Middletown el Evangelio de Juan

Middletown el Evangelio de Juan es una serie de 13 estudios sobre Evangelio de Juan Middletown que están en la forma de rellenar los espacios con una respuesta.

Middletown el Evangelio de Juan es una serie de 13 estudios sobre Evangelio de Juan Middletown que están en la forma de rellenar los espacios con una respuesta.





Middletown el Evangelio de Juan

Pagina principal

El Evangelio de Juan
Presentando a la Persona y a la Obra del Hijo de Dios

middletown evangelio juan
middletown evangelio juan
  1. El Dios-Hombre (Juan 1-2)
  2. El Salvador “Levantado” (Juan 3)
  3. El Agua de Vida (Juan 4-5)
  4. El Pan de Vida (Juan 6)
  5. El Divisor de Hombres (Juan 7)
  6. La Luz del Mundo (Juan 8-9)
  7. El Buen Pastor (Juan 10)
  8. La Resurrección y la Vida (Juan 11)
  9. El Siervo Humilde (Juan 12-13)
  10. La Partida de Cristo y la Venida del Consolador (Juan 14-16)
  11. El Gran Sumo Sacerdote (Juan 17)
  12. El Cordero de Dios (Juan 18-19)
  13. El Señor Resucitado (Juan 20-21)

Extracto del El Evangelio de Juan.

Capítulo 1

El DIOS-HOMBRE

(Juan 1-2)

Introducción.

Algunos han dicho que el libro más grande del mundo es el Evangelio de Juan. Este libro ha sido impreso más veces que cualquier otro libro de la Biblia. Miles de personas han llegado a conocer al Señor mediante la lectura del Evangelio de Juan. El versículo más conocido y familiar de las Escrituras se encuentra en este libro: JUAN 3:16. El Evangelio de Juan es admirablemente sencillo y revela claramente cómo una persona puede tener vida eterna. Por este motivo, cuando la gente pregunta donde pueden empezar a estudiar la Biblia, debería decírsele que empiecen con Juan. Por otra parte, el Evangelio de Juan es tan profundo y rico en verdades, que el creyente más maduro no se cansará de leer sus páginas. Toda la Palabra de Dios es preciosa, pero el Evangelio de Juan ocupa un lugar especial en el corazón de los verdaderos creyentes.

El Escritor Humano.




Juan, el autor humano, fue uno de los doce discípulos y era también el hermano de J__________

(Mateo 10:2). Es llamado el discípulo al “c______ a________ J________” (Juan 13:23; 21:20). Juan fue testigo personal de la mayoría de las cosas acerca de las cuales escribe en este evangelio

y estuvo presente cuando estos hechos tuvieron lugar. ¿Qué se nos dice acerca de las cosas que Juan escribió en este libro (Juan 19:35 y 21:24)? _________________________________. ¿Podría Juan haber relatado otras cosas más acerca del Señor (Juan 21:25)? _____ El Evangelio de Juan tiene solo _____ capítulos. Juan podría haber escrito muchas cosas más acerca de Cristo, a quien conoció tan bien.

El Propósito de Juan al Escribir.

¿Por qué escribió Juan este evangelio? ¿Por qué registró cuidadosamente en este libro algunas de las cosas que Jesús dijo e hizo? En Juan 20:31 Juan nos dice exactamente el motivo por el cual escribió este evangelio:”Pero éstas (cosas) se han ___________ para que _________ que Jesús es el _________ (el Mesías, el Salvador-Rey prometido), el ________ de Dios, y para que ______________, tengáis _________ en su nombre”. Dios quiere que los hombres, las mujeres, niños y niñas CREAN en Su Hijo, y que aquellos que creen, tengan VIDA. ¿Esto es similar a lo que Jesús dijo en Juan 6:47? ______.

Bosquejo de los Capítulos 1 y 2 de Juan.

1 A. El VERBO (Juan1:1-18).

2 A. El TESTIGO (Juan 1:19-51).

1 B. Juan el Bautista (Juan 1:19-34).

2 B. Andrés habla a Pedro (Juan 1:35-42).

3 B. Felipe habla a Natanael (Juan 1:43-51).

3 A. EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS (Juan 2:1-12).

4 A. EL CELO DEL SEÑOR JESÚS (Juan 2:13-17).

5 A. LA SEÑAL DE SU MUERTE Y RESURRECCIÓN (Juan 2:18-22).

¿Quién es EL VERBO?

En el primer versículo del Evangelio de Juan somos presentados a una Persona que es llamada “EL VERBO”. ¿Cuántas veces se cita esta expresión (“EL VERBO”) en el versículo 1? _______. ¿Puede encontrar otro versículo en el capítulo 1 en el cual esta Persona es llamada “EL VERBO”? _____________.

¿Quién es EL VERBO? Los primeros 18 versículos del capítulo 1 describen a esta Persona. Veamos lo que estos versículos nos dicen acerca de la identidad de esta Persona que es llamada “EL VERBO”.

Versículo 1—“el Verbo era Dios”. Ver Juan 5:18.

Versículo 3—“Todas las cosas por ÉL fueron ___________”. Ver versículo 10.

Versículo 4—“En ÉL estaba la _________”. Ver Juan 14:6.

     Versículo 9— Esta Persona “era la _______ verdadera”. Ver Juan 8:12.

Versículo 11—Fue rechazado por Su propio pueblo (ver Juan 19:15-16).

Versículo 14—“El Verbo fue hecho (llegó a ser) _________”. ÉL llegó a ser hombre.

     Versículo 14—ÉL es el unigénito del Padre (ver versículo 18).

     Versículo 17—En este versículo EL VERBO es claramente identificado. ÉL ES NADIE MENOS               QUE J___________________.

Después de leer Juan 1:1-18 debemos concluir que esos versículos hablan acerca de la Persona de Jesucristo. De hecho, todo el Evangelio de Juan trata de esta Persona—Su misión, Su ministerio, Sus milagros y Su extraordinaria obra de redención.

¿Por qué Jesucristo es llamado EL VERBO?

Las ideas se expresan por medio de palabras. Cuando la gente se comunica, usualmente se comunica por medio de palabras, habladas o escritas. La próxima vez que quiera decirles algo a sus padres, trate de hacerlo sin usar palabras. Vea si puede comunicarse con ellos sin usar palabra alguna, ni escrita ni hablada. No es sencillo. Incluso el lenguaje por señales que usan las personas sordas es comunicación verbal, porque las diferentes señales significan diferentes palabras o letras.




Dios quiere comunicarse con el hombre. Dios quiere revelarse a Sí Mismo al hombre. Dios podría haber hecho ésto de diversas maneras. Podría habernos hablado directamente desde el cielo. Podría haber enviado ángeles para comunicarse con nosotros. Pero Dios escogió el mejor camino: ÉL ENVIÓ A SU HIJO. Jesucristo es la manifiesta comunicación de Dios. Jesucristo es la PALABRA DE DIOS PARA NOSOTROS. Jesucristo ha hecho posible que el hombre vea y sepa como Dios es en realidad (compare Juan 1:18 y Juan 14:8-9). En estos postreros días Dios nos “ha hablado por el ________” (Hebreos 1:2). Por ésto ÉL es llamado EL VERBO.

En realidad, Dios se ha comunicado a Sí Mismo al hombre principalmente de dos maneras: 1) Dios se ha comunicado a Sí Mismo por medio de la PALABRA DE DIOS viviente, Jesucristo; 2) Dios se ha comunicado a Sí Mismo por medio de la PALABRA DE DIOS escrita, La Biblia (los 66 libros).

Más Estudios desde Middletown Bible Church


tdj07 Los Falsos Testigos de Jehová
Examinamos lo que dicen los Testigos, y como no dan fiel testimonio a lo que la Biblia dice que Jehová es.
Temas: No dan testimonio a al verdadero Jehová | Hay un solo Dios | Hay un solo Creador | Hay un solo Redentor y Salvador | Adoramos solamente a Dios | Jehová es el traspasado | Jehová es nuestro Pastor | No creen en la Trinidad | Citas del Jehová (AT) = Jesús (NT) | Jesús es la esencia de Dios.
Leer el folleto: tdj07 Los Falsos Testigos de Jehová.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *