Morningstar – 1a Invitando al Niño a Cristo

Alcanzando a Niños 

Por Mildred Morningstar
Derechos © 1944 Por MOODY PRESS

Invitando al Niño a Cristo en este capítulo, Señor Morningstar empieza su libro con la invitación a Cristo.




1. INVITANDO AL NIÑO A CRISTO

El cambio de actitud hacia la invitación a los niños y niñas a aceptar al Salvador como propio, es suficiente para alegrar el corazón de cada creyente nacido de nuevo.

Las madres, que han rezado durante muchos años por sus hijos descarriados, y los padres, que se han sentido afligidos por las hijas transgresoras, podrían tener nuevas esperanzas si pudieran vivir sus ayeres hoy. Ayer, el traslado de un niño o niña a la decisión de aceptar a CRISTO se dejó con mayor frecuencia al evangelista visitante, o al pastor que dirigió un servicio de decisiones especial para la escuela dominical: los padres hacen su parte al ver que sus hijos asistieron las reuniones.

Hoy se ve que este trabajo de llevar a los niños a CRISTO no es solo para el evangelista o el pastor, sino que la madre o el padre, el maestro de la escuela dominical, el adulto que nunca antes ha hecho nada por su Señor, el nuevo converso. de hecho, cualquier creyente puede participar en llevar a los niños y niñas a una decisión real de aceptar a CRISTO.

Se ha encontrado que a veces los que nunca han enseñado a los niños son los mejores ganadores de almas de niños y niñas. Nueva alegría ha llegado a ellos. Las mujeres mayores, listas casi para una cita permanente con la mecedora y las agujas de tejer, se emocionaron y sus vidas se transformaron cuando descubrieron que el Señor JESÚS tenía un lugar para ellas en Su viña: que podían ganar a los niños de su vecindario a un Conocimiento real de CRISTO como Salvador.




Sí, incluso las muchachas de la escuela secundaria, brillando con amor por su nuevo Salvador, han descubierto una avenida de servicio, un nuevo propósito en sus vidas y una alegría radiante de llevar a los más pequeños al pie de la Cruz.

Así como cualquiera puede ir a buscar un cordero callejero, cualquier cristiano puede buscar llevar a un pequeño perdido a la seguridad del rebaño de CRISTO.

De hecho, se ha abierto un ministerio completamente nuevo para el cristiano promedio, uno que trae gozo, alegría y acción de gracias a Dios por el privilegio de ser usado por él.

Quizás podría ayudarnos a comprender mejor este nuevo ministerio al contrastar los métodos antiguos y nuevos de entrenar a los niños en cosas espirituales.

El viejo método de enfoque incluía enseñar a los niños historias bíblicas, hechos sobre la Biblia y rasgos deseables de la conducta cristiana durante el tiempo en que eran jóvenes y creyentes. Cuando se hicieron mayores, la escuela dominical o la iglesia organizaron un servicio especial de decisiones o una campaña de evangelización en la que se presentó el camino de la salvación, y se pidió a los niños que respondieran al recibir al Señor como su Salvador personal. Por lo tanto, el niño poseía mucho conocimiento de la Biblia y conocimiento de lo que estaba bien y lo que estaba mal, antes de conocer el Evangelio de la gracia salvadora de Dios. Bajo el antiguo método, la invitación llegó al clímax de mucha enseñanza y enseñanza bíblica.

El método antiguo sigue siendo la política en muchos lugares, pero ha habido un despertar por parte de los líderes cristianos en alerta en todo el país hacia un nuevo método para llevar a los niños al conocimiento del Señor.

El nuevo método consiste en presentar en primer lugar la más vital de todas las verdades bíblicas, el camino de la salvación, y darle al niño la oportunidad de recibir al Salvador. Las lecciones subsiguientes buscan enseñarle a vivir para el Señor JESÚS y establecerlo en el conocimiento de la Palabra. Por lo tanto, la invitación se coloca al principio en lugar de al clímax de una serie de lecciones.




Muchos niños, que solo ocasionalmente acuden a la clase de Biblia o escuela dominical, no solo pueden ser evangelizados, sino que pueden ser salvos si se sigue este plan moderno. Bajo el viejo plan, puede que no estén presentes el día en que se presentó el camino de la salvación, y tal vez, por lo tanto, se dejaron vagar años en el pecado antes de que finalmente escucharan la manera simple de ser liberados del pecado.

Sin embargo, este no fue el caso de Glen, un niño de ocho años y ojos negros que vino con su prima, Ella, a la escuela dominical el domingo de Acción de Gracias por primera vez. El maestro pronunció una rápida oración para que pudiera ver al Salvador ese día que estaba de visita. Ella adaptó la lección y puso más énfasis en el camino de la salvación de lo que ella había planeado, ya que todos los demás niños fueron salvados. Cuando ella dio la invitación, la mano de Glen se levantó sin dudarlo un segundo. Él ansiosamente le pidió a Jesús en su corazón. Luego, la maestra mencionó ciertas bendiciones espirituales que se hicieron nuestras en el momento en que recibimos a JESÚS como Salvador, y como mencionamos una de ellas, preguntó a quién le gustaría agradecer a JESÚS por ello. Los ojos negros de Glen brillaron cuando se dio cuenta de las bendiciones que recibía en CRISTO, y fue su mano la que siempre estaba arriba del resto.

Había visitado un domingo, escuchado y aceptado el camino de la salvación, y siguió su camino regocijándose. Si se hubiera seguido el método anterior, Glen habría escuchado una de una serie de lecciones que condujeron en última instancia a presentar la salvación, pero su única visita a la escuela dominical no le habría brindado un conocimiento personal del Salvador. Este método de aprovechar cada oportunidad para mostrarles a los niños el camino para ser salvos, e invitarlos a venir al Señor, resulta en la salvación de muchos más niños y niñas.

Entonces, también, esta repetición del camino de la salvación tiene su efecto sobre los miembros regulares de la clase. Se familiarizan más con la forma en que DIOS salva a la gente; no se sorprenden cuando alguien responde a la invitación. De hecho, esperan que los recién llegados y los visitantes se salven.

En la instancia mencionada anteriormente, cuando se dio la invitación, el resto de los niños y niñas escucharon con reverencia, pero ninguno de ellos respondió. Fueron salvados, y lo sabían. Este fue un procedimiento familiar para ellos. La frecuencia con la que se produjo impresionó firmemente en sus mentes y corazones lo que era necesario creer para poder salvarse, y se manifestó en sus vidas diarias.




Corinne, cuyo cabello negro y rizado, ojos azul oscuro y piel clara habría sido la respuesta a la oración de muchas madres, también fue una causa aguda para la acción de gracias de parte de su maestra. Cada domingo informaba sobre algún niño con quien había hablado durante la semana. Si él decía que no lo creía cuando ella le decía cómo ser salvada, ella le leería sus versos de memoria de su pequeña Biblia negra. “¿Qué le digo ahora?” Ella preguntaría con seriedad, y la sinceridad de esta ganadora de almas de ocho años de edad fue otra señal de que Dios aprobó el énfasis puesto en el Evangelio y la invitación.

Después de todo, las cosas que escuchamos con mayor frecuencia son las que nunca olvidamos, ya que se han convertido en una parte muy importante de nosotros.

Si alguien te preguntara cuáles son los principales productos o industrias de Bolivia, o algún otro país lejano que estudiaste en la escuela, es posible que no puedas recordar. Pero si la misma persona te preguntara: “¿Qué es cinco por seis?” Darías la respuesta sin dudarlo. ¿Por qué la diferencia? Los que planearon el plan de estudios de la escuela sabían que este último hecho era algo que necesitaría saber durante toda la vida; por lo tanto, fue enseñado con tanto énfasis y con tanta repetición que no podía olvidarlo.

¿Y no es el Evangelio tan importante como la tabla de multiplicar?

Si lo creemos, será una ayuda para nosotros durante toda la vida y, al final, nos llevará a una eternidad feliz. Oh, déjenos como maestros, como padres cristianos y amigos de niños pequeños, veamos que esta verdad vital se hace tan importante y tan impresionante para los pequeños que nunca, nunca la olvidarán.

Otra ventaja de presentar el Evangelio con la invitación cada vez, es que los ausentes no perderán la oportunidad de ser salvos como lo harían de otra manera.

Una de las mayores decepciones del escritor se produjo al seguir el antiguo método de enseñar a un grupo primario en la Escuela Bíblica de Vacaciones Diarias.

Fue mi primera experiencia con niños de esta edad, y oré fervientemente para que los guiara a CRISTO. La última lección del viernes fue sobre la crucifixión; por lo tanto, planeé en ese día darles el camino de la salvación y tener un servicio de decisiones en nuestra clase. Por lo general, había nueve o diez niños presentes de una inscripción de doce. Finalmente llegó el último día. Yo había orado para que hubiera una buena asistencia, pero el Señor tenía algo que quería enseñarme.

La noche anterior, hubo un aguacero regular, y los caminos rurales estaban llenos de barro. La falta de ropa adecuada mantuvo alejados a muchos de los niños, y fue con un corazón hundido que solo vi seis en mi clase esa mañana. Es cierto que los seis respondieron cuando leemos de la Palabra de DIOS cómo ser salvos, y todos pidieron con dulzura que nos salvaran cuando tuvimos un tiempo de oración. Los otros seis que estaban ausentes estaban tan dispuestos como los que estaban presentes.

Salieron de mi clase donde habían estado durante dos semanas, conociendo algunas, historias bíblicas, algunos versos de memoria, pero ignorantes del hecho más importante de todos.

No sabían cómo ser salvados. ¡Que tragedia! Nunca volví a ver a esos niños. Todavía no sé si se guardan o no, pero sí sé que aprendí una lección que nunca olvidaré. Desde entonces he enseñado muchas clases en las Escuelas Bíblicas de Vacaciones Diarias. Pero ahora busco ganar la mayor cantidad posible en el primer día, otros en el segundo y tercer día, y concentrar el resto del tiempo en los recién llegados y visitantes.

Es muy raro que los asistentes regulares se deslicen sin llegar a una decisión definitiva para CRISTO. Al menos nadie puede decir: “Nunca me dijiste cómo ser salvo”.

Hay otro peligro que puede evitarse dando el Evangelio y la invitación con frecuencia.

Disminuye la posibilidad de que muchos niños crezcan en la escuela dominical y en la iglesia y, sin embargo, no se regeneren. El hombre o mujer promedio fuera de la iglesia considera a los asistentes regulares como cristianos. Por supuesto, sabemos que esto no necesariamente sigue.

La verdadera regeneración es una cuestión del corazón, y no de observancias externas.

Sin embargo, estos asistentes regulares que no son salvos y cuyas vidas nunca han conocido el poder transformador del Señor se convierten en un obstáculo para sus amigos y vecinos. Su actitud es: “¿Por qué debería ser cristiano o por qué debería ir a la iglesia? Soy mejor que él”.

Y lo peor de todo es que esto es muy a menudo cierto.

Un misionero de África me dijo una vez que esto mismo había causado uno de sus mayores problemas.

Muchos niños fueron criados en las escuelas misioneras que se habían establecido para ayudar en la educación del país, pero nunca recibieron a CRISTO como su Salvador.

Los otros nativos los consideraban cristianos, pero cuando estos nativos no salvos y educados regresaban a sus aldeas, a menudo eran para engañar y aprovecharse de los demás.

Puedes ver fácilmente el problema que esto crearía para los misioneros.

Este misionero admitió que su énfasis había estado en la educación más que en el evangelismo.

Por supuesto, no es nuestra responsabilidad obligar a otros a aceptar a CRISTO, pero es nuestro deber asegurarnos de que cada niño reciba el mensaje presentado de una manera que él comprenda y que se le dé la oportunidad de recibir a CRISTO.

La gran ventaja de seguir este curso con los niños es que un gran porcentaje de ellos serán tocados con el mensaje, y estarán ansiosos por aceptar al Señor.

Por lo tanto, hemos visto que seguir el nuevo método traerá más niños al Señor, incluidos visitantes y ausentes, aumentará y establecerá a los miembros regulares de la clase y, en gran medida, evitará que los niños crezcan para convertirse en un tropiezo a los que están fuera de la iglesia.

LA VOLUNTAD DEL NIÑO

Hace mucho tiempo, el Salvador dijo: “Salgan a las carreteras y los setos, y obliguen a entrar” (Lucas 14:23).

¿Quiso decir que cuando crecieron había tantos intereses externos en la vida de estas personas que ya no deseaban acudir a Él, y que había que usar medidas firmes si debían acudir a Él? Pero, ¿qué dijo Él de los niños? “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan [no los obstaculicen]” (Luk 18:16). Era casi como si Él hubiera dicho: “Dejen de ser un obstáculo para los niños, salgan del camino, y vendrán a mí. Son diferentes de los adultos endurecidos”.

Si JESUCRISTO, el Hijo de DIOS, llamó a los niños, ¿quiénes somos para decir que no se les debe dar la invitación a la salvación?




El Hijo todavía desea su comunión.

Del Padre dijo: “No es la voluntad de tu Padre que está en el cielo, que uno de estos pequeños perezca” (Mat. 18:14).

Los trabajadores que siguen el plan sugerido, el de dar el Evangelio a los niños primero, y luego seguirlo con una invitación a aceptar a CRISTO, se asombran del entusiasmo con que los niños escuchan y responden al Evangelio.

Una joven casada enseñó su primera clase de evangelismo infantil y se reportó al maestro de la clase de capacitación. “Sí, teníamos doce queridos hijitos. No tenía ayudante, pero en realidad nos llevábamos bien. No estoy muy seguro de haberlo hecho bien”, agregó, interrogante.

“¿Seguiste el plan general de la hora?

¿Quince minutos para cantar, quince minutos para trabajar en memoria, veinte minutos para la historia y el resto del tiempo para la invitación y la oración final? “, Preguntó la maestra.

“Oh, sí, lo hice. ¡Pero cuando hice la invitación, los doce niños querían ser salvados! Eso fue lo que me hizo preguntarme si lo había hecho bien”.

“Si los niños querían ser salvos, debían haber conducido la hora correctamente. Porque ese es el propósito de la clase. Muchos de estos niños nunca han escuchado el Evangelio antes de venir a la clase. Sus conciencias son tiernas; se dan cuenta de su pecado, y deseo ser salvo cuando escuchen el camino “.

Pero dudamos que los adultos digan: “Son tan pequeños. ¿Pueden realmente entender?”

¿Quién, puedo preguntar, entiende completamente el plan de salvación de Dios? Seguramente se basa en el amor, y Pablo, uno de los hombres más sabios de todos los tiempos, lo llama “el amor de Cristo que pasa el conocimiento”.

La mente del más grande filósofo de todas las edades no puede comprender completamente lo que DIOS hace cuando salva un alma, o a qué profundidad tenía que ir CRISTO para comprar nuestra redención. Está más allá de la comprensión humana. No, el niño pequeño no puede entender estos misterios. ¿Qué es, pues, necesario? Sólo para creer, en el sentido pleno de la palabra.

Juan 3:16: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, que todo aquel que en él cree …” No dice: “Cualquiera que entienda” o “cualquiera que sea capaz de explicarlo”. sino “todo aquel que cree”.

¿Quién es más creyente que un niño pequeño? Démosles el Evangelio mientras son jóvenes y creyentes.

DAR EL NIÑO EL EVANGELIO

¿Qué es el Evangelio? Es la buena noticia “que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día según las Escrituras” (1Co 15: 3-4).

Esta buena noticia del camino de la salvación se divide en tres partes:

1. La necesidad del hombre – está perdido.
2. La provisión de DIOS: envió a su Hijo, JESÚS, a morir por la humanidad perdida.
3. Aceptación por fe para salvación: el hombre debe recibir la obra de CRISTO por fe para ser salvo.

En otras palabras, para ser salvo debo:

1. Cree que soy un pecador.
2. Cree que CRISTO murió por mis pecados.
3. Cree que cuando le pregunto, Él entra en mi corazón.

O, para decirlo de otra manera, debo:

1. Reconocer el hecho de mi pecado personal.
2. Comprender en mi corazón que Jesús murió por ese pecado.
3. Recíbelo como mi Salvador personal.

La Biblia abunda en pasajes que prueban esto y lo explican.

1. Pecado – Rom 3:10; Rom 3:23; Isa 53: 6; Isa 64: 6; Jer 17: 9.
2. La muerte de Cristo por el pecado – 1 Corintios 15: 3-4; 1Pe 2:24; Isa 53: 6; Rom 5: 6; Rom 5: 8.
3. Él debe ser recibido personalmente – Ap 3:20; Joh 1:12; Joh 3:16; Joh 3:18; Joh 3:36; 1Jn 5:12.

Nosotros mismos necesitamos tener una clara concepción del Evangelio para presentarlo a los niños.

Deje que el maestro estudie los esquemas anteriores sobre el camino de la salvación, hasta que se conviertan en parte de ella.

¿Cuántos pasajes de las Escrituras puedes encontrar en cada uno de ellos?
¿Notan cómo se omite el trabajo del hombre?

Nuestras obras no son aceptables a los ojos de Dios para la salvación.

Efesios 2: 8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros mismos; es el don de Dios: no por obras, para que nadie se gloríe”.
Tito 3: 5: “No por las obras de justicia que hemos hecho, sino por su misericordia nos salvó, mediante el lavado de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo”.

Todos los planes de salvación propagados por todas las religiones en el mundo se pueden reducir a solo dos:

1. La salvación es por gracia, el don gratuito de Dios, o
2. La salvación es por obras que son aceptables para Dios.

El Señor, sabiendo cuán universal sería el plan de salvación por obras, puesto en Su Palabra, en los capítulos iniciales de Génesis, una lección objetiva para mostrarnos qué plan era aceptable para Él.

Había dos niños, Caín y Abel.

Cada uno trajo una ofrenda a DIOS, que nos dice que DIOS debe haber dado a conocer su voluntad con respecto a las ofrendas.

Caín trajo una ofrenda de sus buenas obras, parte de su cosecha.

Pero Abel trajo de las primicias de su rebaño. Él trajo una vida, y la sangre fue derramada, la sangre de otro.

“Y Jehová tuvo respeto para Abel y su ofrenda; mas para Caín y para su ofrenda no tuvo respeto” (Gen 4: 4-5).

Abel fue recibido, porque su traer un cordero mostró que su fe fue puesta en la ofrenda de otro por su pecado. “Por la fe, Abel ofreció a Dios un sacrificio más excelente que Caín, por el cual obtuvo testimonio de que era justo” (Heb 11: 4).

Abel ilustra el grupo de aquellos que confían en la salvación en la muerte de otro, mientras que Caín representa la clase que presenta buenas obras a Dios para la salvación.

– Los niños y las niñas, sin embargo, se les enseña desde sus primeros días que deben ser buenos, lo cual es correcto y apropiado.
– Se les enseña que DIOS no ama a los niños malos, y que si no son buenos, no irán al cielo.
– Así, en la vida temprana, los niños tienen la idea de la salvación por obras. Todo lo cual hace que sea un club muy bueno para sostener sobre la cabeza del niño, pero que no es cierto.

Dios ama a los chicos malos. Si Él no lo hiciera, no tendría a nadie a quien amar, porque todos somos malos:

“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Rom 3:23).
“Pero Dios encomienda su amor por nosotros, en que, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rom 5, 8).
“Porque tanto amó Dios al mundo (incluidos los niños malos y las niñas), que dio a su Hijo unigénito …” (Jn 3:16).

Tenga en cuenta que se trata de creer, no de implorar a Dios para que nos salve.

No tenemos que hacer que Dios esté dispuesto a salvarnos del pecado. Él ya está dispuesto. Tan dispuesto que envió a su Hijo “a buscar y salvar lo que estaba perdido”.

En el momento en que nos volvemos a Él, nos encontramos. La salvación no necesita ser una experiencia agonizante.

Al igual que el padre del hijo pródigo, Dios está tan dispuesto que ya ha salido a nuestro encuentro.

Nuestra parte es venir a él.

Cuando esto se explica a los niños pequeños, están ansiosos por aceptar al Señor como su propio Salvador.




Sin embargo, debemos tener cuidado de ver que cada parte del Evangelio se aclare, para que nuestro trabajo no sea superficial.

Si se sigue el siguiente plan, las posibilidades de tomar decisiones sin experiencias reales del corazón se reducirán considerablemente.

El evangelio en la historia

A medida que cuenta la historia a los niños y niñas, vea que contiene los tres puntos del camino de la salvación.

Hágase esta pregunta.

¿Dónde puedo sacar mejor la cuestión del pecado, para que los niños y niñas que escuchan puedan saber que son pecadores?

Muchas clases comienzan con el libro sin palabras. La cuestión del pecado se introduce fácilmente en esta lección. Tan pronto como se menciona la página negra, tenemos el problema del pecado. Y así debería estar en cada historia. El pecado debe ser mostrado como lo que nos separa de DIOS (Isa 59: 2).

Si no se menciona en la historia, use una ilustración, tal vez de su propia infancia, que se ajuste y muestre el hecho del pecado.

Consigue que los niños se pierdan antes de intentar salvarlos.

Mucho depende de la actitud del maestro en cuanto a si los niños y las niñas estarán dispuestos a admitir su condición perdida. Si ella les señala con el dedo y les dice severamente: “Ustedes hijos han pecado. Saben que lo han hecho. Han hecho todo mal. Necesitan ser salvos, o nunca irán al cielo. Ahora, ¿no han pecado? ”

Las pequeñas cabezas sacudirán vigorosamente en el negativo.

Pero si la maestra está dispuesta a admitir que es una pecadora y adoptar una actitud compasiva hacia los niños, se les hace más fácil admitir su propia culpa.

La historia de algún pecado cometido en la propia infancia del maestro, con la aplicación espiritual extraída de él, hará mucho para mostrar a los niños que su maestro es humano. Muchos niños tienen la idea que tuve cuando un niño de que los niños son pecadores, pero los adultos son perfectos. Por lo tanto, tratan de mantener su culpa escondida del adulto.

El maestro podría decir: “Sí, niños y niñas, solo este pecado hubiera sido suficiente para mantenerme fuera del cielo. Pero JESÚS me amó tal como Él ama a todos los que han hecho el mal, y Él murió por mi pecado para que Podría ser salvo. Si Jesús no hubiera muerto, nunca hubiera podido ir al cielo “.

También ayuda decirles a los niños que todos han pecado, todos han hecho mal.

Todos los maestros de la escuela dominical, los ministros, las madres, los padres, los niños y niñas grandes, y los pequeños, también. Esto será un shock para algunos niños. Les ayuda a darse cuenta de que otros están en la misma situación que ellos.

Al contar una historia bíblica que habla del pecado de algún personaje, el maestro podría insertar esta aplicación con la historia:

“Chicos y chicas, todos nos ensuciamos. No hay una persona que viva que no se ensucie, y no necesita un baño. No es una pena ensuciarse, pero sería una vergüenza mantenerse sucio, nunca lavarse o bañarse. Eso sería una desgracia. De la misma manera, no es una desgracia ser un pecador, porque todos hemos pecado. Pero es una desgracia permanecer así, y nunca dejar que JESÚS lave nuestros pecados. lejos en su preciosa sangre “.

Las sugerencias anteriores se dan para ser utilizadas durante la historia para aclarar el primer punto.

¿Cuál es el siguiente punto del camino de la salvación?

“Que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras”.

Al contar la historia del libro sin palabras, esto aparece en la página roja. Pero al contar otras historias bíblicas, es posible que no veas tan claramente la conexión con la Cruz. Búscala de cerca porque seguramente estará allí.

El calvario es el tema de la Biblia; en cada libro se declara u oculta en tipo. Reclame la promesa que se menciona en Juan 16:14 sobre el ESPÍRITU SANTO: “Él me glorificará, porque él recibirá de lo mío, y os lo hará saber”.

Parte del trabajo de oficina del ESPÍRITU SANTO es revelarnos a CRISTO.

Cuando lleguemos con corazones abiertos a la Palabra de Dios, veremos a CRISTO nuevamente en Su obra de sacrificio sobre la Cruz del Calvario, incluso en pasajes que no soñamos contenían este mensaje. Entonces será nuestro privilegio tratar de hacer realidad a los niños la muerte de Cristo por el pecado. Asegurémonos siempre de que nuestra historia contenga en algún lugar la verdad de que Jesús murió en la cruz, porque no hay salvación sin la obra de Su Cruz.

Las ilustraciones son las ventanas del mensaje, dejan pasar la luz.

Una casa no es todas las ventanas y, sin embargo, no estaría completa sin unas pocas. Lo mismo ocurre con la historia bíblica para niños. Una ilustración adecuada ayuda a enfatizar el punto y aclararlo al oyente. Por supuesto, el “punto” en este caso es el evangelio.

Las historias que siguen han sido muy efectivas para aclarar el trabajo sustitutivo de CRISTO.

No están destinados a ser usados ​​por ellos mismos; los niños y las niñas necesitan historias bíblicas, pero deben incorporarse a la historia en el lugar donde el maestro saca el segundo punto del Evangelio: “Cristo murió por nuestros pecados”, para mostrar a los niños y niñas que se dio a sí mismo para salvarnos.

La gallina y sus pollos

Había una vez doce bolas pequeñas y amarillas de pelusa. “Peep, peep, peep”.

Entraron y salieron de las piernas de su madre, debajo de sus alas, arriba de su espalda, a dos o tres pies de distancia, y luego de vuelta. Adivina qué eran?

Así es, eran pollitos pequeños.

Su madre, Biddy, les acurrucó. Ella sostendría pequeños trozos de comida en su pico, y trataría de alimentarlos. Si Billy se acercaba al granero donde vivían, ella agitaría sus plumas, y si él recogía a uno de sus bebés, lo haría con fiereza.

Biddy no quería que les pasara nada, porque ella los amaba.

Pero un día cuando Billy y su padre y su madre se fueron, algo terrible sucedió. El granero se incendió, y cuando llegaron a casa, estaba fumando y todo negro.

Un lado había caído. Billy y su padre entraron en el establo. La puerta era toda negra, y las manos de Billy se volvieron negras cuando la tocó. Allí estaba el lugar donde había estado la paja; ahora era solo un pequeño montón de cenizas. En la esquina vieron una forma pequeña y oscura.

“Por qué, eso se parece a una gallina”, dijo Billy.

“Escucha,” dijo papá. “Oigo algo.”

“Peep, peep, peep”.

Billy corrió hacia la figura oscura. Lo tocó con el pie. Se cayó. Pero salieron unas gallinitas trepando una sobre la otra.

“Por qué, eso fue una gallina”, dijo Billy.

“Eso fue Biddy. Pero ella está quemada. Está muerta”.

“Sí”, dijo papá.

“Pero cuando llegó el incendio, ¿por qué no salió volando por la ventana? Incluso si la puerta estuviera cerrada, podría haber salido por la ventana”.

“Sí, pero sus polluelos no podían volar. Todos se habrían quemado hasta morir. Estoy seguro de que Biddy lo sabía, y hizo un chasquido a sus bebés cuando llegó el fuego para que cada uno se metiera debajo de sus alas. Ella los amaba”. más de lo que se amaba a sí misma. Quería salvarlos. Así que el fuego la quemó, pero los polluelos se salvaron.

Eso me recuerda lo que hizo JESÚS “, dijo papá.

“¿Como es eso?” y Billy se quedó perplejo.

“JESÚS sabía que no podíamos salvarnos a nosotros mismos. Todos hemos pecado, y entonces Él le dijo a Dios: ‘Seré castigado por sus pecados’. No necesitaba morir en la cruz. Podría haber bajado, pero quería salvarnos. Tenía que morir para hacerlo, al igual que Biddy tenía que morir para salvar a sus polluelos “.

“Supongo que soy como una de estas crías. JESÚS sabía que tendría que morir, así que Él murió por mí. ¿Es cierto?”

“Sí, lo es. Él te amó tanto que murió por ti”.

“Oh, me alegro de que Él haya hecho eso. Sé que hice mal, y quiero ser salvo”.

“Vamos a decirle a JESÚS ahora mismo”, dijo papá.

Billy se arrodilló justo en el suelo negro.

“Oh, JESÚS, no sabía que morías por mí. Me alegro tanto de que me quisieras tanto. Por favor, sálvame ahora mismo”.

Después de eso, cada vez que Billy veía a una gallina recordaba a Biddy y le agradecía a JESUS ​​nuevamente porque había dado Su vida para salvarlo.

Bobby y el gobernante

Una historia que nunca deja de interesar e impresionar a los niños tiene como escenario una que es familiar para todos los niños: el aula.

Eran las dos de la tarde y todos los niños y niñas de la sala acababan de terminar su lección de lectura. La señorita Johnson se paró frente a ellos y dijo severamente: “Quiero que todos los niños y niñas se sienten bien. Obtenga sus libros de lectura y lea la lección de mañana. Voy a salir de la habitación y no quiero que nadie más susurro mientras me voy “. Ella sacudió su dedo mientras miraba directamente a los niños.

Bobby se sentó en un asiento delantero. Podía escuchar el reloj decir “Tic, toc, tic, tok”, el cuarto estaba tan tranquilo.

Se preguntó cuánto tiempo se iría la señorita Johnson. Comenzó a leer la lección, pero muy pronto pensó en lo que iba a hacer después de la escuela, se inclinó hacia el otro lado y le susurró a su amigo, Jimmy. Jimmy escuchó lo que tenía que decir, pero no respondió nada. Justo entonces la señorita Johnson volvió a entrar en la habitación.

“¿Alguien susurró mientras yo no estaba?” Y ella miró por toda la habitación.

“Oh, querido”, pensó Bobby, “¿por qué susurré?”

Su corazón se hundió en sus zapatos. Pero él no era un cobarde. Arriba subió la mano de Bobby.

“¿Susurraste mientras yo no estaba?”

“Sí, señora”, dijo Bobby, tragando saliva.

“Entonces ven conmigo a la oficina del director y recibe tu castigo”.

Justo entonces una mano agitó en el fondo de la habitación. “Sí, Tom, ¿qué es?”

“Por favor, señorita Johnson”, y el gran Tom de doce años se puso de pie. “Bobby es un niño tan pequeño, y no se siente muy bien. Lo sé, porque vivo cerca de él. Por favor, señorita Johnson, ¿no podría aceptar su castigo por él?”

“¿Has susurrado, Tom?”

“No señora, no lo hice”.

“¿Y quieres que el director te castigue a ti en lugar de a Bobby?”

“Sí, señora.”




“Entonces los dos vienen conmigo a la oficina del director”.
El pequeño Bobby de siete años y el gran Tom caminaron por el pasillo vacío a la vuelta de la esquina hacia la oficina de la escuela.

El señor Turner levantó la vista cuando entraron.

“Sr. Turner”, dijo la señorita Johnson, “lo siento, pero es necesario que usted castigue a Tom”.

“Vaya, Tom, me sorprendes, tienes un historial tan bueno. Nunca antes tuve que castigarte”.

Abrió el cajón de su escritorio, sacó una regla larga y caminó hacia Tom. Bobby se sentó en una silla y miró.

“Extiende tu mano.”

Tom extendió la mano, el director levantó la regla. Lo bajó con fuerza sobre la palma de la mano de Tom. Un golpe. Tom hizo una mueca. El principal levantó el gobernante de nuevo. ¡Abajo vino – dos golpes! ¡Tres! Cuatro! ¡Cinco!

En ese momento había lágrimas en los ojos de Tom. Bobby los vio, y él también parpadeó. Pero el director siguió adelante. ¡Seis! ¡Siete! ¡Ocho! ¡Nueve! ¡Diez!

Bobby no pudo soportarlo más. Agarró a Tom por el cuello y se echó a llorar.

“¡Oh, Tom, gracias, gracias! No estabas mal. Yo fui el único. ¡Gracias! ‘N’ puedes tener mis patines, ‘n’ puedes tener mi bicicleta, ‘n’ mi fútbol, ‘n’ cualquier cosa que tenga ‘N’ seremos amigos para siempre ‘n’! ”

Tom siendo castigado por Bobby era como JESUS ​​muriendo en la cruz por nosotros, niños y niñas. Nosotros éramos los que éramos malos, pero Él nos amó y dejó que DIOS lo castigara por nuestros pecados.

¿No creerás que Él te amó tanto y no lo recibirás como tu propio Salvador personal? ¿No le dirás a él que te alegras de que haya muerto por ti? ¿No serás amigo de Él para siempre jamás?

La historia de la gallina y los pollitos, y de Bobby y el gobernante dan ilustraciones muy acertadas de la muerte sustitutiva de CRISTO en la cruz.

Un pequeño tramo llamado “La palabra del coronel se mantendrá” contiene otra buena historia para aclarar este punto importante. Esté atento a los tratados que contienen historias que pueden usarse para ilustrar verdades espirituales, y puede hacer que sus historias sean más interesantes y efectivas. Sin embargo, nunca use una ilustración, no importa lo buena que sea, a menos que deje pasar la luz sobre el punto que desea enfatizar. Hacer eso es desviarse, debilitar su historia y hacer que la aplicación sea menos poderosa.

El simple relato de la historia de la crucifixión no se puede superar para aclarar el Evangelio, pero las ilustraciones anteriores pueden usarse cuando la mayoría de la clase está familiarizada con el Evangelio, con algunos recién llegados que necesitan que se les presente la verdad.

De la misma manera, el tercer punto del camino de la salvación (que debemos recibir a CRISTO para ser salvos) debe incorporarse a la historia, ya sea que surja del texto de la Biblia o se introduzca como una ilustración. Por lo tanto, estamos seguros de que todo el Evangelio se ha presentado durante el relato real de la historia.

Segunda parte de capítulo 1 será subido 14 de Mayo.




Más Artículos de esta Categoría


fam073 ¿Por qué los Varones son Cobardes?
¿Por qué no se portan varonilmente? Examina la cobardía y lo que Dios manda para los varones. Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos... tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Temas: ¿Por qué Dios rechaza a los Cobardes? | Sé Valiente | No hay que Tener Miedo | El miedo en sí causa Daño | La Vergüenza al Evangelio | Los sin Sinceridad | El Remedio a la Cobardía e Incredulidad.
Leer el Folleto: fam073 ¿Por qué los Varones son Cobardes?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *