Enseñar con propósito de cambiar

Enseñar con propósito de cambiar

Enseñar para cambiar
Por David Cox

En este estudio, Enseñar con Propósito de Cambiar, examinamos lo que debe ser el motivo y objectivo de la clase que la maestra da a sus estudiantes.




¿Cuál es el punto u objectivo de una clase de Escuela Dominical?

Lo más simple respuesta aquí es de darles el mensaje de Dios. Este mensaje divino es que la persona es un pecador, y tiene que arrepentirse de sus pecados, y cambiar y alinear su vida en la voluntad de Dios para salirse de sus problemas.

Observación: Dios es más sabio que nosotros, y esto es un punto que poca gente realmente aceptan en la práctica, aunque la mayoría dan reconocimiento a ello por la boca. De actualmente vivir en la luz de esta realidad, uno tiene que aceptar la autoridad de Dios sobre los pensamientos y opiniones de uno mismo. El maestro de la Biblia SIEMPRE va a presumir y insistir que Dios es correcto, más sabio, y tiene autoridad de decirnos como vivir la vida.

La creación bíblica es importante aquí. El hombre rebelde insiste que su origin vino de él mismo, y no de otro, como “un dios” por allí que le creó. Esto es importante. Quien que crea algo, tiene autoridad y derecho de mandar el destino de su vida y la forma de su vida. Entonces, personas rebeldes en contra de Dios siempre suponen que Dios no tiene autoridad de decirles como vivir su vida. Los padres les dicen a sus hijos, “No fumas”, y van a a fumar, porque realmente no aceptan la autoridad de sus padres sobre sus vidas.

Los adultos muchas, muchas veces no hacen caso a la enseñanza clara de Dios porque ellos piensan que sus opiniones van a resultar mejor para ellos que lo que Dios les manda. Tienen sexo libre pensando que pueden tener el placer sin consecuencias pesadas, pero luego, salen con una enfermedad sexual, SIDA, o se va embarrazada la mujer, y tienen un aborto, y viven para siempre con la culpa por un momento desenfrenado de placer. Depresión y suicidio son más comunes entre mujeres que han tenido un aborto. Es un punto muy común, y poco reconocido entre los que se tratan con estos problemas en la sociedad.




Ve el Folleto:

O sea, a fin de cuentas, debemos ser exactamente como la moralidad de Jesús. Así como vemos a Jesús en las Escrituas, así debemos tener como objetivo para nuestras vidas personalmente.

Poder de un Ejemplo Espiritual

Pero el punto principal de trabajar en enseñar a otros es de llevarles a una obediencia espiritual a Dios. No hay mayor poder para hacer esto que un ejemplo fiel de la mera cosa. Si tú eres obediente en tu propia vida, entonces tus estudiantes van a percibirlo y seguir tu ejemplo. Si eres rebelde, vas a enseñarles de ser rebelde. Va a venir por tus acciones y dichos.




Ve el Folleto:

Nota que unos siempre dicen, “No veo y no sigo a los hombres sino a Dios“, como es un error de ver el ejemplo de las vidas de los hombres.  Actualmente dicen esto porque ellos mismos no son buenos ejemplos de ser un hijo de Dios, y se defienden su rebellión y inconformidad con la voluntad de Dios por meterse en decir a otros como vivir sin que ellos mismos ser ejemplos de lo que dicen, o sea, son hipócritas.

El asunto es muy fácil. Debes ser un ejemplo vivo de lo que estás enseñando a tus estudiantes. No se vale que renuncias por no ser cumplido aquí. ¡DEBES CAMBIARTE PARA CONFORMARTE CON LAS ESCRITURAS!




El Arrepentimiento, el mero “cambiando”

Parece que nadie le gusta la idea de arrepentirse y cambiarse, pero esto es muy necesario. El arrepentirse es cuando meditas sobre tu vida y como debe ser, y luego ves que no andas bien, y quieres cambiarla. Este proceso es muy necesario, y es común actualmente. Sales con un grupo de amigos nuevos un viernes en la noche, y piensas que van a comer y regresar a sus casas por las 8 o 9 P.M. Resulta que actualmente es para comer y tomar alcohol, y después, llegas a tu casa a las 3 o 4 o 5 de la mañana. Te analizas la cosa el próximo día, y no vas a salir con estos amigos en el futuro. Te arrepentiste.

Ve el folleto: salv20 El Arrepentimiento: El Dejar de Pecar.

Para el cristiano, este proceso tiene que incluir no nada más las experiencias y tu opinión sobre ellos, sino también la Biblia, y la opinión de Dios si puedes discernirla. A fin de cuentas, no agrada a Dios, entonces quieres cambiar tu vida en este punto.

La autoridad es muy importante en este proceso. No dejamos de hacer algo porque es duro, o desagradable, sino porque no agrada a Dios. Dios siendo nuestro Creador tiene la autoridad para mandar en nuestras vidas. El asunto es muy agudo aquí. Si no haces caso a Dios, o no de propósito buscas y entras lo que Dios dice sobre un asunto en decidir en hacerlo o no, entonces no honras a Dios como tu Dios, tu Creador.




Ve También

Una pregunta: ¿Que derecho tienes tú como maestro a mandar com ovivir a tus estudiantes? Realmente ningún derecho. Imagínate si un cualquier viene a tus hijos y empieza a decirles de no masticar chicle con la boca abierta. ¿No preguntarías qué derecho tiene aquel de hacer esto?




El proceso del cambio Espiritual

Déjame hablar un poco sobre el cambio espiritual. Este cambio tiene que empezar con Dios. Dios habla a nosotros, y nos informa de su voluntad, de su placer, y de lo que no le gusta (el pecado). Después de esto, tenemos que oírlo y entenderlo. Esto es donde el maestro y la maestra (y pastor) entran. Ellos primeramente dicen claramente lo que son los textos de la Biblia que expresa esta voluntad de Dios. La autoridad espiritual para obligar cambios en la vida no existen en otros lados. Solamente en la Biblia, la Palabra de Dios.

Pero el problema es que no entendemos bien la Biblia. Tiene que ser entendida y discernida espiritualmente por una persona salva y obediente a Dios, sujeta a Dios. Esto es donde vemos a ser vigentes en todo esto. Nosotros tomamos la Palabra de Dios, hacemos a los demás de oírla, y luego entenderla, y exhortamos que las personas obedecen a Dios.




Un inconverso o persona en rebellión también puede leer la Palabra de Dios por sí mismo y cambiar. No digo que no, pero es todavia más difícil. Pero Dios ha hecho las cosas tal que Él usa a sus siervos obedientes para convencer a los demás de seguir a Dios.

Pero los elementos son muy importantes de entender. No es lo que TÚ DICEs, sino lo que Dios ha dicho. Cuando lees un principio en la Palabra de Dios y luego lo pones en tus propias palabras sin citar y repetir las palabras exactas de Dios, quitas tu autoridad. La gente piensa que estás dándoles tu opinión. Allí es el grave problema con tantos supuestos ministros hoy en día. Se jactan de ellos, lo que ellos dicen, y no lo que Dios nos ha dicho. El lío espiritual es entre Dios y cada individuo. Deja el lío allí. Si tienen problema o queja, no lo llevan el asunto a ti sino a Dios. Tú no tienes la autoridad de decirles nada si no fuera por Dios dándote el ministerio.




Luego hay un elemento espiritual en esto, que es la lucha para su alma. Esta lucha es la carne de uno, los demonios y Satanás quienes que quieren que la gente no llega a hacer bien su vida y alma con Dios. Entonces ¿Cómo peleamos en contra de estos elementos? Por orar mucho por tus estudiantes, y más por los que sabes mucho de sus problemas y situaciones, y también que tienen situaciones muy difíciles.

Siendo pastor por más que 30 años, llegue a la conclusión que hay situaciones donde yo no tengo idea como resolverlas. Simplemente la única respuesta que tengo es regresar a la cruz. Dios nos ha dado las normas que Él quiere que tenemos, y tratas de mover todo a estas normas. Gente hoy en día, se casan, se divorcian, cambian su “preferencia sexual”, y luego cambian su género sexual. Yo no sé como resolver todo esto, pero viendo a las Escrituras, indicamos que allí es cómo debemos vivir, y regresamos a esto lo mejor que podemos.

Pero la oración va mucho en esta lucha para ayudar a tus estudiantes, y es necesario que tú oras mucho por ellos aunque no se ve problemas graves o no. Ya están los problemas graves allí aunque no está a la vista tanto. Confía en que el ser humano siempre va a causar problemas graves si no está totalmente sujeto a Dios, y aun sujeto, todavía salen problemas abundantemente. No deja que un suicidio de uno de tus estudiantes sea el aviso que hubo problemas y no te fijaste. Ora, confía que tus estudiantes tienen necesidad de tu oraciones muchisímo.




¿De Dónde viene tu Autoridad como Maestro?

Pues el asunto es que tu autoridad proviene de Dios. Dios, que tiene la autoridad de mandarnos porque 1) Él es nuestro Creador y Dueño, 2) Dios es quien que nos sostiene diariamente (aun el oxigeno y gravidad viene de Él), 3) porque Dios es nuestro Juez, y solamente a Él podemos pedir misericordia, perdón, o justicia cuando otros nos hace mal. 4)  porque Dios es el único absoluto sabio en el universo. Si alguien sabe cómo vivir sin problemas, es Dios quien que nos hizo. 5) porque cuando todo va mal, Dios es realmente el único Consolador de nuestras dolencias que realmente nos hace sentir mejor. Puedo seguir, pero tienes la idea.

¿Por qué debemos ser ejemplar?

Si hay algo que los niños y jóvenes hoy en día que se dan cuenta y detectan rápidamente es la hipocresía. Tus estudiantes van a verte en la iglesia, y los demás también, y gente habla. Les gusta hasta que se encantan el chisme (ve la clase EDJ 01-07 El Chismoso y el folleto cp29 No seas Chismoso). Todo esto regresa a ti. Si tienes pecados graves en tu vida, estás viviendo en fornicación o con adicciones de alcohol, tobaco, etc. entonces los demás van a fijar en esto, y tus estudiantes se defienden todo lo que tú dices que ellos hacen mal con “pues tú también haces mal, y ¡peor que nosotros!“. En realidad, esto no es una excusa que cuenta para nada en los ojos de Dios. Dios les va a agarrar en su maldad igual a tí. Entonces, porque otros hacen mal también no es una defensa válida. Pero ni modo, deshace tu clase en sus ojos, y normalmente, ellos nunca van a decir que eres un hipócrita en tu cara. Simplemente, van a deshacer toda tu  enseñanza.





oogle || []).push({});

Más artículos de esta Categoría


"Conoce nuestra Biblioteca cristiana gratis"
es una introducción a nuestro ministerio de buena material fundamental y bíblica en nuestros sitios. (La imagen no es de nuestra biblioteca actual.) Nuestra biblioteca es electrónica, y es en línea en nuestros sitios. Tenemos más que 560 folletos de 2 páginas sobre muchas temas cristianas, 66+ libritos que se puede descargar en formato de Adobe Acrobat (pdfs) para usar en tus estudios de la Biblia. Hay muchos libros por otros autores cristianos que tenemos en formatos para ESword, theWord, MySword, y también en pdf.
Ve la descripción con vínculos para ir a descargar y leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *