Estudio Epístola de Romanos Middletown

Estudio Epístola de Romanos Middletown es una serie de 16 estudios sobre exposición de Romanos (Middletown) que están en la forma de rellenar los espacios con una respuesta.




La Epístola a los Romanos
(versículo por versículo)

Extracto de la clase

Pagina principal

ROMANOS

CAPÍTULO 1

Introducción

“La única esperanza para el Cristianismo es la rehabilitación de la Teología Paulina. O regresamos al Cristo encarnado y a la sangre expiatoria o nos deslizaremos al ateísmo y a la desesperanza” (el fallecido Francis L. Patton, el piadoso e idóneo presidente de la Universidad de Princeton).

“La epístola a los Romanos es la verdadera pieza maestra del Nuevo Testamento y el más puro evangelio. Es digna de que todo cristiano no solo la sepa de memoria, palabra por palabra, sino también de que se ocupe en ella como su pan cotidiano del alma. Pues nunca puede llegar a ser leída o ponderada lo suficiente; y cuanto más se la estudia, tanto más preciosa y apetecible se vuelve” (Martín Lutero).

Pablo escribió esta carta alrededor del año 56 D.C. cuando estaba en la ciudad de Corinto. Pablo no había visitado aún la Iglesia de Roma. El deseaba ir allá y oraba que Dios hiciera posible esta visita (Romanos 1:10-12; 15:23-24). Esto hace que la carta a los Romanos sea especial. La mayoría de las otras cartas fueron escritas a iglesias a las cuales él había ministrado personalmente. Pero aquí había una iglesia (la iglesia de Roma) donde Pablo no había estado y donde Pablo no había enseñado. Podríamos hacer esta pregunta: ¿Qué enseñará Pablo cuando llegue a Roma? En este libro de Romanos, Pablo da una presentación preliminar del contenido de su ministerio de enseñanza. Lo que Pablo expone en estos 16 capítulos es nada menos que una obra doctrinal maestra. ¿De qué se trata el cristianismo? ¿Cuál es su mensaje central? ¿Cuál es el verdadero evangelio de Dios? ¿Cuáles son realmente las buenas nuevas de salvación? ¿Qué clase de mensaje predicaba el más grande de todos los apóstoles de la iglesia dondequiera que fuera? Para encontrar la respuesta a todas estas preguntas debemos volver al libro doctrinal más importante del Nuevo Testamento—la epístola de Pablo a los Romanos.

No es posible medir la influencia que ha tenido el Libro de Romanos. Un grupo de eruditos elaboró una lista de los quince libros más importantes — importantes por su influencia beneficiosa sobre la humanidad. En esta lista de libros estaban incluidos el Diario de John Wesley, Las 95 Tesis de Martín Lutero, La Ciudad de Dios de Agustín y El Progreso del Peregrino de Juan Bunyan. Como lo revelan sus Diarios, Wesley era un predicador inconverso hasta que leyó el libro de Romanos y entendió el camino de salvación de Dios. Lutero, un monje católico, fue influenciado poderosamente por Romanos 1:17, “Mas el justo por la fe vivirá”, lo que abrió sus ojos a la verdad de la justificación por fe. La Ciudad de Dios de Agustín está basada en su estudio del Libro de Romanos. Bunyan escribió el Progreso del Peregrino después que leyera el Libro de Romanos estando en prisión. Éste llegó a ser el libro más vendido, después de la Biblia. Entre los libros más importantes del mundo, hay cuatro que fueron directamente influenciados por el Libro de Romanos. ¿El Libro de Romanos ha cambiado tu vida?

Romanos 1:1

Observa la primera frase (¿dónde encuentras el primer punto?). Tiene 124 palabras en la versión Reina Valera 1960. Este es el estilo característico de Pablo (ver Efesios 1:3-14). El Apóstol Juan tenía un estilo diferente (frases cortas y sencillas, sin embargo profundas) –ver Juan 4:8, 19 etc. La doctrina correcta en cuanto a la inspiración de las Escrituras va más allá de la idea de un dictado mecánico. Las diferentes personalidades y estilos de los escritores humanos son claramente observables y, sin embargo, lo que escribieron está sin error y es exactamente lo que Dios quería decir —ver 2 Pedro 1:20-21 y 2 Timoteo 3:16. Cada escritor bíblico tenía su propio estilo y característica, sin embargo Dios los usó como Sus escribientes para anotar exactamente lo que el Señor quería que fuese incluido en Su Palabra.




En el versículo 1 Pablo nos dice tres cosas en cuanto a sí mismo:

1) Siervo = esclavo, servidor, esclavo por amor de Jesucristo

Esta es una declaración asombrosa si consideramos el historial pasado de Pablo (ver Hechos 7:58; 8:1-3; 9:1-2; 1 Corintios 15:9; 1 Timoteo 1:13-15). Saulo de Tarso era el mayor enemigo de la iglesia. El mayor enemigo de la iglesia llegó a ser el mayor apóstol de la iglesia. ¿Cómo sucedió ésto? ¿Y Cómo podemos explicar esta asombrosa transformación descrita en Gálatas 1:23? ¿Cómo puede Saulo, el perseguidor, llegar a ser Pablo, “el siervo de Jesucristo” (Romanos 1:1)? ALGO TIENE QUE HABER SUCEDIDO.

De acuerdo al Nuevo Testamento, ¿qué sucedió para causar tal cambio? ¿Qué causó la conversión de Saulo de Tarso? Ver 1 Corintios 9:1 –“¿No he VISTO a Jesús, el Señor nuestro?” y compare con Hechos 9:3-6 y 1 Corintios 15:8. Críticos hostiles del cristianismo tienen que dar una explicación satisfactoria para la conversión de Pablo. George Lyttelton (1709-1773) estudió la conversión de Pablo con la intención de desaprobar el cristianismo. Como resultado de su investigación, él se convirtió. En su notable escrito, “Observaciones sobre la conversión de Pablo”, expone cuatro proposiciones que parecen agotar todas las posibilidades del caso:

Pablo fue un impostor que dijo algo que él sabía que era falso, con la intención de engañar (él en realidad no vio al Cristo resucitado, pero dijo que lo vio).

El era un fanático (“entusiasta”) que sufría de una imaginación desenfrenada (él pensó sinceramente que vio al Cristo resucitado, pero en realidad no lo vio).

El fue engañado por el fraude de otros (de alguna manera otros lo hicieron pensar que había visto al Cristo resucitado).

Lo que él declaró ser la causa de su conversión, sucedió realmente y, por lo tanto, la religión cristiana es una revelación divina (Pablo vio realmente al Cristo resucitado, por lo cual el cristianismo es verdadero y Cristo está vivo).

¿Qué problemas ves con las tres primeras posibilidades?

Más Estudios desde Middletown Bible Church





ig10 Dones y la Iglesia
explica de los dones que Dios nos da. La Salvación, el entendimiento, la sabiduría, etc.
Temas: Consideraciones | Romanos 12:6-8 | 1ª Pedro 4:10-11 | Efesios 4:11 | 1ª Corintios 12 | 1 Corintios 14 | ¿Son los dones para hoy?
Leer el Folleto: ig10 Dones y la Iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *