Advertensia

Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


Mar 232021
 
Padres educan a sus Hijos

Padres educan a sus Hijo es un estudio desde el libro de Proverbios sobre los principios de Dios en que la tarea de los padres es de educar a sus hijos. En febrero 2021, nuestra iglesia está estudiando el libro de Proverbios versículo por versículo. Escribirme Pastor David Cox en mi email, [email protected], para el número de reunión y la contraseña. Domingos a las 11:00 AM tiempo de Distrito Federal de México. ¡Todos invitados! Padres educan a sus Hijos

Padres educan a sus Hijos

Proverbios explica y nos anima para buscar la sabiduría de Dios. Esencialmente, esto es de reconocer, obedecer, y gozarnos en los principios eternos de Dios. Los padres actúan en una forma bastante importante en todo esto. Pero hay dos partes, primero, los padres deberían haber buscado y obtenido la sabiduría en sus propias vidas, y segundo, los hijos tienen que hacer hincapié a sus padres, sus consejos, sus puntos de vista, sus enseñanzas, sus vidas, sus ejemplos para obtener toda la sabiduría que se puede de ellos.

Efesios 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Los hijos deben obedecer a sus padres. En Efe 6:1 dice la Biblia da la razón, “porque esto es justo.” Es simplemente lo correcto de hacer. Aunque no especifica ni explica, veo unos puntos aquí.

Primero, los padres trajeron a los hijos en este mundo, entonces hay una obligación de parte de los hijos de honrarles y darles la autoridad de dirigir sus vidas por esto. (Hay una contraparte sobre los padres de actuar dignos para todo esto, los padres obedeciendo a Dios.) Segundo, los padres sostienen a sus hijos. Pagan por todo desde antes de nacer, hasta como son mayor de edad y salir a trabajar por sí mismo, y aun en este caso, muchos padres todavía les ayudan. Tercero, los padres normalmente son a lo menos 20 años el mayor que su más grande hijo. Los padres tienen más experiencia en la vida que los hijos. Finalmente, la sociedad reconoce que los padres son responsables por sus hijos. Cuando los hijos hacen daños a terceros, los padres tienen que pagar. Es solamente justo que los padres pueden cortar y restringir la conducta de sus hijos entonces. Los hijos normalmente no pagan por daños a terceros, sin los padres.

Deuteronomio 4:39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.  40 Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da «para siempre.»

Deuteronomio 5:16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. Éxo 20:12; Lev 19:3; Mat 15:4-6; Col 3:20; Efe. 6:1-3; Pro 1:8; 22:18-21; 13:24. Padres educan a sus Hijos

Tanto el bienestar de los hijos es dependiente de los padres obedeciendo y respetando a Dios que los hijos mismos obedeciendo a Dios. Pero es muy claro que hay una maldición sobre cada joven que es insensato (ignora y rechaza a Dios y sus principios y reglas) que hay una bendición si honran a Dios, y los padres que Dios les dio en esta vida. De no respetar a sus padres no es sabio y definitivamente es de provocar la ira de Dios sobre el hijo. Hay una obligación que el hijo tiene que obedecer a sus padres. Pero igualmente la Biblia pone una fuerte obligación en los padres de esforzar a sus hijos de obedecer a sus padres. Para el creyente, los mandamientos de Dios no son gravosos 1Jn 5:3. Además, este principio entre padres e hijos no es algo difícil. Dios nos dio esto para que vaya bien en las vidas de los hijos y los padres.

Cristianos deben ser discípulos de Cristo. Prácticamente, esta relación de alguien más viejo y sabio guiando a alguien más joven y novato es exactamente cómo se ve el discipulado en la iglesia.

Hay un elemento más que debe motivar a los jóvenes y niños a obedecer a sus padres, y esto es gratitud a Dios por su bondad. Con tantos malos paredes en el mundo que hacen daño físico a sus hijos, que maltratan y abusan a sus hijos, que no proveen por ellos, cuando un niño o joven tiene padres que están cuidándoles, debe dar gracias a Dios.

Además, los hijos que obedecen y honran a sus padres es la forma de recibir bendición económica y larga vida. (Compare con Proverbios 30:17 El ojo que escarnece a su padre y menosprecia la enseñanza de la madre, Los cuervos de la cañada lo saquen, Y lo devoren los hijos del águila.) Pablo en Efe 6:1-3 citó uno de los diez mandamientos en Éxo 20:12 y Deu. 5:16. Aunque esto es un principio general y no una promesa y garantía absoluta, el principio es en fuerza hoy en día y por todo tiempo. ¿Por qué? Por la persona que honran a sus padres entiende la autoridad. Unos tienen autoridad sobre otros, y en este caso de padres e hijos, es establecido por Dios así. De respectar esta relación, este principio, es de respectar y honrar a Dios que nos mandó de hacerlo.

Deuteronomio 27:16 Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.

Proverbios 6:20 Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre; 21 átalos siempre en tu corazón, Enlázalos a tu cuello.  22 Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; Hablarán contigo cuando despiertes.  23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,

En entrenar a los jóvenes, empiece cuando son niños, y es una obligación sobre los padres de entrenarles desde chico de obedecer a la autoridad de sus padres. No hay opción en esto de simplemente pasarlo por alto. Dios da esta tarea a los padres, y de no hacerlo es de condenar al padre tanto al hijo. La cosa realmente es afuera de las manos de los padres. Dios manda específicamente la conducta de los padres que los hijos. Padres tienen tarea y obligación con sus hijos en la vista de Dios.

Padres educan a sus Hijos

Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Proverbios 29:15 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.

Proverbios 23:13 No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá.  Proverbios 23:14 ​Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.

Proverbios 22:15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.

Unos Libros sobre la Familia y la Tarea de ser Padre

Es importante de ver que, en la vista de Dios, es un crimen capital para un hijo de pegar a uno de sus padres (Exo 21:25), porque Dios pone mucha importancia sobre respectando la autoridad que Dios mismo ha dado a los padres. Igual de desobediente es el padre que consienta a su hijo.

Prov 23:14 arriba es interesante. Por disciplinar a tu hijo en la vida, cosas cotidianas, salvas su alma. ¿Cómo funciona esto? Simplemente es así, tu, padre o madre, eres el representante de Dios, con la autoridad de Dios de enseñar y ordenar la vida de tu hijo. Si lo haces, lo enseñas a tu hijo, entonces el niño o joven va a entender que TODOS NOSOTROS estamos debajo de la autoridad de Dios, y este joven muy probable va a encontrar a Dios. El niño consentido es muy poco probable de llegar a ser salvo. No busca a Dios, no reconoce la autoridad de Dios sobre él o ella, y es rebelde de corazón, necio.

Proverbios 19:18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo.

Pero, hay otro principio espiritual en juego aquí. Dios está examinando nuestros corazones y la obediencia que brindamos a Dios. Tú eres rebelde y no quieres obedecer tus antiguados padres. No hay problema excepto con Dios. Pero el principio a lo cual refiero es que Dios va dado castigo la gente con lo que ellos mismos hacen en desobediencia. Entonces, tu eres rebelde. Pero luego creces y eres un adulto y tienes hijos propios. Ahora hay una encrucijada en tu camino. (1) Tienes que arrepentir a Dios por toda tu rebelión, o (2) sigues en rebelión y tus hijos son igualito cómo fuiste tú a su edad. Aunque tal vez evitaste fuerte castigos en crecer en rebelión, tus hijos van a pisar exactamente en ella, y la condenación va a ser más doloroso. Es tu rebelión que ellos están viviendo, y cuando los castigos vienen fuertes y muchos, no hay mucho que puedes hacer respeto excepto arrepentir tarde y echarte a la misericordia de Dios. La rebelión nunca va bien por el ser humano. Te agarrará pronto y aquí, o luego, y definitivamente en la eternidad.

Más Entradas Padres educan a sus Hijos


 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).



Cox comentario proverbios (haz clic en la imagen para ir al comentario)

Comentario sobre Proverbios por Pastor David Cox es un comentario de 200+ páginas en formato PDF (y otros formatos) que tiene comentario y análisis de casi todos los versículos de Proverbios. Este es versión 1, y estoy ampliando esto bastante en versión 2, que debe salirse antes de Pascua 2021. (Los que compran versión 1 recibirán versión 2 gratis.

coxventas.com