edj02-29 ¿Por qué Estudiar la Biblia en tu Juventud? Ayudas para el Maestro

AYUDAS A ENSEÑAR

Job 29:4 Como fui en los días de mi juventud, Cuando el favor de Dios velaba sobre mi tienda El punto aquí es de imponer la idea que la juventud es suave, y no siempre va a ser así. Los padres pagan por todo, y de adulto, uno mismo paga por todo. La juventud no tiene tanta enfermedad como ser adulto y peor anciano.

Ecl 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; ¿Por qué vienen días malos? Porque todos pecamos.

Ec 7:20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.

Más y más que pecamos, más que habrá las consecuencias en nuestras vidas. Un día Dios va a decir, “Suficiente” y vamos a nuestra justicia. Antes de este día de juicio, debemos arreglar cosas con Dios por recibir a Jesús y ser salvo. Debemos vivir en una forma que agrada a Dios. Cuando estamos en la juventud, debemos hacer todo esto, y debemos vivir en la luz de Dios sobre nosotros todas nuestras vidas.

Ec 11:9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

De hacer cuentas con Dios es siempre un hecho. Nadie va a escapar esto.

Rom 14:12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. Mt 12:36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.

Si vamos a entrar en juicio con Dios por nuestros hechos y palabras, debemos vivir previniendo que se enojará con nosotros. Debemos vivir limpiamente, piadosamente.

2Ti 3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;

Timoteo, ya adulto y trabajando con Pablo, llegó a este buen ministerio que tuvo porque aprendió y fue persuadió

15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

  • Las Escrituras hacen uno sabio. (Sabiduría es el uso talentoso de información para el provecho de uno.)
  • Lo más sabio es que uno es salvo.
  • La salvación es por fe en Jesucristo. (Crees que Jesús murió en la cruz por ti, y le aceptas.)
  • Escrituras funcionan desde niños y más grandes como jóvenes y adultos.
  • Por oír, saber, estudiar hasta creer las Escrituras, ellas hacen uno sabio, y le traen beneficios espirituales por todo su vida.

Muy importante que como niño o joven, uno aprende de las Escrituras y hace caso de ellas.

2Ti 1:3 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; 4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

Pablo le recordó a Timoteo de dónde provino su fe cristiana.

  • Su mamá y abuela le enseñaron las Escrituras cuando él era joven. (aquí hay mujeres enseñando Escuela Dominical a niños y jóvenes. Básicamente, Pablo le recordó a Timoteo de su escuela dominical.)
  • Aprendemos moralmente por la moralidad y enseñanzas de nuestros ancianos. 1) Deben tener buenos testimonios. 2) Deben enseñar a los niños y jóvenes.
    3) Los jóvenes y niños deben irse a la escuela dominical y deben ir PARA APRENDER DE LA BIBLIA.
  • La clave es de estudiar la Biblia y aprender y cambiarse.

Pro 22:6 Instruye al niño en su camino,  Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

  • Es bueno de aprender cuando uno es joven.
  • Aprendemos para guiar a nuestras vidas enteras. De aprender de joven nos va a ayudar grandemente cuando llegamos a ser adultos.

Ef 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;

Es importante de estudiar la Biblia. Allí está la sabiduría de Dios que quiere dar a nosotros para ser salvo y para vivir piadosamente. Pero también hay algo de decir sobre no rebelar sino aceptar la instrucción de tus padres. En general, hay excepciones, pero en general, los padres quieren a sus hijos, y quieren lo mejor por ellos. Hay también padres sonsos y desobedientes a Dios, y sus vidas son desastres. Pero normalmente, los padres no quieren mal a sus hijos.

Pr 22:15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.

Necedad es cuando uno piensa y su vida vuelva alrededor de cosas no realmente importantes. Por ejemplo, pasado mañana, ¿qué importa lo siguiente?

  • Un artista – Nombra 5 artistas famosas de hace 50 años.
  • Modas de ropa – ¿Qué usaban en la moda hace 60 años, hace 100 años?
  • Deportes – ¿Quién ganó la copa mundial hace 20 años? ¿Hace 4 años?
  • Popularidad – ¿Qué importa quién es lo más popular? Para hoy, a ti es importante. Y hace 4 años, ¿quién era lo más popular en tu clase? Pregunta a uno de tus padres, ¿Quién era lo más popular en cada año de su escuela en la prepa o la secundaria? Ni van a recordar, ni va a importar. Pregunta a alguien que tiene más de 60 años. Ni recuerdan nada de la secundaria casi. Hubo clases y maestros y estudiantes, y casi es todo. Es más memorable que duro era los asientos que gente.

Pr 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

  • Jóvenes no deben reaccionar mal en contra de la corrección, sino escucharla y ser más sabio por ella.
  • Iglesia – Jóvenes deben ver la iglesia como muy importante en sus vidas. La amistad que pueden tener allí es importante, pero las enseñanzas y predicaciones son de lo más importante, excepto claro por las oraciones de los santos por sus problemas.
  • Pareja – El punto aquí es de hacerles entender que nadie anda bien si anda solo. Todos necesitamos consejos y otros puntos de vista afuera de cómo nosotros vemos las cosas.


tdj07 Los Falsos Testigos de Jehová
Examinamos lo que dicen los Testigos, y como no dan fiel testimonio a lo que la Biblia dice que Jehová es.
Temas: No dan testimonio a al verdadero Jehová | Hay un solo Dios | Hay un solo Creador | Hay un solo Redentor y Salvador | Adoramos solamente a Dios | Jehová es el traspasado | Jehová es nuestro Pastor | No creen en la Trinidad | Citas del Jehová (AT) = Jesús (NT) | Jesús es la esencia de Dios.
Leer el folleto: tdj07 Los Falsos Testigos de Jehová.