edj03-17 Tatuajes y Piercings

edj03-17 Tatuajes y Piercings es una clase de escuela dominical sobre si un cristiano debe aplicar un tatuaje o piercing a su cuerpo.

edj03-17 Tatuajes y Piercings es una clase de escuela dominical sobre si un cristiano debe aplicar un tatuaje o piercing a su cuerpo.

edj03-17 Tatuajes y Piercings es una clase de escuela dominical sobre si un cristiano debe aplicar un tatuaje o piercing a su cuerpo.

Tatuajes y Piercings

* Un “piercing” es inglés para una perforación en tu cuerpo, normalmente muy a la superficie, o sea, en la piel.

Por David Cox © 2024

Escuela Dominical Serie, Número 03-027
http://www.maestro-de-escuela-dominical.com

Levítico 19:28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová.

La Biblia claramente dice que Dios prohíbe lo que es conocido hoy como piercings (rasguños) e impresiones. La lucha aquí simplemente es entre honrar a Dios Jehová o a otros dioses que quieren entrar en la vida, actividades, y pensamientos diarios de uno. Estos “otros dioses” logran entrar en la vida de uno (que es realmente una forma de adoración, en qué están constantemente presente en una forma u otra) por instalarse en la vida del individuo en su casa, en su rutina diaria, y si es posible, sobre su propio cuerpo físico. Un tatuaje es básicamente de por vida. Aunque hay formas muy dolorosas de quitar un tatuaje, siempre deja una mancha, y siempre hay un recuerdo de ello.  En las guerras, muchos soldados se ponían tatuajes de su novia. Cuando terminaban no podían quitarse el tatuaje con su nombre. Cuando tenían otra novia les era penoso.

En este versículo, Levítico 19:28, menciona “por un muerto.”  Toda la sección habla de que (como cristianos) debemos estar separados de los inconversos de sus tradiciones, hábitos, y prácticas paganas. Habla de que cortaban su barba, una costumbre pagana de su día. Lo que está de moda para el mundo muchas veces tiene creencias paganas atrás de ello, pero la moda no debe ser de interés ni de influencia para el cristiano. Los elementos en este pasaje, cómo cortar su cabello, su barba, rasguños (piercings), y tatuajes, todos eran prácticas paganas para tratar con su duelo, con la muerte de alguien.

Tuvieron mucho miedo de la muerte porque las promesas del bien después de la muerte no fueron parte de sus creencias. Pero Dios mandó a Israel a ser diferente, de separarse de esas creencias y prácticas. Esto revela una guerra de influencia entre el cristiano y su vida santa, y los paganos y sus creencias, costumbres (la moda), y prácticas.

No debemos dejar que estas influencias paganas lleguen a ser practicadas por nosotros, ni debemos dejar que malas prácticas o costumbres manchen nuestro testimonio para Jesucristo.

1 Corintios 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

En el día del Apóstol Pablo, las prostitutas y rameras se cortaban el cabello corto o se rapaban completamente, Pablo insistió que esta moda no entra en la iglesia, entre las hermanas. Hoy en día, las prostitutas ni modo si se cubren la cabeza o no, siguen sus caminos de fornicación. Pero el punto de Pablo es que identifiquemos las modas del mundo, y específicamente que no sigamos estas prácticas porque somos templo del Espíritu Santo.

Tenemos un alto mandamiento de cuidar este templo de Dios, que son nuestros cuerpos y nuestras vidas.

1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

1 Reyes 18:28 Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.

Pablo propone que no puedes adorar a falsos dioses y practicar el paganismo y ser un cristiano. Es lo uno o lo otro, pero nadie está  “adentro” del cristiano si tiene un pie en el paganismo.

1 Corintios 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

1 Timoteo 2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos.

La idea de pudor es de tener humildad, de no llamar la atención a uno mismo. Pero hoy en día, la moda es lo opuesto, de distinguirte de los demás. Es ilógico de ser diferente a los demás por seguir lo que ellos están haciendo. ¿Dónde está la distinción entonces? Si el tatuaje es para que entres en las prácticas paganas de los que tratan de convencerle a uno de obtener uno, bien hace sentido. Si recibes un tatuaje, entonces caíste en su presión y lógica.

Era una costumbre muy antigua y muy generalizada llevar marcas en el cuerpo en honor al objeto de su culto. La mayoría de las naciones bárbaras descubiertas recientemente tienen sus rostros, brazos, pechos, etc., curiosamente tallados o tatuados, probablemente con fines supersticiosos.” – Comentarista Adam Clarke sobre Levítico 19:28.

Gill cita un Ben Gersom “Estas impresiones o marcas se hicieron con tinta o plomo negro, o, sin embargo, las incisiones en la carne se llenaron con la misma… como una práctica idólatra… esta fue la costumbre de los gentiles en la antigüedad, para imprimir sobre sí mismos la marca de un ídolo, para demostrar que fueron sus sirvientes” – Comentarista Juan Gill sobre Levítico 19:28.

Pero lo que debemos entender no es que tenemos que poner un tatuaje de un falso dios para estar mal, es la forma de Dios que manda de cuidar el cuerpo limpio de estos tipos de llamar la atención a lo que importante a uno, y el cristiano debe tener su cuerpo limpio, y su carácter debe mostrar lo importante a él o ella por vivir la vida como Cristo su Salvador quiere. Es interesante de ver que cuando venga el Anticristo con el programa de Satanás sobre todo el mundo, él exigirá “una marca” en el cuerpo para identificarse con “su” religión, y él impondrá la ley civil que para comprar o vender, uno a fuerzas tendrá su marca (Apocalipsis 13:16; 14:9, 11; 15:2; 16:2; 19:20; 20:4).

Los piercings vienen de la costumbre antigua de rasgarse normalmente en luto por la muerte de alguien muy querido. Se agarraban las mejillas en dolor y sufrimiento por la persona muerta. Esto se basa en la falta de esperanza de verlos de nuevo.

La muerte fue entendida como la final separación entre las personas. Nunca pueden regresar a la vida en estos conceptos.  En una forma, se deforman el cuerpo para pacificar a los dioses del infierno, del lugar de los muertos, y para agarrar a los muertos como si pudieran ver lo que se ha hecho por ellos en su funeral y después. Es exactamente esto donde los católicos hacen misas para los difuntos, y hasta misas un año después de su muerte. Los orientales igualmente honran regularmente a sus muertos y ancestros.

En el Antiguo Testamento una persona que fue libre o librado de esclavitud quiso dedicar su vida a su amo aun siendo libre, marcaba su cuerpo por un piercing. Además, muchos tomaron esto de los tatuajes y piercings como un extremo religioso, 1 Reyes 18:28 Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.

¿Dónde están sus padres? Los tatuajes y piercings están muy de moda entre los jóvenes de hoy. Pero, toda persona joven debe escuchar y obedecer a sus padres. Efesios 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Dios ha puesto que la mayoría de los hijos tienen uno o dos padres que quieren lo mejor para su hijo, y al hablar con sus padres sobre un tatuaje o piercing pueden darte buen consejo de no hacerlo. Claro que hay unos padres bien entregados al paganismo que ellos tienen estos tatuajes, pero en general, los padres siempre dicen no como costumbre. Pero Satanás busca el control sobre nosotros, y Satanás ha creado una fuerte cultura e influencia sobre los jóvenes de nuestro día para que simplemente se rebelen en contra de la autoridad y consejo de sus padres.

Soy cristiano, y tengo un tatuaje antes de aceptar a Cristo o por equivocación aun salvo. ¿Qué hago? Pues, lo malo que es hecho, ya es hecho. Se puede buscar como quitar el tatuaje, pero por todos modos, quedarás con una mancha casi siempre. Si haces un tatuaje, a veces hay que contender con infecciones y cicatrices desde el momento de tenerlo. Pero hay un punto importante aquí. Una vez que “abres la puerta” de marcar tu cuerpo, siempre es más fácil de repetirlo. Hay gente que se cubre con tatuajes. Está mal la práctica ni modo si es uno o si es escondido o no. No debes tener orgullo en ello, ni practicarlo nada si eres salvo.

Levítico 20:23 Y no andéis en las prácticas de las naciones que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación.

edj03-17 Tatuajes y Piercings

Descargar

edj03-27-tatuajes-y-piercings.pdf (309 downloads )


ig29 Las Marcas de un Cristiano según 1 Juan
En este folleto usamos la primera epístola de Juan para repasar las marcas de un verdadero cristiano. O sea, el creyente tiene una relación con lo demás del cuerpo de Cristo. Pero no se puede realizar sus deberes hacia estas personas si no sabes quiénes son. Muchos proclaman que son salvos, pero por sus vidas, no se ve que es cierto. El Apóstol Juan nos dio las marcas para identificar quienes son salvos.
ig29 Las Marcas de un Cristiano según 1Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *