edj 01-14 Tratando con la estrés de la Vida

Tratando con la estrés de la Vida

Por David Cox
© 2019

Escuela Dominical Serie 1, Número 14
http://www.maestro-de-escuela-dominical.com

Más de EDJ Serie 1

Una clase de escuela dominical sobre el estrés. Debemos poner atención, energía y esfuerzo en unas cosas de la vida que Dios nos da de hacer, mientras lo que no podemos cambiar, nos preocuparnos de ello.

La vida estresa a uno sobre manera a veces. Todo se junta sobre nosotros tanto que parece que vamos a “rompernos”. Pero Dios ha puesto las pruebas, las necesidades, las preocupaciones sobre todo esto como una influenza para bien en nuestras vidas, y no para mal.

1 Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Preocupación es una forma de miedo. ¿Por qué tienes preocupación de una prueba? Porque si repruebas el examen, tal vez repruebas la clase, y tus padres se enojan contigo. Hay un daño motivándote para que preocupes sobre un asunto. Normalmente, se llama esto el ser responsable. La respuesta correcta es de estudiar y tomar acciones para que no repruebes la tarea.

¿Por qué si Dios nos ama, nos deja bajo los peligros de la vida?

Primero, Dios quiere hacernos a ser buenos hijos e hijas de Dios. Este es la forma de hacerlo, darnos retos en la vida. Segundo es porque necesitamos aprender a depender en Dios.

Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Isaías 40:31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Estamos en una gran batalla del universo, y Satanás quiere hacernos daño porque somos los queridos de Dios. En esta situación, el cristiano o aun no cristiano que no tiene la fuerza de Dios en él o ella está destinado a sufrir tremendamente, y Dios está ofreciéndote ayuda por guiarte, pero si rechazas la dirección de Dios, todo va al mal. Nuestra fuente de poder espiritual es simplemente “Emanuel” “Dios con nosotros.” Si no buscas esta presencia de Dios siempre, tu vida va a ser llena de altos y bajos.

Isaías 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.

El concepto que debe controlar todo aspecto de tu vida es esta, Dios está sobre el trono del universo, de la creación, y Dios va a juzgar a todos por el bien y por lo malo que hacemos. Todo lo que haces va a venir debajo del juicio de Dios. Pero también, todo lo que otros te hacen va a ser juzgado, y mucho de esta maldad ya van a recibir retribución aun aquí en la tierra. Nadie puede hacerte daño sin que Dios lo sepa. Tal vez Dios va a permitir que te hagan un daño, por ejemplo, que se burlen de ti por no fumar o tomar alcohol o no tomar drogas, o no hacer sexo ilícito. 1) Dios va a juzgar a los que te presionan a ti para seguirles en su pecado. 2) Dios va a restaurar lo que puedes perder y va a premiarte por sufrir por Cristo. Si Dios va a premiar aun un vaso de agua dado en el nombre de Jesús, seguro que va a juzgar y premiar aun cosas más importantes.

Mateo 10:42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

Mateo 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 27  ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

Las cosas mundanas, cotidianas de la vida, toman control de nuestra atención y esfuerzos. Pero fíjate que debes dividir todo en tu mente en dos grupos, lo que puedes cambiar, y lo que no puedes cambiar. Si eres chaparrito o alto, no puedes cambiar esto, entonces no debes preocuparte sobre ello. Pero a las cosas que sí puedes cambiar, preocúpate (o mejor dicho, dedícate con esfuerzo y energía) a tratar de efectuar cambios en ello. Si estás reprobando una clase en la escuela, estudia esta materia más. Es adentro de tu poder, hazlo.

Mateo 6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Cuando una cosa llega a tomar control de tu vida, especialmente dirigiéndote a hacer locuras o ser paralizado, ya es malo. Es un miedo, un terror. Satanás pone estas tipos de cosas en nuestras vidas para estorbar nuestra relación con Dios.

Santiago 4:2 Codiciáis (deseas), y no tenéis…pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.

Ve también este folleto:
Examinamos una situaciones de estrés y problema en la vida, y cómo Satanás las usa en contra de nosotros y Dios, y cómo Dios usa los problemas para nuestro bien. TEMAS: No hay temor en amor | La falta de energía, ganas para seguir adelante | La persecución por ser cristiano | La preocupación por la Enfermedad | No preocupes por el dinero | Estrés matrimonial, Familiar. Desde el folleto: “La perfecta voluntad de Dios, aunque me duele ahora, es por mi bien.” Jesús es suficientemente grande de tratar con todas nuestras ansiedades y darnos la gracia necesaria para mantener nuestra vida en paz aun lo que sea de grande.” “En lugar de concentrar en lo que nos hace infeliz, enfócate en lo que te hace feliz y lo que hace Dios feliz contigo.”

Dios quiere que sus hijos tengan buena relación con Él, en que piden y dependen en Dios para todo lo que necesitan o quieren.

Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Dios está trabajando madurez y habilidad adentro de nosotros. Esto es por entrenamiento en cómo sufrir y seguir adelante aun que hay pruebas y problemas. Pero, ¿Cómo enfrentas las pruebas de tu vida? ¿Chillando, llorando, quejando, y rechazando todas las cosas que te hacen más fuerte, más maduro te ayudan realmente?

La vista de uno es importante. Pon tu atención y energía en el reino de Dios (Mateo 6:33), y no en tu comida ni la rompa.

Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Debemos vivir por nuestro Salvador, no conformarnos con cómo es el mundo. La preocupación es un esfuerzo de tiempo, energía, pensamientos y concentración de la mente. Esto debemos gastarlo en las cosas de Dios, y poner poco (pero algo) a las cosas de nuestra vida que merecer esta energía. Debemos gastar algo en prepararnos y conseguir lo necesario para vivir (casa, comida, ropa), pero no saliendo loco sobre estas cosas.

1 Timoteo 6:7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

Lucas 12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

El juntar bienes y dinero no son necesarios. Con sustento y abrigo, deben hacernos contentos. A la verdad, cristianos deben entender y vivir por la regla que al morir, al final de este tiempo en la tierra, 1) vamos a dejar todo atrás, 2) va a llegar a un punto en que Cristo va a juzgar esta tierra, y todo lo de este mundo va a quemarse y Dios va a hacer unos nuevos cielos y tierra. Nada aquí de posesiones va a pasar al futuro mundo.

Descargar

Edj V1v14 Estres-min
edj-v1v14-Estres-min.pdf
Version: 1
105.3 KiB
758 Downloads
Detalles

Una clase de escuela dominical sobre el estrés. Debemos poner atención, energía y esfuerzo en unas cosas de la vida que Dios nos da de hacer, mientras lo que no podemos cambiar, no preocuparnos de ello.

Autor:Cox, David
Platforms:Windows 8
Category:EDJS Año 1
Fecha:08/02/2020


Las Virtudes Espirituales de la Mujer.
Un sermón por Pastor David Cox explicando la virtud (fuerzas morales y espirituales) de la mujer según que Dios nos explica en la Biblia. Desde el amor entre las personas de la Trinidad, Dios quiso que el ser humano tiene esto mismo amor. Creó Dios a la mujer para un regalo de demostrar al hombre que tan bueno puede ser el amor, afecto, y cariño. El gozo de amar a alguien. Entonces, duplicó este amor por mandamiento entre la pareja, (hizo la mujer por esto). La mujer debe ser el acompañante social del hombre. Esto es su mayor fuerte espiritual.
Video Virtudes Femeninas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *