James Guía 3. CALIFICACIONES para la docencia

James Guía 3. CALIFICACIONES para la docencia son pensamientos sobre las calificaciones y requisitos para ser maestro de Escuela Dominical.

James Guía 3. CALIFICACIONES para la docencia

CALIFICACIONES para la docencia son pensamientos sobre las calificaciones y requisitos para ser maestro de Escuela Dominical.

La Regla de Oro

Hay un regla de oro que es un principio que Dios impone sobre nosotros y nuestras relaciones y afectos de uno a otro. El principio es que nadie puede enseñar moralidad si no lo tiene bien firme en su propia vida. O sea, los estudiantes van a aprender tanto de lo que tú dices que lo que tú eres. No hay forma de esconder la moralidad del maestro de los ojos y percepciones de los estudiantes. Van a imitar a su maestro.

Un hipócrita va a transmitir hipocresía, y un verdadero cristiano que vive conscientemente su fe en Cristo va a transmitir la moralidad que esta persona lleva.

Requisitos Altos para Maestros

En la escuela pública y privada, los maestros quieren echar mucha crema sobre sus tacos (como decimos aquí en México). Quieren ser reconocidos como un tipo de persona especial que nadie puede contradecir sus opiniones y posiciones. Ellos son como Dios en sus propios ojos. Pero hay un problema. La escuela es para educar los jóvenes para la vida. Y nadie vive la vida más a menudo que las personas normales.

¿Cuál es el mejor cocinero? ¿Un experto que estudia y enseña a otros como cocinar? o ¿Una ama de casa que cocina para su familia para 40 años? Aunque el cocinero experto puede hacer unos platos muy ricos y bonitos, pero la ama de casa también. Los expertos buscan las recetas de amas de casa. Raramente amas de casa buscan estos platos de los expertos cocineros porque son difíciles de conseguir la materia primera, y hacerlos diariamente.

En todo campo de educación, los más altos niveles buscan gente en la profesión de ellos para aprender de cómo hacer bien su profesión, los problemas, los tips, etc. Esto es considerado “buena pedagogía”. Ir a los profesionales en tu profesión o área y sacar sus conocimientos y parecer. Cuando no lo haga, dicen que los maestros viven en torres de marfil, y no tienen sus pies en la tierra.

Requisito Uno: Una Viva Salvación Saludable

Para maestros de escuela dominical, en lugar de requiere que todos tienen certificados de enseñar profesionales, debemos ver que lo más importante de requisitos es que la maestro es realmente salvo, y llevar bien su vida con Cristo. Esto es igual para pastor y otros ministros de la iglesia. Que tengan un buen testimonio como cristiano.

No somos perfectos

También tenemos que ver que Dios sabe que no somos perfectos, pero esto no nos para de tratar de ser muy buenos cristianos. El Rey David fornicó, y causó la muerte de Urías. Pedro negó a Cristo tres veces. Todos los apóstoles abandonaron a Cristo en la noche de su entrega. Todos faltaron de orar. Pedro luego tomó lado con los judaizares en contra de Pablo por un tiempo. Me falta tiempo de relatar de las fallas de Abraham, Jacob, Isaac, etc.

Lo que anotamos en todos los casos en la Biblia de creyentes es que su fe era viva. Aunque se cayeron, se levantaron y seguían a su Salvador y su relación con Dios, nunca quedándose derrotado.

Si aceptas que eres descalificado por un pecado, Satanás va a estar siempre indicando cada falla que tienes. Él no quiere trabajadores compasivos en la obra de Dios.

Clave importante

Es muy importante de entender nuestra situación como maestro. Damos a ellos lo que tenemos nosotros. Esto es tan importante. Si tú descuidas a tu vida espiritual, entonces no tienes nada bien de compartir, y vas a información fría que no va a cambiar sus vidas moralmente.

Quiere decir que es muy importante que la maestra tiene sus devociones cada día, que está siempre en la Biblia leyendo, meditando, y creciendo espiritualmente. Solamente por tu crecimiento vas a tener para compartir.

También tienes que entender que el impartir moralidad es una obra espiritual. Actualmente Dios lo hace por el Espíritu Santo. Malas actitudes, defectos graves como quejándose, chismeando, etc. se pasa muy fácilmente a los jóvenes impresionables. Uno tiene que guardar su espíritu para que vean lo de Cristo en uno, y no del Diablo. Es un difícil balance de saber cómo cerrar la boca y no hablar tanto, pero pararse a hablar por una hora. Por esto uno piensa y medita por mucho tiempo para dar esta hora bien. Bien pensado, bien presentado, pero sobre todo, de dar un mensaje de Dios.

Requisito Dos: Que sabe las Escrituras

Lo que hacemos es compartir con los estudiantes. No vamos a compartir con ellos de la nada. Es de nuestra cabeza y experiencia. Todo buen maestro debe empezar por ser un buen estudiante. Si no eres experto en estudiar las Escrituras, no vas a tener nada de darles. Por los años, ha sido reconocido que las clases de Escuela Dominical son normalmente aburridos, y sin esmero en la Escrituras. Esto es porque los maestros no tomaron este punto en serio. No saben las Escrituras, y no están creciendo diario en sus propias vidas cristianas. James Guía 3. CALIFICACIONES para la docencia

Yo recomiendo que un maestro empieza su preparación para ser maestro con un régimen de leer la Biblia cada año y orar diariamente. Esto es lo mejor para prepararse para enseñar. Necesitas hacerte familiar con toda la Biblia. En una buena iglesia, las predicaciones son muy buenas para ayudarte. Pero desafortunadamente, hay algunos maestros que van domingo a enseñar su clase, y salen de la iglesia, y nunca están ellos (los maestros) en los cultos para su crecimiento personal. ¿Por qué? Pues estos piensan que no es necesario, y esto es un grave falla.

Requisito Tres: Es un Ganador de Almas

Jesús es nuestro ejemplo del perfecto Maestro. Pero si estudiamos la vida de Jesús, lo que anotamos es una inclinación de llevar sus enseñanzas hacia la cruz siempre. Él supo como relatar las cosas a la cruz y la moralidad de Dios.

Si cada maestro y maestra debe estar testificando a sus estudiantes cada oportunidad que da, entonces el maestro debe ser capaz de explicar el evangelio a un niño. Debe ser insistente en su testificar.

En el pasado, muchos pastores tenían cultos de evangelismo, donde un evangelista vendría y predica y después hubo un tiempo de invitación después o al final del culto. En estos, el pastor pedía a los diáconos y maestras de Escuela Dominical a venir al frente para llevar los que vienen al frente para ser salvo atrás y explicarles el plan de salvación.

Con la iglesia moderna, ni el pastor sabe como explicar el plan de salvación en muchos casos. Pero no debe ser así.

Debemos tratar con la excusa que muchas dan que no son tan sabes para testificar a inconversos. Primero, si tenemos una clase de como brindar de un avión, o como esquiar, ¿Qué será el mínimo requisito para ser maestro? ¿No será que tiene esta experiencia en su vida y lo llega bien? Así es con testificar. No tienes que ser un sabelotodo, sino alguien verdaderamente salvo, y relatas tu experiencia con Cristo.

Requisito Cuatro: Solemnidad

Un ministro en la iglesia debe ser digno. Debe tratar bien a todos y su ministerio gira sobre su propia vida cristiana. Entonces, hay un requisito de ser humilde, solemne, de mucha cortesía, y siempre apacible. Esto es carácter moral. Pero este carácter es esencial en enseñar a otros.

Gente arrogante, dominante, rudo, cruel, o jugando juegos de “yo soy mejor que tú” son gente que destruyen el nombre de Cristo. En lugar de hacer algo bien, destruyen la iglesia. Es increíblemente obvio, pero el simple llegar a la clase con una buena actitud, una grande sonrisa, es mucho para ser una buena maestra. Tal vez tienes que acostarte una hora más temprano sábado, tal vez tienes que levantarte una hora más temprano domingo, y tienes que comer desayuno bien. Pero llegas a tu clase con una persona positiva que causa a los estudiantes de fijar en tu buena persona. Arreglarte tu ropa bonita para ellos.

Requisito Cinco: Debemos entender la humanidad

Hay unos que viven en un mundo protegido, en que no ven, y no quieren ver la estancia humana a su alrededor. O sea, divorcio, abuso de mujeres, abuso de niños, abuso de padres, jóvenes rebeldes, padres quienes no están educando sus hijos nada, padres peleando entre sí, padres solteros, madres solteras, adicciones, homosexualidad, lesbianismo, transgéneros, perversiones generales, etcetera, son la experiencia de tus estudiantes.

Es mucho más que tú sabes estos problemas de tus estudiantes, tienes que darles aliento y animo en tratar y vencer estas situaciones de la vida para que no les destruyan. ¿Cómo puedes hacer esto?

Pues por no cerrar tus ojos a ellos. Estudias la Biblia y aplicas lo que aprendes a la vida que Dios te da. Pero es muy importante de tener en la mente que eres consejero espiritual de tus estudiantes. Además de consejero espiritual, eres intercesor espiritual para ellos.

Aun con todo esto, déjeme decirte que no eres capaz para tratar con estos gigantes espirituales que están destruyendo las vidas de tus estudiantes y sus familias. No eres. Esto es donde regresamos a la Biblia para saber cómo vencer.

El Espíritu Santo

Primero, es por el Espíritu Santo obrando tanto en ti para prepararte y capacitarte que en ellos para darles el poder de vencer. Muchos niegan que son capaces de enseñar a otros porque han tenido la persona tantos problemas en su propia vida. Bien. Pero ¿Cómo va a explicar, aclarar, animar, y motivar a vivir y vencer un maestro que no conocer el divorcio de sus padres cuando esto es lo que tantos de los estudiantes tienen en sus vidas? O sea, ¿No es una ventaja de haber tratado con el divorcio de sus padres y haber vencido esto como cristiano en aconsejar a jóvenes y niños que están pasando lo mismo?

No hay substituto para un padre que perdió a un hijo en aconsejar a otro padre que había de perder su hijo. O sea, el punto es, Dios nos deja de sufrir con las tragedias de la vida para que podamos tener un ministerio de ayudar a otros por estos mismos pasos en sus vidas. Tu pasado de problemas es actualmente una buena calificación para ser maestro, consejero, y intercesor. Tantos que pudieron añadir sus vidas al ministerio de la iglesia local y la obra de Dios pero dicen que no unilateralmente porque llevan cargas de su pasado. Triste. ¿Cómo salimos adelante sin el sacrifico personal?

Tu Relación con la Iglesia

Segundo, Dios nos ha puesto este mismo escenario en la Iglesia. O sea, debemos ser parte de una buena iglesia y participar, especialmente conociendo a los hermanos allí, y tal vez acercando a unos doliendo y sufriendo bajo la carga de pecado y sufrimiento por el pecado para ayudarles vencer.

Cuando tienes asuntos muy difíciles, esto es cuando recures a tus hermanos maduros en Cristo para ayudarte a orar para tus estudiantes con pesares personales. En grupo de hermanos espirituales, sus oraciones cambian la situación de derrota a vencimiento. ¡Creerlo!

Usa tu Pastor

Tercero, traes al pastor y otros ministros en tu iglesia a la situación. A la verdad ellos (que dirijan la iglesia y las predicaciones) necesitan saber de los problemas entre sus miembros. No es decir de regañar a los padres, pero de enseñar buenos principios. Por ejemplo, cómo tratar con la frustración de la vida. No es de pegar a tu esposa o niños. Esto se puede ser tratado sin mencionar específicos casos o personas en la iglesia.

Se puede tratar generalmente en un sermón. Un niño que tiene padres cristianos, y su papá le pega de frustración no es capaz de tratar con el asunto solo. Un adulto tiene que tratar el asunto (abuso de niños) con su padre en un contexto donde no sabe el papá que el niño dijo algo en su contra. Así crecen sin romper el núcleo familiar. (Claro, se puede llamar la policía y llevar el padre al cárcel, ahora no tienen ingreso, y no tienen papá. A veces esto es el camino que uno tiene que ir. Pero no piensas que tal padre va a permitir sus hijos a ir a ninguna iglesia después.)

Pero en unión, la oración puede hacer lo imposible. Con Dios, todo es posible, y la oración de un justo es eficaz. Esto son reglas que tenemos que basar nuestras vidas y ministerios sobre ellas. James Guía 3. CALIFICACIONES para la docencia

Requisito seis: El Buen Maestro tiene que comunicar bien

Hay una razón porque la mayoría de los maestros de los niños son mujeres. Es porque se pueden comunicar mejor con niños. También es bueno de ser educado. Es malo que tu educación te hace ineficaz en la vida. Gente erudita son muchas veces arrogantes y no son simples porque quieren proyectar una falsidad que son mejores de otros. Todo esto puede ser muy profundo adentro de uno, pero llega a la finalidad que no son buenos comunicadores.

Un buen comunicador es alguien que se puede relatar fácilmente con otros. Se puede explicar las cosas muy bien, muy fácil de entender. Esto es muy importante en escoger alguien para ser maestro.

También es importante de siempre obedecer la regla, estamos aquí con mis estudiantes para su bien, no para terminar de dar la información. Esto entra cuando hay problemas personales que traen de sus casas, y tal vez la maestra necesita dejar su preparación y nada más hablar con sus estudiantes. Que beneficia a ellos es mucho más importante que da información. Unos tal vez van a aprender algo del dar información, pero todos van a beneficiar si ven la compasión de la maestra sobre sus problemas.

Séptima Requisito: Paciencia

 

Más Artículos sobre los Requisitos para Maestros

Más Artículos desde James Guía para Maestros

James Guía 3. CALIFICACIONES para la docencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).



Cox comentario proverbios (haz clic en la imagen para ir al comentario)

Comentario sobre Proverbios por Pastor David Cox es un comentario de 200+ páginas en formato PDF (y otros formatos) que tiene comentario y análisis de casi todos los versículos de Proverbios. Este es versión 1, y estoy ampliando esto bastante en versión 2, que debe salirse antes de Pascua 2021. (Los que compran versión 1 recibirán versión 2 gratis.

coxventas.com