaciones de sus vidas.

La lectura es un poderoso auxiliar para el progreso de la piedad y la virtud, pero es atractiva sólo cuando se realiza con facilidad; y por lo tanto, para atraer a los niños a las páginas de la revelación, o la lectura de otros buenos libros, es necesario hacer que su acceso sea lo más sencillo posible.

2. Debes buscar el gran objetivo de tu labor mediante un curso de instrucción religiosa, juiciosamente adaptado a la capacidad de los niños.

Una de las metas más importantes para la maestra de entender es que la escuela dominical de niños y jóvenes no es lo mismo de lo que es para los adultos. Dividimos en clases más pequeñas en lugar de un culto para todos porque queremos que usar técnicas y enseñanzas especialmente adaptadas para la edad, sexo, y madurez de los estudiantes.

Una meta principal que debe saturarse a todo lo que la maestra hace debe ser que la Biblia es la verdad. Quiere decir, la realidad para el ser humano es correctamente explicado a nosotros en la Palabra de Dios. No hay mentiras, falsedades, o ideas equivocadas (de las ideas presentadas de Dios, de sanos cristianos etc. Claro que cuando graba lo que ha dicho Satanás o uno de sus soldados, es verdaderamente relatados a nosotros, pero es para que veamos la falsedad de ellos, no es la verdad.)

Y aquí creo que es correcto señalar que, como base misma de la instrucción religiosa, es de gran importancia producir, incluso desde su comienzo, una especie de reverencia temblorosa por la autoridad de la revelación bíblica. Desde el momento en que un niño es capaz de recibir un sentimiento sobre la religión, se le debe hacer sentir la obligación de la palabra de Dios sobre su entendimiento y conciencia.

Nota de David Cox. Es muy importante lo que James dice aquí.  La maestra de escuela dominical no está inventado doctrina ni enseñanzas. Nuestro deber como maestro es simplemente de presentar lo que Dios ya nos ha dado. Tenemos que quedarnos adentro de las doctrinas y enseñanzas de la Biblia.

El cimiento doctrinal que tú como maestro enseña a estos niños será su defensa espiritual en contra de falsa doctrina. Además de esto, los principios morales que les enseñas de la Biblia son la guía para la moralidad de su vida. Se ve muy fácilmente cuando un niño no ha ido a una escuela dominical, o no a una buena o con una buena maestra. Su moralidad es sujeto a otros maestros del mundo como lo que todos los niños en su escuela pública piensan y hacen. Esto es lo que estamos peleando en contra. Además, muchos padres ni tienen buena moralidad tampoco. Añade que todo lo que los jóvenes y niños ven en la televisión, en los vídeos, en la media social es todo anticristiano, y vemos que importante y difícil es nuestra tarea de enseñarles.

Sin embargo, mucho depende del MÉTODO que adopte para explicarlos… Por supuesto, debe dedicar una parte de su tiempo al trabajo del catecismo (doctrina)… Para cautivar e involucrar las mentes de los niños, quienes generalmente lo consideran como nada más que un ejercicio escolar, debe descender a una explicación familiar.

3. Pero como muchos conocen la teoría de la verdad divina, sin sentir su influencia en el corazón, ni exhibirla en la conducta;

ya que a menudo ven el camino correcto; sin andar en él; y como sólo aquellos que son renovados y santificados por la verdad, que serán eternamente salvados, para asegurar el objeto último de sus esfuerzos, deben trabajar para producir una impresión religiosa, así como comunicar la instrucción religiosa.

Aquí es otro punto muy importante. Tantos maestros de la Biblia que bien la saben y la enseñen, pero realmente es una materia como cualquier otra. No es real, actual para ellos. Las verdades de la Biblia realmente no agarran sus corazones para cambiar sus vidas. No puedes lograr un cambio en la moralidad de los niños cuando no te ha tocado a tu propio corazón.

Que todo lo que hagas se caracterice por una solemnidad impresionante. Ocúpate de tratar los temas sagrados con ligereza. Nunca permita que se lean las Sagradas Escrituras, sino con la mayor reverencia. Mezcle un espíritu devocional con todo lo que haga.

Ve el artículo original en 1. Motivos para la diligencia


Buena Materia para Predicadores #1

  • El Pastor: El Intercesor Espiritual
  • Cien Pasajes Esenciales para Predicar
  • Requisito para Pastor: Amable y Apacible
  • a Duración del Sermón
  • La Importancia de Exposición en Predicar
  • Predicación eficaz 1
  • Preparación y Presentación de Sermones 38 pgs
  • ¿A Qué Le Temes? No Calles Más, Predica La Palabra De Dios
  • Cox Claridad en Predicar
  • El Patrón Divino en Enseñar Moralidad
  • Cómo elaborar sermones eficaces
  • Análisis de Sermones
Haz clic en la foto para ver la lista completa con vínculos a las entradas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).



Cox comentario proverbios (haz clic en la imagen para ir al comentario)

Comentario sobre Proverbios por Pastor David Cox es un comentario de 200+ páginas en formato PDF (y otros formatos) que tiene comentario y análisis de casi todos los versículos de Proverbios. Este es versión 1, y estoy ampliando esto bastante en versión 2, que debe salirse antes de Pascua 2021. (Los que compran versión 1 recibirán versión 2 gratis.

coxventas.com