Aprendiendo de la Historia de la Iglesia Middletown

Aprendiendo de la Historia de la Iglesia Middletown es una serie de 13 estudios sobre Aprendiendo de la Historia de la Iglesia Middletown que están en la forma de rellenar los espacios con una respuesta.

Middletown Aprendiendo de la Historia de la Iglesia

Aprendiendo de la Historia de la Iglesia Middletown es una serie de 13 estudios sobre Aprendiendo de la Historia de la Iglesia Middletown que están en la forma de rellenar los espacios con una respuesta.

Aprendiendo de la Historia de la Iglesia Middletown

Pagina principal

Contenido de Aprendiendo de la Historia de la Iglesia Middletown

Aprendiendo de la Historia de la Iglesia

1.  ¿Pedro o la Roca?

2.  ¿César o Cristo?

3.  ¿Doctrina o Engaño?

4. Las Catacumbas y los Monasterios

5. En la Arena (Las Luchas de los Gladiadores)

6. Si No Puedes Vencerlos, ¡Únete a Ellos! (Constantino)

7. La Iglesia y el Estado

8. ¿Quién Está Alcanzando a Quién? (Los Bárbaros)

9. Credos y Concilios

10. Los Papas y las Ataduras

11.El Costo de las Cruzadas

12. Divisiones en la Iglesia

13. ¿En Qué Te Apoyas?
RACIONALISMO, AVIVAMIENTO,
MODERNISMO, LIBERALISMO & FUNDAMENTALISMO

Extracto de Aprendiendo de la Historia de la Iglesia Middletown

CAPÍTULO 13

¿En Qué Te Apoyas?

RACIONALISMO, AVIVAMIENTO, MODERNISMO,

LIBERALISMO & FUNDAMENTALISMO

EL PROBLEMA DEL RACIONALISMO

El racionalismo ha sido un problema a través de los años de la historia de la iglesia, especialmente en los siglos más recientes. ¿QUÉ ES EL RACIONALISMO? ¿Por qué es un problema? ¿Por qué es peligroso?

Cuando pienses en la palabra RACIONALISMO, debes pensar en la palabra RAZÓN. El RACIONALISMO es CONFIAR en la RAZÓN para determinar lo que es verdad. El RACIONALISMO da mucho valor a la RAZÓN HUMANA (lo que el hombre piensa) y da poco valor (o ningún valor) a la REVELACIÓN DIVINA (lo que Dios ha dicho en Su Palabra, la Biblia). El énfasis está sobre la RAZÓN en lugar de la REVELACIÓN (la verdad revelada de Dios).

¿CÓMO PUEDO ENCONTRAR LA VERDAD SOBRE LA VIDA Y DE TODO LO QUE TRATA? El Señor Jesucristo dijo, “TU ___________________ (la Palabra de Dios) ES __________________ (Juan 17:17). “Si vosotros permaneciereis en mi __________________, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la ________________, y la ________________ os hará libres” (Juan 8:31-32). El racionalismo dice esto: SI QUIERES SABER LA VERDAD, CONFÍA EN TU MENTE Y EN TU RAZONAMIENTO. No abras la Biblia, sino usa tu mente y PIENSA.

DIOS DICE:

“Fíate de Jehová….y

NO TE APOYES EN

tu propia prudencia.” Proverbios 3:5

EL RACIONALISMO DICE:

APÓYATE (depende, confía) EN

TU PROPIA PRUDENCIA Ver Isaías 65:2

 

 

¿EN QUÉ TE APOYAS?
LA RAZÓN DEL HOMBRE

ES SUPREMA

LA VERDAD DE DIOS

ES SUPREMA

De Mí, Por Mí, Para Mí

YO SOY MI PROPIA AUTORIDAD FINAL

 
 

Cada cosa es juzgada y probada por la razón humana

 

Todo es juzgado y probado por la Palabra de Dios: “Examinadlo todo (probad todo por la Palabra de Dios)”- 1 Tes. 5:21).

  
Tiene que ser verdad porque me hace sentido y está de acuerdo con mi manera de pensar. Es razonable. Es lógico y es según mi manera de ver las cosas.“Tiene que ser verdad, porque Dios lo dice. Yo no se nada. Dios sabe todo.”
ESTE PENSADOR ESTÁ DEPENDIENDO DE SU PROPIA RAZÓN. EL CREE QUE SUS RAZONAMIENTOS LO LLEVARÁN A LA VERDADESTE CREYENTE ESTÁ DEPENDIENDO DE LA PALABRA DE DIOS. EL SABE QUE LA BIBLIA ES LA VERDAD

¿Qué está mal con el RACIONALISMO? Para contestar esto, tenemos que contestar otra pregunta: ¿QUÉ TIENE DE MALO LA RAZÓN DEL HOMBRE? ¿Qué tienen de malo los pensamientos del hombre? LOS RAZONAMIENTOS DEL HOMBRE NO PUEDEN LLEVAR AL HOMBRE AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD. ¿Por qué no?

Desde la caída del hombre (Génesis 3) la mente del hombre ha estado desvinculada y desconectada de la realidad (porque está desvinculada y desconectada de Dios). El hombre caído no piensa correctamente. El pecado ha afectado la mente y los pensamientos del hombre. Nótese esta descripción de los pensamientos del hombre antes del diluvio del Génesis: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era ____________ en la tierra, y que TODO designio de los _____________________ del corazón de ellos era de continuo solamente el _________” (Génesis 6:5).

En el Nuevo Testamento tenemos otra descripción de la mente del hombre caído e inconverso: “Que ya no andéis como los otros GENTILES, que andan en la _________________ (vacío, sus mentes carecen de la verdad) de su __________, teniendo el _________________ entenebrecido (están ciegos), ajenos (separados) de la vida de Dios (están muertos, no tienen una real y verdadera relación con Dios), por la ___________________ que en ellos hay, por la ____________ (ceguera) de su corazón” (Efesios 4:17-18). En vista de estos versículos, considera en lo que se apoya el racionalista:

Ver también Tito 1:15 que nos dice algo más acerca de la condición de la mente del hombre caído e inconverso: “Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues HASTA SU ___________ y su conciencia están CORROMPIDAS.” Es la mente la que está contaminada y contagiada por el pecado.

“El pecado ha pervertido y torcido de tal modo el intelecto del hombre y Satanás ha cegado tanto su mente, que muchas veces cree que sabe más que Dios. El orgullo lo lleva a exaltar su propia inteligencia a tal punto que si Dios dice algo que su pequeño intelecto y su diminuta razón no puede comprender, entonces afirma que lo que Dios dice es “locura”. Afirma descaradamente que la sagrada verdad de Dios es una fábula; que la Palabra eterna de Dios es un mito nacido de la tierra. Su esfuerzo por desentrañar el océano de la verdad de Dios con su minúscula mente es patético y su arrogancia al echar de lado la revelación sobrenatural de Dios, cuando es contraria a su razón saturada de pecado, es digna de lástima.” (Ruth Paxson, Life on the Highest Plane- Vida en el Plano más Elevado).

Por cuanto el hombre pecador está separado de un DIOS SANTO (Isaías 59:2), la mente del hombre pecador está alejada de la VERDAD, porque Dios es la FUENTE de toda verdad. Toda verdad viene de Dios, y si una persona está separada de Dios, está separada de la verdad de Dios:

La mente del hombre no solo está separada de la verdad de Dios, sino la mente del hombre realmente se OPONE A DIOS. La mente humana está en CONTRA DE DIOS y es enemiga de Dios. Romanos 8:7 dice, “Por cuanto los ______________ de la carne (la mente carnal caída del hombre) son ENEMISTAD CONTRA DIOS.” (Es HOSTIL a Dios, está en desacuerdo, en guerra, en rebelión contra Dios). La mente del hombre está en guerra con Dios y está en guerra con lo que Dios dice.

LEER ISAÍAS 55:6-9.

EL HOMBRE DEBE OLVIDARSE Y VOLVERSE DE SUS PROPIOS PENSAMIENTOS

El hombre anda en mal camino y piensa cosas equivocadas (v.7).

EL HOMBRE DEBE VOLVERSE A DIOS CUYOS PENSAMIENTOS SON ALTOS Y SANTOS Y SANOS

No hay problema con los pensamientos de Dios. El hombre ha de volverse a ÉL y confiar en ÉL (versículos 6-7).

El RACIONALISMO no es un fundamento sólido sobre el cual apoyarse. El Racionalismo nos llevará por mal camino. No debemos apoyarnos sobre nuestro propio entendimiento o nuestro propio razonamiento o nuestros propios pensamientos. Aquí hay algunos ejemplos de cómo el racionalismo puede extraviar a una persona:

1) La Palabra de Dios (la Biblia) revela que hay UN DIOS y este UN DIOS se revela en TRES PERSONAS—Padre, Hijo y Espíritu Santo. ÉL es UNO, pero ÉL es TRES. ÉL es TRES, pero ÉL es UNO.

Para mucha gente esto no tiene sentido. ¿Cómo puede ÉL ser TRES y sin embargo UNO? No es lógico. Parece ir contra la razón. Por eso mucha gente no cree en la Trinidad. Se apoyan en su propio entendimiento y su propio entendimiento no les ayuda a conocer QUIÉN ES DIOS REALMENTE.

Hay muchas cosas que nuestras pequeñas y diminutas mentes no pueden entender y no pueden captar. Dios quiere que nosotros CREAMOS, aunque no podamos entender. Puede que a nosotros no nos haga sentido, pero para Dios tiene sentido.

2) Un hombre puede razonar de la siguiente manera: “Toda persona que he conocido ha tenido un padre y una madre. No hay hombre sobre la tierra que en su momento no haya tenido un padre y una madre. Jesús era un hombre, por lo tanto, también tiene que haber tenido un padre y una madre. ÉL tiene que haber sido un hombre como todos los demás hombres que conozco.”

Esto puede ser lógico y razonable, pero es muy equivocado. El Señor Jesús era un Hombre, pero ÉL era un HOMBRE ÚNICO. ÉL no era igual a todos los demás hombres. ÉL tenía una madre, pero no tenía un padre terrenal. ÉL era el Hijo de Dios y nació de una virgen. Dios era Su Padre. ÉL era un Hombre, pero Él también era Dios. ÉL era el Hijo de Dios y ÉL era Dios el Hijo. El razonamiento sin la revelación nos llevará por mal camino.

3) Los milagros van contra la razón. La Biblia nos relata muchos milagros que Dios realizó por Su poder y para Sus sabios propósitos. Por ejemplo, no tiene sentido que un hombre (Pedro) pudiera caminar sobre el agua. Todos saben que la gente no puede y no camina sobre el agua. Tampoco tiene sentido de que una muchedumbre de 5000 hombres (sin contar mujeres y niños) puedan ser alimentados solo con cinco panes y dos peces. Esto no es razonable. No puede suceder. Es físicamente imposible.

La razón del hombre dice, “ES IMPOSIBLE.”

La revelación divina dice, “CON DIOS TODAS LAS COSAS SON POSIBLES” (ver Lucas 1:37)

Los hombres incrédulos, usando su razonamiento, tratan de explicar los milagros de una manera que satisfaga sus mentes. Aquí hay ejemplos de algunas explicaciones tontas:

“El Señor realmente no caminó sobre el agua, porque eso es imposible. En realidad ÉL caminó sobre un banco de arena. Cuando Pedro salió del barco, él también anduvo sobre el banco de arena. Pero después de dar algunos pasos, se salió del banco de arena a aguas más profundas. El Señor tuvo que alcanzarlo y levantarlo.”

“La multitud de 5000 realmente no fue alimentada solo con cinco panes y dos peces, porque esto es imposible. Es imposible porque mi mente no puede comprender que esto sea posible. Esto es lo que en realidad tiene que haber sucedido: La multitud era muy egoísta. Todos ellos tenían su merienda escondida bajo sus túnicas. Cuando vieron al muchacho compartir su merienda con el Señor, se sintieron avergonzados por haber sido tan egoístas y comenzaron a sacar sus meriendas. Así hubo suficiente alimento para todos y hasta sobró mucha comida.”

¿Qué piensas de estas explicaciones? ¿Hacen sentido? ¿Son razonables? ¿Ves algún problema en ellas? Es mucho mejor creer a Dios y tomar a Dios por Su Palabra.

¿Qué es lo que gobierna tu vida? ¿Son tus pensamientos o los pensamientos de Dios? ¿Es tu razón o la revelación de Dios? ¿Es tu sabiduría o la Palabra de Dios? ¿SOBRE QUÉ ESTÁS APOYADO?

Oye las sabias palabras de Pablo, pronunciadas hace casi 2000 años:

EL PROBLEMA DEL AVIVAMIENTO 

Lo que está muerto o cercano a morir, necesita ser AVIVADO. Hay un avivamiento genuino que proviene de DIOS (ÉL es la fuente de toda VIDA) y hay un avivamiento ficticio, que proviene del HOMBRE. Lo que estaremos considerando en esta sección es el avivamiento ficticio.

La MONOTONÍA ha sido un problema muy real durante los siglos de la historia de la iglesia. La religión del hombre a menudo es muerta y sin vida. La gente se reúne en el edificio de la iglesia y sigue un ritual muerto. Sigue los ritos y gestos sin ningún sentido. Se ponen de pie y se sientan y encienden velas y repiten frases, pero nada de esto tiene algo que ver con la realidad y la vida. La razón de la monotonía es que no hay una real y verdadera relación con el Dios de la vida.

A través de los años de la historia de la iglesia la gente se ha dado cuenta de la monotonía y ha clamado por algo más. Se ha cansado de sentarse en un edificio frío e impersonal y de soportar el ritual semanal. Quieren una experiencia religiosa que sea real y excitante y significativa y personal. Lo que necesitaban era una RELACIÓN PERSONAL con Cristo, pero lo que a menudo buscaban era una EXPERIENCIA PERSONAL. Ellos querían algo que pudiesen experimentar y sentir y tocar. El énfasis estaba sobre el SENTIR y no sobre el CREER.

Este falso avivamiento se puede ver en muchos grupos durante la historia de la iglesia, tales como los cuáqueros (con su énfasis en la “luz interior”), los seguidores de Edward Irving en el siglo 19 en Inglaterra (con sus muchos profetas y profecías) y el movimiento Carismático-Pentecostal de nuestros días (con el énfasis sobre la experiencia del don de lenguas y tener sueños, profecías, añadiendo revelaciones, milagros, sanidades, etc.).

¿En qué te estás apoyando? Considera el siguiente diagrama:

Más Estudios desde Middletown Bible Church


Buena Materia para Predicadores #1

  • El Pastor: El Intercesor Espiritual
  • Cien Pasajes Esenciales para Predicar
  • Requisito para Pastor: Amable y Apacible
  • a Duración del Sermón
  • La Importancia de Exposición en Predicar
  • Predicación eficaz 1
  • Preparación y Presentación de Sermones 38 pgs
  • ¿A Qué Le Temes? No Calles Más, Predica La Palabra De Dios
  • Cox Claridad en Predicar
  • El Patrón Divino en Enseñar Moralidad
  • Cómo elaborar sermones eficaces
  • Análisis de Sermones
Haz clic en la foto para ver la lista completa con vínculos a las entradas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).



Cox comentario proverbios (haz clic en la imagen para ir al comentario)

Comentario sobre Proverbios por Pastor David Cox es un comentario de 200+ páginas en formato PDF (y otros formatos) que tiene comentario y análisis de casi todos los versículos de Proverbios. Este es versión 1, y estoy ampliando esto bastante en versión 2, que debe salirse antes de Pascua 2021. (Los que compran versión 1 recibirán versión 2 gratis.

coxventas.com