El Hombre, Cristo, El Pecado Y La Cruz Middletown

 El Hombre, Cristo, El Pecado Y La Cruz Middletown es una serie de 13 estudios sobre asuntos del hombre que están en la forma de rellenar los espacios con una respuesta.

El Hombre, Cristo, El Pecado Y La Cruz Middletown es una serie de 13 estudios sobre asuntos del hombre que están en la forma de rellenar los espacios con una respuesta.




El Hombre, Cristo, El Pecado Y La Cruz Middletown

Pagina principal

Contents

Tabla de Contenido El Hombre, Cristo, El Pecado Y La Cruz Middletown

El Problema del Hombre y la Solución de Dios

Extracto de El Hombre, Cristo, El Pecado Y La Cruz Middletown

CAPITULO 10

Las Consecuencias del Pecado

¿Dónde puede verse el pecado en nuestro mundo en la actualidad? ¿Dónde aparece el pecado? En el capítulo anterior vimos como el pecado entró al mundo: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, (¿quién fue ese hombre? ____________) y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a ___________ los _______________, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12) ¿Puede ser que los resultados y efectos del pecado de este hombre aún se puedan sentir y ver en nuestros días?

A veces un “pequeño hecho” puede tener grandes efectos y consecuencias. ¿Alguna vez ha ordenado los dominós en una larga línea? Cuando se bota el primero, éste empuja al segundo y éste al tercero y esta cadena continúa hasta que caen todos los dominós. Esto sucede porque se empujó un solo dominó. Esta cadena se llama “el efecto dominó”. El primer dominó no cae solo, arrastra a los demás consigo. El primer hombre no fue el único en caer. Adán arrastró a los demás. El pecado de Adán no solo tuvo como resultado UN HOMBRE CAÍDO sino que UNA RAZA CAÍDA. Todos los hombres están caídos (incluyendo a cada uno de nosotros) y los efectos del pecado de Adán pueden verse en todas partes.

En Generaciones Anteriores

¿Dónde podemos encontrar en el mundo grandes pecados y maldad en y entre los hombres? Si volvemos la vista hacia las páginas de la historia, ciertamente encontraremos ejemplos del pecado y de la maldad del hombre en la tierra. Por ejemplo:

1) Encontramos los efectos del pecado de Adán en su propia familia. El primer hijo de Adán y Eva “se levantó contra su hermano y _____ ____________” (Génesis 4:8). No es difícil detectar el pecado en la vida de Caín. Como dice 1 Juan 3:12 “…………… porque las obras de Caín eran _____________”. ¡El primer niño nacido RESULTÓ SER UN MALVADO ASESINO Y UN HIJO DEL DIABLO!

2) El pecado del hombre está muy claro en los días de Noé. Aquí hay una descripción hecha por Dios de la gente que vivía antes del diluvio: “Y Dios vio que la ______________ de los hombres era _____________ en la tierra y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el ________” (Génesis 6:5-12). “Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba _________________” (Génesis 6:5-12). Si Dios no hubiese destruido este mundo corrupto con un diluvio ¿cómo cree usted que estaría el mundo hoy en día? ¿Cree usted que aún habría mundo o lo habrían destruido los mismos hombres? (Compare 2 Crónicas 20:23-24 y Jueces 7:22).

3) No es difícil ver evidencias de la maldad del hombre en los días de Abraham. Génesis 13:13 describe a los hombres de Sodoma “mas los hombres de Sodoma eran _________ y ________________ contra el SEÑOR”. Vea también Génesis 18:20. ¿Qué gran juicio trajo Dios contra a esta gente?

4) En los días de David, “Dios miró desde el cielo sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido que buscara a Dios” (Salmo 14:1-2, Salmo escrito por David). ¿Qué resultado tuvo esta búsqueda de Dios? ¿Encontró a alguien que no estuviera afectado por el pecado? “____________ se desviaron, a una se han ___________________; _____ hay quien haga lo ____________, no, ni siquiera ________” (Salmo 14:3).

5) El pecado del hombre es muy obvio en los días de Cristo. Cuando el Hijo de Dios descendió del cielo y vino a la tierra, ¿cómo se le trató? Todos conocemos la respuesta. Fue rechazado, burlado, acusado, arrestado, golpeado, escupido, azotado, maltratado, envilecido y crucificado como un vulgar criminal. Sus perseguidores no eran bárbaros salvajes. Estos perseguidores eran personas civilizadas, muy educadas, religiosas y de alta moral las que efectuaron tal crimen en contra del Hijo de Dios. En esa oscura hora de la humanidad la atrocidad del pecado se puede ver con claridad.

Si el Señor Jesucristo volviera HOY a la tierra ¿cómo piensas que lo trataría el mundo? ¿Sería recibido, amado, adorado y honrado por todos? ¿Se le trataría mejor de lo que se le trató hace 2000 años? ¿Qué piensas?

6) ¿Se pueden ver los terribles efectos del pecado aún en el siglo pasado? Hemos tenido la experiencia de dos GUERRAS MUNDIALES. Durante la Segunda Guerra Mundial millones de judíos y otros pueblos odiados fueron exterminados sin piedad por el gobierno alemán. Este holocausto fue ciertamente un capítulo tenebroso en la historia del mundo y ocurrió en un período en que los efectos del pecado eran evidentes.




¿Qué pasa hoy?

¿Qué piensa usted de la siguiente descripción del hombre moderno?

El hombre ha recorrido un largo camino desde los tiempos de Adán, Noé, Abraham, David, el Señor Jesús, Hitler. El hombre moderno ha hecho grandes avances. Ha aprendido de sus errores pasados y no quiere repetir las tristes lecciones de la historia. Ha aprendido a practicar el amor y la hermandad. El no ve ninguna necesidad para la guerra o la violencia, puesto que en esta era moderna no hay necesidad de tales cosas. En esta nueva era de computadores y electrónica, el hombre está usando su gran conocimiento científico para el avance de toda la humanidad. Las naciones del mundo comparten sus recursos y trabajan juntas para “el bien común”. Las prisiones del mundo se usan tan rara vez, que ha sido necesario destinarlas para otros propósitos. El crimen es algo muy raro, casi del pasado. La bondad y la cortesía se ven por todas partes. Si, los efectos del pecado de Adán no se sienten más. La raza humana se ha liberado de la terrible maldición del pecado y la maldad.

¿Qué piensa de esta descripción del hombre moderno? ¿Es exacta? ¿Es verdadera? Es verdad que el hombre moderno ha hecho grandes avances, especialmente en las áreas de la ciencia, la tecnología y la medicina, pero ¿es verdad que el hombre ha hecho avances en dejar el pecado de lado e instaurar la justicia?

Cuando Dios mira a nuestra tierra ¿qué ve? ¿Ve lo que vio en Génesis 6:5? ¿Ve lo que vio en el Salmo 14:1-3?

No podemos ver el mundo a través de los santos ojos de Dios. Algo podría parecernos mal, pero podemos estar seguros que es mucho peor a los ojos de Dios. Cuando se trata del pecado, nosotros solo podemos ver la punta del iceberg de la maldad, pero Dios ve el iceberg completo. Aún cuando no podemos ver todo lo que Dios ve, demos una honesta mirada a nuestro mundo para encontrar la evidencia del pecado. ¿Dónde sale a luz el pecado? ¿Dónde se puede encontrar? ¿Dónde se muestra a si mismo? ¿Dónde levanta su horrible cabeza?

¿Puedes Ver El Pecado En Tu Mundo Actual?

Sólo puedes ver una fracción del mundo, el sector donde vives. Puedes ver tu pequeño vecindario, tu pequeña ciudad, tu pequeña escuela, etc. Con la ayuda de la televisión, la radio y los periódicos, nuestro pequeño mundo puede ampliarse mucho y nos permite obtener una mayor visión del mundo (un retrato más grande y mejor de lo que realmente está sucediendo en nuestro planeta).

Tomemos el periódico. ¿De qué está más lleno, de buenas o de malas noticias? ¿Leemos de un mundo con más y más problemas y preocupaciones o de uno con menos problemas y preocupaciones? ¿Cómo nos ayuda el periódico a ver los efectos del pecado? Demos una mirada a la primera página de la última edición del periódico. Observe cada noticia de la primera página y vea si y cómo publica los pecados y la maldad del hombre. ¿Se encuentra el mismo tipo de evidencia en la televisión o la radio?




¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los países del mundo? ¿Algunos de estos problemas son producidos por el pecado del hombre? ¿Cómo así? ¿Hay guerras en alguna parte del mundo actual? ¿Por qué (vea Santiago 4:1-2)? ¿Por qué hay algunos países que quieren invadir y conquistar a otros? ¿Cómo se muestra el pecado del hombre en estos actos de agresión? ¿Cuáles son los problemas más importantes que enfrenta nuestro país hoy en día? ¿Son algunos de estos problemas producto del pecado del hombre? ¿Por qué?

Acerquémonos a nuestro hogar. Si miramos alrededor de la escuela, ¿puedes ver los efectos del pecado? ¿Qué problemas enfrenta la escuela? ¿Qué problemas enfrentan los alumnos? ¿Son algunos de estos problemas derivados del pecado? ¿Pueden verse los efectos del pecado al observar el modo de hablar y actuar de los alumnos (y aún el de los profesores)? ¿Hay peleas en la escuela? ¿Alguna vez se copia? ¿Se violan las reglas de la escuela? ¿Alguna vez se les falta el respeto a los profesores? ¿Alguna vez los alumnos dejan de cumplir con sus obligaciones?

Cuando miras dentro y alrededor de tu hogar y miras dentro y alrededor de otros hogares, ¿ves los efectos del pecado? ¿Encuentras a todos viviendo juntos en paz y armonía? ¿Siempre ves a los padres cuidando cariñosamente a sus hijos? ¿Siempre ves a los hijos obedeciendo y respetando a sus padres? ¿Siempre ves a hermanos y hermanas llevándose muy bien? ¿Ves muchos hogares divididos con padres separados o divorciados? ¿El pecado del hombre tiene algo que ver con estas cosas (ver Mateo 19:6-9)? Veamos los pecados enumerados en Efesios 4:25-31 y Colosenses 3:8-9. ¿Algunos de estos pecados levantan su fea cabeza en los hogares de gente que conoces? Si los hogares tienen problemas ¿puedes comprender por qué los países tienen problemas?

Pensemos en la iglesia. ¿Asistes a una iglesia perfecta o hay problemas en la iglesia? ¿Por qué sucede esto? ¿Alguna vez en tu iglesia ha habido que ejercer alguna disciplina? ¿Está escudada y protegida la iglesia de los efectos del pecado? ¿Puedes pensar en algún problema que está enfrentando tu iglesia en este momento y que sea resultado del pecado?

La televisión es un reflejo de la sociedad. Lo que vemos en televisión es a menudo un reflejo de lo que está sucediendo en el mundo. Cuando ves los diferentes espectáculos, ¿puedes ver los efectos del pecado? ¿Muestra la televisión la maldad del hombre? ¿Cómo? ¿Puedes recordar algún espectáculo reciente que señaló de algún modo lo pecaminoso del hombre? ¿Hay algunos programas que ni siquiera deberían mostrarse? ¿Por qué o por qué no? Si quieres enseñar a un niño en como pensar correctamente, actuar correctamente, hablar y vivir correctamente, ¿quisieras que copiara lo que ve y escucha en TV? ¿Por qué o por qué no?

Miremos el mundo de la entretención. ¿Puede ver los efectos del pecado? ¿Qué hace la gente y a dónde va para entretenerse? ¿Alguna de estas actividades tiene relación con el pecado? ¿Son el sexo y la violencia temas populares en el cine actual? ¿Muestran las películas las cosas del mundo o las cosas de Dios? En los filmes del mundo ¿cuán corrientes son el alcohol y las drogas? ¿Con cuánta frecuencia estos filmes retratan la Biblia y la gente que teme a Dios de un modo favorable? ¿Es 2 Timoteo 3:4 verdadero hoy en día? (Ver también Juan 15:18-19; 1 Juan 2:15-17 y 1 Corintios 2:14).

Cuando vemos el mundo de los deportes ¿podemos ver el efecto del pecado? ¿Llevan una vida ejemplar los grandes atletas? ¿Provienen todos ellos de familias felices, caracterizadas por el amor y la paz? ¿Algunas de las “superestrellas” tienen problemas con la droga? ¿Con mujeres? ¿Con la avaricia? ¿Han sido manchados aún los deportes con la polución del pecado?

Pensemos en la gente que conduce por las carreteras. ¿Pueden verse allí los efectos del pecado? ¿Son los conductores siempre gentiles y sensatos? ¿Obedecen diligentemente las ordenanzas del tránsito? ¿Rechazan siempre conducir cuando se encuentran bajo los peligrosos efectos del alcohol? ¿Siempre evitan lanzar la más mínima basura por la ventana del auto? ¿Si un conductor no está de acuerdo con la forma de manejar de otro, generalmente baja la ventanilla de su auto y con voz calmada expresa educadamente su desacuerdo?

Tomemos los centros comerciales que frecuentamos. ¿Pueden verse los efectos del pecado donde quiera que vayamos? ¿Están prohibidas las tiendas de licores, las librerías de libros marcados X, y las tiendas de videos calificadas X? ¿O se pueden encontrar este tipo de negocios en nuestros pueblos y ciudades? Cuando va a otras tiendas (farmacias, tiendas de música, de libros, de departamentos, etc.), ¿qué ve usted que le recuerda la maldad del hombre? ¿Un cristiano joven necesita ser cuidadoso cuando va de compras? ¿Por qué? ¿Hay cosas que un creyente no debería mirar?

Demos una mirada minuciosa a la música popular de hoy. ¿Apunta esta música de algún modo a lo pecaminoso del hombre? Piense en la letra de muchas canciones populares. ¿Cuáles son los temas más comunes que cubren? Pensemos en los músicos actuales (aún esos que son IDOLATRADOS por los jóvenes), ¿son modelos dignos de ser seguidos por la gente joven? ¿Dan ellos un buen ejemplo con su apariencia, con su hablar, con su vida privada? Cuando entras en una tienda de música, ¿sientes paz y armonía y tienes la sensación de que todo está correcto y en orden?

¿Puedes pensar en otras cosas del mundo que muestren claramente los efectos del pecado? Hacia dondequiera que miremos se nos recuerda que somos miembros de una raza caída y que la maldición del pecado está sobre nosotros.

Muerte

Más Estudios desde Middletown Bible Church





fam54 Y Dios les vistió La Vergüenza de la Desnudez
Explicamos que la Biblia dice sobre la desnudez, y que es una vergüenza para ser desnudo, y otros lo ven. Temas: Génesis 2:25 y la Desnudez | Cam | El Problema es Tener Malos Pensamientos | La Desnudez es una Vergüenza | La Desnudez es una Vergüenza | La Desnudez es una Vergüenza | El Atavío de Ramera | La Modestia.
Desde el Folleto: El pecado entra en esto cuando una persona con su naturaleza pecaminosa ve a otra persona para imaginar cosas incorrectas sobre ellos o ellas. Antes de caer en la naturaleza pecaminosa, no necesitaban ropa, porque no tuvieron pecado. Pero después de pecar, Dios cubrió su desnudez. Aun Adán y Eva eran casados, luego vienen sus hijos y nietos, etc. y era indigno que todos estos ven Adán y Eva (y Adán y Eva ven su familia) desnudos. Si podemos entender que la ropa es un invento de Dios, muchas cosas se hacen sentido. La ropa que Dios les hizo era con la muerte de un animal. Entonces la ropa representa en una forma nuestra salvación, o sea, de cubrir nuestra vergüenza y pecado, especialmente nuestro pecado frente de Dios.
Leer el Folleto: fam54 Y Dios les vistió La Vergüenza de la Desnudez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *