Diferencia entre un culto y un escuela dominical

Déjame nada más hablar un poco sobre las diferencias entre un culto normal de un servicio y lo que es una clase de escuela dominical. Creo que la mayoría de la gente que he oído predicar y enseñar confunden los dos. (Tal vez yo soy la persona confundido aquí pero sigue leyendome aun.) Hay diferencias entre los dos o deben ser.

Primero, no hay escuela dominical tal como tenemos hoy en la Biblia. Simplemente hay el “enseñar”, y esto es de instruir a otros en la Biblia. Pero allí es parte del problema. Muchas personas no han estudiado mucho del ministerio en la Biblia. Yo he estudiado mucho de la Biblia, igual en los idiomas originales, y también tengo 30 años de experiencia como pastor. Quiero darles unas opiniones sobre esto. A ver si estás de acuerdo con mis puntos de vista.




Qué es la Predicación

La predicación (kerusso or heraldo) viene con la idea de un vocero de un rey que está gritando con pasión el mensaje del rey al pueblo. El contexto de esto es normalmente anuncios para hubicar el pueblo en la vida bajo el rey, y también cambios y declaraciones de las leyes del rey. Pero la idea de un heraldo es de informar al pueblo. Esta información no es nada más datos “fríos”, sino tiene elementos. El primero elemento es la autoridad del heraldo, y esto es respaldado por la autoridad del rey sobre el pueblo. Cuando hablamos de Dios y su pueblo, Dios es el “dueño” del pueblo 1) porque nos creyó a todos nosotros y el universo en que vivimos. 2) porque nos salvó por pagar el precio en el Calvario. Entonces Dios tiene el derecho “natural” de mandarnos como Él quiere.

Hay un método por lo cual que Dios nos instruye en esta información, y básicamente se concentra en lo siguiente: 1) la conciencia de cada uno, que es Dios hablando con su espíritu para decirte que es correcto o incorrecto en tu conducta. 2) las Escrituras, 3) los ministros en la Iglesia que se han dedicado a estudiar las Escrituras para entenderlas y para aplicarlas a las vidas de la gente, 4) El Espíritu Santo que se mueve por los otros anteriormente mencionados.




Es importante de entender que Satanás ataca a todos estos médtodos para hacerlos sin efecto para la persona. La conciencia puede ser quemado para que uno no pueda reconocer lo que es bueno o malo. Muchos hoy en día toman las Escrituras en mano para malinterpretar y torcerlas para que no hablen como Dios intentó que sea. También estamos repletos hasta sobreabundar con falsos profetas que son malos ministros imitando y tomando el lugar de un verdadero hombre de Dios. Muchos no entienden que el Espiritu Santo no puede hablar al espíritu de uno si uno no le da lugar. Por esto, uno tiene que saturarse con leer y memorizar la Palabra de Dios, meditando sobre ella. Esto es parte del chiste de ir a la iglesia para que aprendas de la mente de Dios. Nota que la clave esencial en esto es simplemente que el “maestro” de moralidad tiene que vivir personalmente estos principios que quiere imponer. O sea, Dios ha impuesto que para moralidad de transferirse de una persona a otra (enseñanza) la persona enseñando tiene que vivir los principios que pretende de imponer en la vida de otros. Allí es donde tantos fallan, porque los maestros son los más pobres u opuestos ejemplos de los principios que se pretenden de enseñar. Cuando esto pasa, los estudiantes SÍ APRENDEN, pero aprenden de lo que ven, que es la hipocresía. No aprenden ningún principio moral bueno.

En todo esto, realmente estamos hablando de enseñanza. Pero hay otro asunto que realmente está envuelto en “la predicación”, y aquí creo que el servicio de domingo en la mañana, el servicio de mayor asistencia los domingos debe ser predicación y no enseñanza. Aquí hay el principio de la profecía. Hasta que me da hesitación de aun mencionar esto, pero es necesario. Los Pentecostales y Carismáticos han corrupido tanto en nuestra cristianidad que me da asco. La profecía era primero y sobre todo un mensaje de regaño para Israel, en que Dios envió un hombre de Dios a Israel para enderecer su camino del pecado a la justicia.

Su propósito no era de “informar” pero de convencer la gente de dejar su pecado para hacer la justicia que Dios ha marcado para ellos. En esto, la herramienta de enseñar y información era un instrumento en el proceso pero no era el objetivo principal. El cambio de conducta y corazón era el propósito o meta principal de estos profetas. Aunque ellos tuvieron la ayuda del Espíritu Santo para hablar con claridad, pasión, y también inspiración para no errar, aun así, fracasaron. ¿Por qué? Porque no cambiar siempre la conducta y corazón del pueblo. El pueblo bien educado en la Biblia a veces es el pueblo más duro de corazón para cambiarse. Recargan en sus “conocimientos” más que en hacer lo correcto delante de Dios. Solamente en ocasiones Dios predijo por su vocero que si no cambian sus vidas moralmente entonces malas cosas iban a suceder a ellos. Este elemento secundario es donde todos hoy en día piensa que es el ministerio de profeta. Actualmente la idea de un “profeta” es un predicador. También muchos hoy en día atacan a los pastores y iglesias de ser como mediches en sus vidas, dandoles “sermones” en cómo vivir. Pues sí, esto es exactamente lo que deben hacer.




La predicación entonces es simplemente un discurso pasionante que argumenta un cambio moral en los que le oyen. Esto implica unos bases primero: 1) el predicador entienden bien las vidas del pueblo para ver sus problemas de moralidad (faltas de hacer bien, y errores en hacer mal). 2) el predicador tiene que entender toda la Biblia, y especialmente mantener el bosque enfoque y no enfocarse tanto en los árboles. Por esto quiero decir que tantos predicadores no tienen menor idea de la sobrevista de que Dios quiere para nosotros. Se ve esto por ver lo que pasa en clases de discipulado. Mientras que es siempre bueno de enseñar de la Biblia, unos dan a los bebés en la fe huesos y cosas pesadas para empezar. Un bebé necesita leche. Esto es como consumir la Palabra de Dios, leerlo, estudiarlo, orar a Dios (hablarle), encontrar la voluntad de Dios de la Biblia, etc. Jesús es el patrón moral para nuestras vidas, y en aceptarle a Él como Salvador, también implica que el tipo de vida que él vivió, también debemos nosotros debemos seguir. Mientras vemos un enfoque fuerte en la vida de Jesús en orar, en ministrar a otros, en dar las buenas nuevas a los inconversos, y en su testimonio, nada de esto aparece en clases del discipulado normalmente. Jesús se preocupó de darles docenas de diferentes explicaciones de la salvación, cómo es la salvación o el reino de cielo, pero estas cosas son dejados en estas clases para aprender la historia de Israel, los nombres de los tribus, de los doce apóstoles, etc. En todo esto, “se pierden el bosque por ver tanto los árboles.” De ser como Cristo moralmente es perdido por saber tanta información de la Biblia. Allí es mi queja principal.

3) También el predicador tiene que ser maestro-experto en convencer eficazmente gente. Déjame dejar esto con esto, un buen predicador no es aburrido de escucharle. Tiene un mensaje que se trata de convencer los corazones del pueblo y él habla directamente a ellos (a sus corazones) con pasión y lógica que convence and exhorta para cambiarse la vida moralmente. Esto es un sermón.




Qué es la Ensenañza

A la verdad no encuentro la enseñanza como tantos la practican hoy en día en ningún lado en la Biblia. Hoy en día la gente estudia la Biblia (unos, no todos) para saber intelectualmente más que otros sobre la Palabra de Dios. Muchos estudian griego y hebreo para tener todavía más para refutar y convencer a otros. Todo esto es envanicimiento de espíritu de uno, para jactarse sobre otros. Esto no es en la Biblia.

1Co 8:1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 

En 1 Corintios 13 Pablo habla del amor como es superior a muchas cosas.

1Co 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 1Co 13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 1Co 13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 

El punto que hace Pablo es que hay cosas más importantes que “datos fríos.” Bien problemático era este asunto en la iglesia de Corintios.

2Co 10:12 Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos.




Aunque podemos identificar el imagen de Cristo en alguien, es muy difícil de dar especifícos de cómo es para producirlo. Es como el viento (espíritu). Puedes decir aquí es, o allí está, pero cuando tratas de atraparlo, se desaparece. Una persona espiritual lee su Biblia, sí. Pero hay muchos que leen demasiado su Biblia que no son espirituales nada.

Un Buen Maestro usa datos pero su fin es cambios morales

Entonces como maestro, uno usa la información, pero su fin, su propósito, su meta no es de meter información en las mentes de la gente, sino de transformar su vida para que se haga en la imagen de Cristo. Si enseñas sobre los diez mandamientos, pueden saber después cada mención en la Biblia donde dice no robarás, pero ¿realmente tus estudiantes cambiaron sus vidas por medio de esta clase?

Aun en la educación pública, hay (o hubo antes, ahora con lo de “correcto politicamente” no tanto) pero hubo un enfoque en información que la escuela imparta que sirve para algo práctico en la vida. Ahora se han metido tanto de filosofía en lugar de talentos y habilidades prácticos y útiles. No sirve de saber los kilos de empuje que un motor de un coche puede dar si la misma persona no puede llenar el tanque con gasolina ni echar aire en las llantas.

Aquí vemos la diferencia entre un buen maestro y un mal maestro, un instrumento del Diablo. El buen maestro usa la información en la Biblia para efectuar cambio moral en sus oyentes, mientras el ministro del Diablo solamente ocupa tiempo y espacio para que nada bien realmente pueda pasar. Es lo mismo de hablar de deportes por la hora de escuela dominical que hablar de puntos de doctrina y información sin que impacte la vida moral nada.

Una clase es un buen base para dar información que poco a poco va a dar entendimiento y cambiar la vida moral de la persona. Pero aun diciendo esto, un buen maestro no espera. Él sabe que en cualquier momento uno o más de sus estudiantes pueden “disgustarse” con la iglesia y nunca regresar. Si impacta cada clase cada estudiante con un mensaje moral, empezando con la salvación como superior a lo demás, entonces es más seguro así.

¿Debemos enseñar nada más la salvación entonces? No. Hay una panorama muy grande de puntos importantes y necesarios para nuestra gente, pero la salvación debe venir primero, más importante, más frecuente que cualquier otro tema.




Conclusión

Entonces, si uno quiere ver el culto a las once como clase o sermón, ni modo, debe ser de beneficio eterno para los que oyen esto. Como maestro o predicador, tu primer consideración debe ser “¿Cómo van mis estudiantes de sacar provecho espiritual de lo que yo voy a dar?” Tantas veces que queremos terminar la clase como el libro lo tiene, pero los estudiantes no sacan nada eficiaz de lo que estamos haciendo. Estamos nada más ocupando su tiempo. Mejor propone un tema que relata a ellos, y luego ver 1 a 3 versículos que ilustra que dice Dios sobre tal cosa, y basta para la clase.

Un Ejemplo…

Pro 31:4 No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, Ni de los príncipes la sidra(vino); 

¿Por qué fue prohibido para reyes (gobernantes) de tomar? Porque el alcohol hace mal los juicios de uno para que no haga lo que es bueno y correcto. Entonces,

  1. ¿Por qué es prohibido gente que maneja maquinaría de tomar alcohol, incluso aun de manejar un coche? Porque haciendolo hace que las decisiones de uno son más lentos, menos confiables, y más dados a error.
  2. Hombres de negocio quieren hacer negocio uno con otros (cuando le conviene) sobre copas. ¿Por qué? Porque su socio puede aceptar un plan que en su propio juicio no lo haría.
  3. Hombres astutos quieren compra copas para damás. ¿Por qué? Para convencerles de hacer cosas que de otra manera no lo harían.
  4. Gente que tienen problemas con la vida toman bastante. ¿Por qué? Para olvidarse de sus problemas. Si tienes cáncer y tomas alcohol, ¿te ayuda con el cáncer? En ninguna manera, solamente te hace peor la situación.

Pro 20:1 El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.

De tomar no es sabio, porque perjudica tu espíritu y mente para que no tomas

Una clase así es mucho mejor que una clase de los 40 mejores versículos sobre el alcohol.




El punto aquí es lo siguiente:

un buen sermón o clase va a usar información, pero nada más suficiente para el propósito de iluminar al oyente lo que es necesario para establecer claramente lo que es la voluntad de Dios sobre el asunto.

La parte de explicar la Biblia es muy importante entonces, pero es solamente UNA PARTE de todo.

La contraparte que es igual de importancia es la aplicación moral y la exhortación pasionante de hacer lo que Dios nos manda.

Además es mejor de usar ilustraciones (de la Biblia si es posible, y si no, algo de la vida que capta exactamente la esencial del principio moral que estás tratando). Esta ilustraciones deben dejar bastante claro el punto espiritual.




Más Artículos de esta Categoría


fam55 Padre, como Jefe de la Familia Las Obligaciones
Las Obligaciones explica las obligaciones que un padre de hijos tiene para con el desarrollo de su hijo a ser adulto cristiano. Temas: Los Hombres como Jefes | Los Hombres como Jefes | 1. Que el varón esté presente y activo en su familia. | 2. Que toma el liderazgo espiritual de su familia. | 3. Que funciona como intercesor (sacerdote) para su familia. | 4. De ser el ejemplo de Cristo. | Iguales pero diferentes | El Marido y su Esposa | ¿Qué es el éxito en el hogar entonces? | Los Padres y sus Hijos.
leer el folleto:fam55 Padre, como Jefe de la Familia Las Obligaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *