Metas para el Escuela Dominical

Metas para el Escuela Dominical es una sobrevista y observaciones para maestras y maestros de escuela dominical para enfocar en lo importante.Hay un dicho, que uno no puede ver el  bosque por los árboles. El punto es, por preocuparte de detalles sin mucha importancia pierdes todos los objetivos principales. Entonces, enfocamos en los principal.




¿Qué es el objetivo principal de escuela dominical?

Tenemos que dividir esto en más que uno. ¿Qué es Metas para el Escuela Dominical entonces?

Evangelizar a jóvenes para Cristo

No piensas que un tipo de premio por tener tus estudiantes muy restringidos, sentados, no hablando nada, nada más con los ojos por adelante. Disciplina es necesaria para educar a alguien. Pero escuela dominical no es lo mismo del ejercito. Ganas mucho más por hacerte amigo con los estudiantes que usar un látigo figurativo.

El objetivo principal es de ganar el estudiante a Cristo. Que entiende el plan de salvación y pide al Salvador de ser su Salvador personal. Demasiado maestros se preocupan sobre repetir información a los estudiantes sin realmente que los estudiantes agarran la onda, que es, que uno tiene que tener una relación personal con el Salvador o nada más en sus vidas saldrá bien.

Digo repetir información, porque tantas veces ni enseñan realmente. Es nada más repetir información sin mucha explicación. Un excelente maestra tiene que cuestionar a los estudiantes después de enseñar parte para ver si agarraron la onda de lo que ha sido enseñando. O sea, debe haber sido principios espirituales en cada lección, y aun en las partes que componen toda la clase. Estos principios son lo que quieres enseñar, no información para que digan “wow” después.

Entonces sobre todo, tienen que recibir Cristo como su Salvador. Pero fíjate que solamente van a recibirle si tú presentas el plan de salvación (en forma de información) bien claro. Luego, nadie va a recibir a alguien que no conozca la persona, ni su carácter. Tienes que compartir cómo es que Jesús es fiel a ti, y es buena persona. Tienes que pintar su carácter con misericordia, gracia (da buenos regalos), y es bondadoso, clemente, etc. Estos principios (puntos menores) ellos pueden ver por historias de la Biblia y relatos de tu vida personal.

Hacer un pueblo que conoce a su Dios

Más Metas para el Escuela Dominical es de conocer a Dios. ¿Cómo es? ¿Cómo es su carácter? Originalmente en Inglaterra, en la época industrial, los niños fueron a fabricas a trabajar a la edad de 8 años. No se fueron a escuelas, y no pudieron leer ni escribir. Entonces iglesias vieron que estaban levantando una generación que no tuvo acceso a la Biblia por sí mismo. Así empezó escuelas dominicales para enseñarles como leer y escribir.




Hoy en día, supuestamente no tenemos esta necesidad. Los niños no están trabajando 40-60 horas cada semana y van a la escuela para aprender. Aunque esta meta no está en la Biblia exactamente, podamos ver la meta de educar a los niños y jóvenes como muy importante y esencial. (Tengo que decir que los judíos vieron la misma ignorancia de leer y escribir en su día, y cuando entraron en la dispersión a otras naciones, ellos empezaron sinagogas que enseñaban por un rabi o maestro el idioma hebreo para que pudieran leer las Escrituras por sí mismo.)

2 Timoteo 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 2 Timoteo 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Metas para el Escuela Dominical

Timoteo tuvo una madre creyente y una abuela igualmente creyente. Estas mujeres enseñaron a Timoteo desde niño las Escrituras con la meta de su salvación. Además Pablo dijo que las Escrituras tienen elementos y características especiales que hacen las Escrituras perfectas en usar en este trabajo.

El fin o el propósito final es de formarse un cristiano maduro (perfecto) y adulto, bien preparado para hacer todo lo que un cristiano adulto debe hacer. Entonces si aplicamos esto a la escuela dominical, debemos ver a preparar los estudiantes para ser buenos cristianos adultos.

Conoce tus estudiantes y sus problemas

Debemos entender que nuestra meta es de ayudar a nuestros estudiantes. Hay necesidades universales a toda persona como la salvación. Luego hay problemas comunes entre casi todos, como problemas con los de sexo opuesto, y luego casarte y más problemas comunes entre casados. Pero también hay problemas que son muy específicos que muchas veces no son universales. Son raros. Personas mayores esperando la muerte, y ellos son testigos de sus hijos y nietos morir. Son casos muy raros y a veces difíciles de ayudarles.

Para lograr esto, necesitas convivir con ellos, hablarles, y establecer una amistad con ellos. Comunicación es clave. Uno tiene que ser atento a sus pláticas, y meditar en su situación y qué Dios tienen en Su Palabra para remediar esto. No es fácil de dar la medicina o remedio exactamente para su situación y problema.

No estoy diciendo que el plan de trabajo para un maestro es voluble de una semana a la otra. No. Debemos tener un “plan” establecido, y seguirlo. Pero en hacer tu plan, debes tocar temas que realmente ellos necesitan. Lo que ellos emocionalmente están rogando por estas temas. Si enseñas los 12 tribus de Israel, y luego los 12 apóstoles de Jesucristo, entonces ¿exactamente cómo esto va a ayudarles por sus problemas? El punto es que es muy difícil.

Es muy simple de nada más comprar un libro de maestro para escuela dominical y seguirlo. Cada semana información que no ven cómo va a ayudar sus vidas. Son aburridos y no presta atención. Es mil veces más difícil de tomar el tribu de Reuben y enseñar principios morales que cambian sus vidas, qué tomar un Proverbio en 3 versículos y darles algo que puede ayudarles.




Las barreras en contra de cumplir con las metas

Estos necesitan análisis y mucha oración y preparación por parte de la maestra para vencerlas. Estas barreras detiene el estudiante para que aprenda.

Inestabilidad familiar

Probablemente lo más difícil es problemas en su hogar. Esto puede ser tanto que ni llega a la iglesia. Familias con un solo padre (o madre soltera), que tienen adultos que son entregados a las drogas, alcohol, o las adicciones. Hay falta de atención entonces los niños tienen que casi cuidarse a ellos solos, o un hermano o hermana mayor tiene que suplir por padre que les cuida.

Dios ha mandado que los hombres y mujeres que se casan hasta la muerte se separan. Esto es para que todos tengan los dos, un padre que es defensor del hogar, proveedor, y autoridad, y también una madre que está en casa, cuidando para los niños y jóvenes cuando tienen dudas, problemas, irritaciones o no entienden algo pasando en sus vidas (un mal niño abusando de ellos, jóvenes entrando en la era de ser adulto).

Es un requisito para la maestra que es madura y tiene estabilidad y madurez en su propia vida ANTES que enseña a otros. Un maestro inmaduro es un desastres para estudiantes con problemas.

Faltar de dinero y provisión

Igualmente de difícil es el simple hecho que no tienen dinero por cosas necesarias. Desde ropa y zapatos hasta comida, estas cosas causan distracciones para los niños. No pueden concentrarse en las clases.

Parte de esto puede ser remediado por simple comprando un poco de comida como panes o algo y regalarlos a ellos mientras la maestra está enseñando la clase.

Falta de entendimiento básico de lengua

Aunque todos los niños van a la escuela hoy en día, muchos son reprobados y las escuelas sigan moviéndoles más y más altas. No es raro de encontrar un joven en la secundaria o preparatoria que no puede leer bien, y que lee, pero no entiende bien. Es bueno de ponerles a practicar leer y entender, pero explica las cosas a ellos como asegurar que sí están entendiendo.

Falta de crecimiento espiritual en sus vidas

Lo más complicado algo es, lo más que es edificado en niveles, empezando con cosas simples, y sobre este nivel otro nivel un poco más complicado. Nunca tratas de enseñar a niños de kinder cómo hacer un cohete a la luna. Como maestro necesitamos entender esto y trabajar a subir el niño del presente nivel al próximo nivel.

En la escuela dominical, es muy difícil de enseñarles cómo orar cuando no están salvos. Entonces, un buen maestro de escuela dominical tiene entender esto, y trabajar con cada uno donde están para moverles más hacia la imagen de Cristo, de este hombre perfecto en 2 Timoteo 3:17.

Unas Metas Tangibles

Primero y sobre todo, queremos que los estudiantes sean salvo. Segundo, queremos que andan en la voluntad de Dios. Entonces, ¿Cómo van a cumplir con estos sin conocer más de la Biblia?

  • Salvación – Cómo ser salvo. Explícalo en muchas diferentes formas y de diferentes puntos de vista.
  • Salvación – Usa testimonios de Pablo, de los apóstoles, etc. y de tu propia experiencia de ser salvo.
  • Voluntad de Dios – Enséñales principios que pueden ser muy útiles en sus vidas. No enseñan cosas inútiles de la ley del Antiguo Testamento que no es sobre nosotros hoy en día. Por ejemplo, ensénales como Dios odiaba Sodoma y Gomorra y por qué les destruyó.
  • Enséñales Doctrina como de la Iglesia, de salvación, de santificación, de Dios, su carácter, sus atributos, etc.
  • Problemas – Escucha a los problemas que te platican y ponerlo en una lista para en el futuro hacer una clase sobre esto. Trata de escoger asuntos que la mayoría necesitan.

Más Ayudas para Maestras





En salv13 ¿Cómo saber si estás muerto?
es hecho para despertar a personas a la realidad que no son salvos aunque piensan que son buenos cristianos.
Temas: Vive en Semejanza de Cristo | Fruto Espiritual | ¿Apestas de muerte? | Humildad contra Orgullo | Sujeto a los mandamientos de Dios | Que ama a sus hermanos en Cristo | La lengua controlada | Enemistad con el mundo | Sigue lo bueno, no lo malo.
Lee el Folleto: salv13 ¿Cómo saber si estás muerto?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *