Explicando las Dispensaciones Middletown

Explicando las Dispensaciones Middletown es una serie de 13 estudios sobre las dispensaciones en la forma de rellenar los espacios con una respuesta.

Explicando las Dispensaciones Middletown

Explicando las Dispensaciones Middletown es una serie de 13 estudios sobre las dispensaciones en la forma de rellenar los espacios con una respuesta.




Middletown

Pagina principal

Contents

Contenido de Explicando las Dispensaciones Middletown

Explicando las Dispensaciones Middletown

Estas lecciones pueden ser usadas en un trimestre de la Escuela Dominical (13 semanas).

  1. INTRODUCCIÓN A LAS DISPENSACIONES
  2. INTRODUCCIÓN A LAS DISPENSACIONES
  3. LA DISPENSACIÓN DE LA INOCENCIA
  4. LA DISPENSACIÓN DE LA CONCIENCIA
  5. LA DISPENSACIÓN DEL GOBIERNO HUMANO
  6. LA DISPENSACIÓN DE LA PROMESA
  7. LA DISPENSACIÓN DE LA LEY
  8. PENSANDO EN LA LEY Y EN LOS MANDAMIENTOS
  9. LA DISPENSACIÓN DE LA GRACIA
  10. LA IGLESIA–EL PROGRAMA DE DIOS PARA HOY
  11. EL TIEMPO DE LA TRIBULACIÓN
  12. LA DISPENSACIÓN DEL REINO
  13. DIFERENCIAR ENTRE
    LAS DOS VENIDAS DE CRISTO,
    LOS CINCO JUICIOS
    LAS DOS RESURRECCIONES

Extracto de Explicando las Dispensaciones Middletown

CAPITULO  11. EL  TIEMPO  DE   LA  TRIBULACIÓN.

Poco después de que el Señor Jesucristo venga para llevar a SU Iglesia al cielo, seguirá un período de siete años llamado el tiempo de la TRIBULACIÓN. Este período de siete años también se conoce como la septuagésima semana de DANIEL (Daniel 9:24-27). Como explicaremos más adelante, esta semana no consiste de siete días, sino de siete años. La segunda mitad de este período de siete años (los últimos 3 ½ años) es llamado también la G_________ T________________ (Mateo 24:21), porque será el tiempo de la más grande aflicción que el mundo jamás haya conocido. Inmediatamente después de la tribulación, ¿Qué gran evento tendrá lugar? (Mateo 24:29-30)___________________

____________________________________.




Aquí hay una breve explicación de eventos clave, empezando con la muerte de Cristo.

Los 10 puntos explicados a continuación, corresponden a los 10 números del dibujo:

  1. La muerte de Cristo (1 Corintios 15:3; Romanos 5:8; 1 Pedro 3:18).
  2. La resurrección de Cristo (1 Corintios 15:4; Romanos 1:4).
  3. La venida del Espíritu Santo el Día de Pentecostés (Hechos 2). Esto constituye el nacimiento de la Iglesia, la cual es el cuerpo de Cristo.
  4. La presente Edad de la Iglesia, durante la cual Jesucristo está edificando SU Iglesia (Mateo 16:18), tomando pueblo para SU Nombre (Hechos 15:14). (Ver capítulo 10)
  5. El instante en el cual el Señor Jesucristo vendrá del cielo y la Iglesia sea “tomada arriba” (raptada), para encontrarse con el Señor en el aire (1 Tesalonicenses 4:13-18). Este evento es llamado el RAPTO de la Iglesia y marca el final de la Edad de la Iglesia.
  6. El comienzo del tiempo de la tribulación o el comienzo de la semana 70 de Daniel. Este período de siete años comenzará cuando se haga un pacto (tratado) con la nación de Israel (Daniel 9:27).
  7. A la mitad de este período de siete años, el pacto o tratado será quebrantado y el “hombre de pecado” (el Anticristo) llegará a ser el gobernador (soberano) del mundo y exigirá que todo el mundo lo adore como dios (Daniel 9:27; Mateo 24:15-21; 2 Tesalonicenses 2:3-4).
  8. Jesús se refiere a los últimos 3 ½ años como un tiempo de GRAN TRIBULACIÓN (Mateo 24:21), como el mundo nunca había visto. Este será un tiempo de gran actividad satánica (Apocalipsis 12: 7-12) y el hombre de Satanás será el gobernante del mundo (Apocalipsis 13:1-10).
  9. El período de la tribulación terminará cuando Jesucristo vuelva a la tierra con poder y gran gloria (Mateo 24:29-30; Apocalipsis 19:11-16).
  10. Jesucristo establecerá SU Reino en la tierra. Este es llamado frecuentemente el “REINO MILENIAL”, porque durará 1000 años (Apocalipsis capítulo 20).

El tiempo de la tribulación es descrito en varios lugares en la Biblia, especialmente en Mateo capítulo 24, Daniel capítulo 9, 2 Tesalonicenses capítulo 2 y Apocalipsis capítulos 4-19. Sin embargo, hay muchos que no creen que en el futuro habrá un período de tribulación en la tierra. Creen que esos pasajes de las Escrituras ya se han cumplido. Pero los eventos descritos en esos capítulos no han ocurrido aún en la historia. Considere, por ejemplo, algunos de los juicios o plagas mencionados en Apocalipsis 8:7-12. ¿Sucedieron alguna vez esas cosas? El mundo nunca ha experimentado esas plagas.

¿Cuándo ha gobernado un hombre sobre todo el mundo siendo adorado como dios (Apocalipsis 13:1-12)? ¿Cuándo el mundo ha sido obligado a adorar la imagen de un hombre (Apocalipsis 13:14-15)? ¿Cuando se le ha exigido a la gente recibir una marca en la mano derecha o en la frente sin la cual no pueden comprar o vender (Apocalipsis 13:16-17)? Estas cosas no han sucedido en el pasado.

Los capítulos mencionados al principio del párrafo anterior deben ser entendidos literalmente. Estos capítulos describen eventos que aún no han sucedido, por lo que deben acontecer en el futuro. Un dispensacionalista, tomando a Dios por Su Palabra, entiende que estas cosas sucederán en el futuro (quizás en un futuro muy próximo), tal como Dios lo ha dicho.

La tribulación no es algo que ya haya sucedido en el pasado, sino algo que sucederá en el futuro. En Mateo 24:29-30 leemos que inmediatamente después de la tribulación Jesucristo regresará a la tierra. Puesto que el regreso de Jesucristo es un evento futuro, que no ha sucedido aún, la tribulación también tiene que ser un evento futuro que aún no ha sucedido.

¿Cómo encaja el tiempo de la tribulación dentro de las otras dispensaciones que hemos estado estudiando? El período de siete años de tribulación no es considerado usualmente como una dispensación separada. Estos siete años suceden al final de la dispensación de la Gracia (la sexta dispensación) e inmediatamente antes del comienzo de la dispensación del Reino (la séptima dispensación). Los siete años de tribulación son considerados como el tiempo del juicio de Dios que sigue al período de la Gracia.

El tiempo de la tribulación es un período único en la historia humana. La Palabra de Dios dice mucho acerca de estos siete años. Veamos como encaja y se relaciona el período de la TRIBULACIÓN con las otras dispensaciones.

  1. INOCENCIA.

Durante la dispensación de la inocencia vimos al hombre en su mejor condición. El hombre era inocente, sin pecado, creado a la imagen de Dios y establecido en un hermoso jardín, en el cual podía caminar con Dios en grata comunión diariamente. Durante el tiempo de la tribulación veremos al hombre en una de sus peores condiciones. Veremos la total pecaminosidad y depravación del hombre. Será un tiempo de extrema iniquidad y anarquía (ver 2 Tesalonicenses 2:7). Será un tiempo en que Dios derramará sus juicios sobre un mundo que lo ha rechazado. ¿Se volverán estas personas a Dios, arrepentidas, buscando su misericordia o se negarán a arrepentirse (Apocalipsis 9:20-21; 16:9,11)?____________________________

Después que Adán cayó de su estado inocente, y a medida que pasaba el tiempo, el hombre continuó cayendo más y más en el pecado. Al llegar a los últimos 7 años (la tribulación) el hombre habrá alcanzado las profundidades de la maldad. Satanás andará desenfrenadamente (hará de las suyas) sobre la tierra (Apocalipsis 12:12) y Dios permitirá que el hombre manifieste completamente su naturaleza caída y pecaminosa. El corazón del hombre siempre ha sido “e______________ más que todas las cosas y p_______________ “(Jeremías 17:9), pero Dios permitirá, durante la tribulación, que esa maldad se exprese plenamente. Durante la tribulación veremos lo peor de los hijos de Adán.

  1. CONCIENCIA.

La Biblia hace una importante comparación entre quienes vivieron durante la dispensación de la conciencia y los que vivirán durante la última parte de la tribulación.

“Mas como fue en los días de Noé,

así será la ____________________ del Hijo del Hombre (Mateo 24:37).

Este versículo hace una comparación entre los que vivieron antes del diluvio (durante la dispensación de la conciencia) y los que vivirán justo antes de la segunda venida de Jesucristo (la tribulación)




Algunas de las similitudes:

EN LOS DIAS DE NOE EN LOS DIAS DE LA TRIBULACION
La ____________ de los hombres era mucha                 (Génesis 6:5) La maldad de los hombres será grande
La gente continuaba con su rutina diaria (comiendo, bebiendo, casándose, etc.) mientras ignoraban a Dios, dejando a Dios fuera de sus pensamientos y negándose a escuchar a Dios (Mateo 24:38). Lo mismo será cierto: la gente continuará en sus caminos impíos, ignorando a Dios, dejando a Dios fuera de sus pensamientos y negándose a escuchar las advertencias de Dios (2 Timoteo 3:1-5).
El juicio de Dios llegó repentinamente (el DILUVIO) y la gente no estaba preparada (Mateo 24:39) El juicio de Dios vendrá repentinamente (la SEGUNDA VENIDA DE CRISTO) y la gente no estará preparada (Mateo 24: 40-41 y Lucas 17: 30-37).

Más Estudios desde Middletown Bible Church


fam43 Saliendo de la Casa de sus Padres
se trata con el tiempo en que los hijos salen a independecerse. Tema: El Principio de dejar y unir | Que los padres se dejen de meter | Jóvenes dejen de depender, pero todavía honren a sus padres. | Malas Decisiones se te Regresarán | La Vejez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *