Advertensia


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


edj02-16 El Fruto de la Paz ayudas para el maestro

 

Ayudas para el Maestro

No imprimes de aquí hasta el final para el estudiante. Es solamente para la maestra.

Esta clase es basada en un folleto, doct43 El fruto del Espíritu Santo: La Paz, www.folletosytratados.com/doct43.. Es recomendado que descargas esto folleto para usarlo como apoyo con la clase.

  • 1. Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es… paz Si eres salvo, si tienes una relación salvadora con Jesús, entonces debes demostrarla por la calidad de paz espiritual en tu alma y pensar. PUNTO: Confusión y lucha son conectadas con el desorden en sus vidas. Orden en cómo vive su vida les ayuda para quitar la confusión. EJEMPLO: Tu cuarto. Si la ropa limpia y sucia están tiradas por todos lados, unas en un cajonero, otras colgadas en el closet, más otras debajo de la cama, nunca puedes encontrar donde está algo. Pon todo en su lugar, y cualquier pieza debe estar en su lugar o en la ropa sucia.

Ordena tu vida. Pon todo en su lugar. Dé tiempo y esfuerzo a todo como debes hacer. Trabaja en tus tareas como debes poco a poco dando tiempo para cosas algo futuro aunque no han llegado su tiempo todavía.

  • 2. Siempre vamos a tener oposición, problemas, y conflictos este lado de la eternidad. 2Ti 3:12… todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

Estamos en una guerra espiritual, y somos soldados rasos, y los jefes son Satanás (frente de los ejércitos de maldad) y Jesucristo (frente de los ejércitos de Dios y lo bueno). Pero estamos peleando por nuestro lado. Que nos atacan, esto es dado por nosotros, es entendido, no tenemos que dudar si va a venir persecución, sí, viene.

Acepta esto como cosa de Dios, y confía en Dios por todo lo que viene, bien o mal.

  • 3. Seguridad – ¿Está segura tu casa? ¿Por qué? Porque no tienes mucha esperanza que alguien va a entrar y robarte todas tus posesiones. Seguridad tiene la idea que no vas a perder las cosas.

Mark 10:29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, 30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. 31 Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros.

El cristiano que tiene esta buena relación de paz con Dios entiende y confía altamente que cualquier cosa que pierde en esta vida por Jesucristo y el evangelio, Dios va a reponer. ¿Cómo vas a tener otro hermano o hermana si se ofenden ellos por tu seguimiento de Cristo? Dios no va a hacer tu mamá tener otro bebé para reponértelo, sino en la iglesia Dios va a darte nuevos amigos que deben ser como tu familia.

Serenidad – Serenidad es de ser calmado y tranquilo cuando los demás están frénicos y locos por las circunstancias. Es la falta de reacción en extremos a la situación en que te encuentras.

ContentamientoFilipenses 4:11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Contentamiento viene cuando uno acepta completamente la existencia y autoridad de Dios tu Creador, y que Él decide cómo va a estar tu vida. Sal 75:7 Mas Dios es el juez;  A éste humilla, y a aquél enaltece. En lugar de excluir consideraciones de Dios en tu vida (que no te importa lo que Dios te dice en cuanto a cómo debes vivir tu vida) sino que buscas a agradar a Dios con ánimo de tu corazón y la esfuerza de tu vida.

Contentamiento viene cuando aceptas cosas que no ves cómo cambiarlas como la voluntad de Dios. Pero a la misma vez, trabajas para cambiar todo para el bien. Y al final, las cosas que puedes cambiar e igual las cosas que quieres diferentes y parece imposible de cambiar, lo llevas fielmente en oración tus peticiones. Es de no estorbarte tu alma por lo que es imposible, pero de trabajar lo que es posible de mejorar, y aceptar lo que no como la voluntad de Dios.

Ve mi folleto, Fin02 Contentamiento https://www.folletosytratados.com/fin02  o
https://www.folletosytratados.com/finanzas/encontrar-contentamiento/

  • 4. No Pelear con Dios. La inquietud que tenemos viene muchas veces no de pelear con Satanás, sino pelear con Dios por control de nuestras vidas. 1) tus deseos para cosas malas son lo que causan tanto problema. EJEMPLO: Una madre que entra en una tienda con su hijo de 4 años. El niño ve dulces y empieza a demandarlos, y cuando la madre no le compra, hace berrinche, y la madre le pega. Uno mismo ha causado la mala experiencia por su codicia. (Codiciaun fuerte deseo por algo que no tienes derecho de ello.) Una cosa es de pedir a Dios, y esto lo hacemos en oración. PUNTO: Que llevas tu vida bajo el control de Dios. Jn 9:31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye. O sea, tu actitud hacia Dios (temeroso, con respeto, pero no tan familiar como tu cuate, sino respetando a Dios como una autoridad en tu vida que honras) es muy importante. Luego, que haces su voluntad. Si Dios te da lo que quieres depende en sí es en su voluntad para que lo recibas. Depende en tu actitud y respeto hacia a Dios. Pero también depende en tu historia de hacer la voluntad de Dios. Cuando oras, pausa un momento y ve a tu vida en los últimos meses. ¿Has obedecido a Dios constantemente? Si no, no pones mucha esperanza en recibir aun cosas adentro de la voluntad de Dios para ti. Allí es el punto importante.

No hay sustituto por la obediencia

1Sam 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Dt 5:29 ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!

  • 5. Pedir ayuda a Dios. ¿Has ido a tu padre para pedir dinero? Luego, cuando él te da lo que pides, te dicen en la escuela que esto era nada más parte. Hay otra parte que tienes que pagar, y luego regresas a tu padre para pedir más. Te da de nuevo. Luego se rompe tu zapato, y luego otra vez. Sientes mal ¿Verdad? ¿Por qué? Probablemente porque no vienes a convivir con él, solamente para pedir, pedir, y más pedir. Así es lo mismo con Dios. Si Dios no permitiría problemas en nuestras vidas para que le busquemos, ¡no tendrá ninguna comunión con nosotros por nada! Es triste, pero así somos. Lo que Dios quiere es comunión contigo, entonces empiezas un hábito de constantemente orar y leer su Palabra cada día, meditando sobre ella, y le das a Dios lo que Él quiere de ti. Tal vez los problemas van desapareciendo, y tal vez cuando vienen, tú pides ayuda y rápidamente y con buen resultado, tienes una resolución. Ponte terco, y no buscas convivir con Dios para nada, y luego, ¡ve como van juntando tus problemas uno encima de otro!
  • . 6 La paz de Dios tranquiliza los estorbos de tu corazón. Jn 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

1) La paz viene de Dios. Es por estar “en paz” con Dios. Estamos en conflicto para con Dios porque pecamos, y la ira de Dios se levanta en contra de nosotros por este pecado.

Isa 54:7 Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias. 8 Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor… pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti. 13 Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos.

Tenemos que aceptar a Jesús como nuestro Salvador, y luego, buscar andar en la voluntad de Dios, ser santo, para que Dios no esté en guerra contra nosotros. Núm 6:26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

2) Después de calmar nuestra relación para con Dios por ser salvo por Jesús, tenemos que ver que todavía hay “mucha lucha” que padecemos porque “se turbe nuestro corazón”.

turbe” G5015 (Diccionario Strong en Español)  ταράσσω tarásso; de afín. incierta; remover o agitar (agua):-agitar, alborotar, conmover, conturbar, inquietar, perturbar, sobrecoger, turbar.

Este concepto es todo menos paz. Pero en Jesucristo, tenemos la paz por su victoria sobre el mundo.

Jn 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Nuestra paz no viene porque decides de tener paz. Viene porque Jesús ha vencido el mundo, y él obtuvo la paz, y nos regala esta paz si queremos recibirla.

Jn 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Nuestra ciudanía está en el cielo. Fil 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

Lo que pasa aquí puede ser agradable o simplemente fea y mala. Pero ni modo, tenemos una herencia esperándonos en el cielo que ningún nube aquí puede quitarnos el gozo de ello. Todo gira alrededor de creer en Dios. Confiar en Dios.

  • 7. Dios no va a desampararnos. Deu. 31:8 Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.

PUNTO: Dios no nos abandona a nosotros. Nosotros no queremos a Dios, y nosotros abandonamos esta relación con Él. ¡El infierno es el lugar donde no hay nada de lo bueno, donde Dios te deja vivir (pero no en paz) pero sin su bondad y bendición! ¡La presencia de Dios no está allí!