Advertensia


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


May 202019
 

De las Asembleas de Dios

Tomé este estudio de este documento de declaración sobre la educación cristiana, y los comentarios aquí son míos (Pastor David Cox). Los comentarios en rojo son míos, y las partes que me gusta en el texto original están en azul. Aunque encuentro este un poco difícil de leer, también hay una claridad y plática al punto que vale la pena de leerlo con cuidado y precisión. Tiene muy buenos puntos.

Note: No estamos de acuerdo con todas las doctrinas y prácticas del grupo de la Asembleas de Dios, pero examinamos lo que dicen sobre la escuela dominical porque tienen buenos puntos aquí.



BASES FUNDAMENTAI.ES DEL DISTRITO

VISIÓN: Ser un distrito con crecimiento integral en constante reproducción.
MISIÓN: Comprometidos con el establemiento de iglesias reproducibles en cada comunidad oaxaqueña hasta la venida de Cristo.

Crecimiento integral y constante reproducción conlleva la responsabilidad de lograr la madurez en todos los sentidos pura lograr salud en las iglesias reproducibles.

La iglesia tiene el deber de cumplir con el mandato de nuestro Sedor Jesucristo de predicar el evangelio que redime, hasta el fin del mundo, lo cual presupone:




 

1o. FORTALECIMIENTO del Cuerpo de Cristo, atendiendo al desarrollo de todos sus miembros, para un involucramicnto total en un desempeño eficiente en el cumplimiento del mandato.

2o. SUPERACIÓN del liderazgo del distrito en todos sus niveles, para realizar las tareas administrativas con mejores resultados.

3o. ESTIMULACIÓN para el desarrollo de ministerios de apoyo a la obra en general.

4o. SUPERACION del cuerpo ministerial en todos los aspectos, de tal manera que repercuta grandemente en la obra del Señor.

5o. DESARROLLO de todos los creyentes, de modo que cada uno actúe eficientemente y en consecuencia con la razón de ser.

6o. MOVILIZACIÓN enfocada a la plantación de iglesias reproducibles en el distrito y fuera de él.

7o. VALORACION de nuestra razón de ser y hacer, que nos dará excelencia.
a. La espiritualidad que nos hace fuertes.
b. La unidad que nos hace invencibles.
c. La doctrina que nos da estabilidad.
d. La integridad que sustenta nuestro mensaje.
e. Las relaciones que nos hacen inquebrantables.
f. El amor mutuo que nos lleva al servicio,
g. La superación que nos hace eficientes.

Comentario: El vínculo entre espiritualidad y fuerza espiritual es muy bien. No creo que lo he visto anteriormente. 




 

1. IDEOLOGÍA FUNDAMENTAL.

La ideología fundamental que se ha seguido para estructurar este modelo educativo es el cumplimiento de la gran comisión. Maleo 28:16-20:

“id, y luteed discípulos”
“enseñándolos que guarden Unios las cosas “

Efesios 4 reitera este mandato y proporciona elementos adicionales, igualmente fundamentales para la tarea celesta! del discipulado:

“Perfeccionar a los santos Para la obra del ministerio, Para la edificación del cuerpo de Cristo”
“Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios “
“A un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo “




 

1.1. Filosofía de la educación cristiana.
1.1.1. La concepción del Consejo Nacional de Educación Cristiana
1.1.1.1. Es de relevancia para la tarea educativa definir nuestro pensamiento con relación a los interrogantes fundamentales de la educación, tales como ¿qué es la Educación Cristiana? y ¿con qué finalidad educar? Estas reflexiones surgen necesariamente del lenguaje coloquial y cotidiano de la vida. La educación, como sabemos, configura nuestra existencia, es parte de ella, y cuando deseamos entender lu razón de nuestra tarea educativa necesariamente tenemos que abordar el renglón filosófico, como una reflexión crítica para comprender el fundamento y la orientación de nuestra tarea educacional cristiana.
1.1.1.2. Este fundamento y esta razón como marcos de referencia que orientan la labor educativa, es indispensable que los interpretemos a la luz de las Escrituras, a efecto de establecer nuestra filosofía de la Educación Cristiana.

Comentario: Es muy importante de definir qué es la educación cristiana, y qué es su finalidad. Solamente fijando estos dos puntos, podemos educar eficazmente.




 

1.2. Naturaleza de la educación cristiana.

La educación cristiana puede definirse como el proceso mediante el cual se transmiten las verdades y principios establecidos en las Sagradas Escrituras, de tal manera, que el Espíritu Santo da a conocer la persona y la obra del Señor Jesucristo, transformando al creyente y llevándole a vivir en obediencia pura los propósitos de Dios, y de esta manera adquirir la mentalidad, estilo de vida y carácter de Cristo. Las siguientes características de la educación cristiana describen su naturaleza:

1.2.1. La educación cristiana está fundamentada en las Sagradas Escrituras. 2 Timoteo 3:15-17. La Biblia tiene como fuente a Días y en ella se da a conocer su plan redentor y restaurador para el hombre.
1.2.2. La educación cristiana está centrada en la persona y obra del Señor Jesucristo, 2 Timoteo 3:15.
1.2.3. La educación cristiana es dirigida por el Espíritu Sanio para dar a conocer a Jesucristo, enseñar y recordar sus mandamientos. Juan 14:26: 16:13-14.
1.2.4. La educación cristiana está enfocada en la vida del hombre; responde a las verdaderas necesidades del hombre y lo lleva a vivir para los prepósitos de Dios. 2 Timoteo 3:16-17.
1.2.5. Lu educación cristiana está sustentada en la gracia de Dios manifestada en Cristo Jesús. Gálalas 1:15-16.
1.2.6. La educación cristiana es motivada por el amor de Cristo manifestado a través de su sacrificio. Juan 14:21; 2 Corintios 5:14-15.
1.2.7. La educación cristiana es evidenciada mediante una vida de utilidad y de servicio según los propósitos de Dios. Efesios 2:10: Colosenses 3:17.23.
1.2.8. La educación cristiana es desarrollada con la participación de Dios y hombres llamados y los propósitos de la educucíón cristiana.

La capacitación que se logra a través de la educación cristiana tiene como fin no sólo el equipar para el hacer sino también para el ser. El ejercicio de la nueva naturaleza en Cristo redundará en instrumentos de justicia. Romanos  6:13.




 

Identificamos los siguientes propósitos generales de lu educación cristiana:
1.3.1. Desarrollar el carácter de Cristo. Efesios 4:12. 13. Dios quiere exhibir de manera visible su misma gloria en el hombre. Ef. 1:6. 12. Dios quiere mostrar el amor tan grande que ha tenido para con el hombre. Ef. 2:7. Dios quiere que sus virtudes sean anunciadas aún en los tiempos más difíciles. 1 Pedro 2:9.
1.3.2. Desarrollar la dependencia en Dios. Juan 15:7. La educación cristiana no pretende hacernos depender de las habilidades personales, el ministro a la larga sería estéril. Es más importante que Dios trabaje en el ministro que a través del ministro. El gran propósito es que le conozcamos en una relación de amor y obediencia. Mateo 7:21-23.
1.3.3. Desarrollar las disciplinas espirituales. Hechos 2:42. La vida de oración no es mera liturgia es parte central de lu vida cristiana Si no se puede escuchar lu voz de Dios no se puede tener su guianza ni ver loque Dios está haciendo.
1.3.4. Desarrollar una vida ética y moral agradable a Dios. Romanos 6:19.22. La santificación es fruto de poner en marcha la justificación por la fe. Es necesaria una congruencia entre lo que se enseña y lo que se vive. Si el evangelio no funciona en la vida del educador, tampoco funcionará en la vida de los demás.
1.3.5. Desarrollar verdadero compañerismo, el amor fraternal. Hechos 2:42.46. Nuestra hospitalidad mide nuestra espiritualidad, nuestra relación con Dios. La educación cristiana debe promover las relaciones significativas. La identidad con Cristo producirá identidad con su misión.
1.3.6. Desarrollar los dones espirituales. I Corintios 12:1; 14:12. Los creyentes son los canales donde la gracia de Dios se refleja. Los dones son de Dios y no de los hombres. Dios quiere ejercitamos en lo sobrenatural paraque la gloria sea de Él y no de los hombres. Sólo el poder del amor de Dios puede cambiar a las personas. Dios nunca planeó que la iglesia sirviera sin el poder del Espíritu Sanio.
1.3.7. Discernir cuál es el propósito de Dios en las diversas circunstancias de la vida. Romanos 12:2. Aprender a aplicar los principios bíblicos a la vida diaria. Cada creyente debe estar afirmado en la sana doctrina. Hay una necesidad de entender cuáles son los propósitos de Cristo. Es necesario adquirir el deseo de hacer los propósitos de Dios,
1.3.8. Desarrollar ¡ntelectualmente una mente cristiana disciplinada. Los cristianos tienen que darse cuenta que la fe y la razón no están dianietrulmente opuestos entre sí. y que la educación intelectual honra a Dios. Necesitamos comenzar a hablar y enseñar acerca del papel del intelecto y el valor de una mente cristiana disciplinada, el resultado de no hacer esto será una iglesia con una comprensión teológica poco profunda, poca confianza evangelística y la incapacidad para desaliar las ideas dominantes en la cultura general.




 

1.4. Marcas de la educación cristiana.
A Dios le ha placido que todos crezcamos a la imagen de su Hijo, a la manera como un cuerpo se desarrolla orgánicamente. Efesios 4:15,16. Ha establecido una independencia entre los creyentes a través de la iglesia. Todos los miembros son importantes y cada uno tiene una función.

Identificamos la función de la educación cristiana en las tareas de la iglesia.
1.4.1. La función educativa en la proclamación del evangelio. Hechos 5:42. Es transmitir información acerca de Dios. Jesucristo, su obra redentora, la necesidad del hombre. La fe viene por el entendimiento de la Palabra, Romanos 10:17. El inconverso debe entender la nueva vida en Cristo que se ofrece y la demanda de morirá la vieja vida.
1.4.2. La función educativa en la generación de genuino compañerismo. Hechos 2:42.46. Estimular al compañerismo con Dios, intimidad e interdependencia con Dios, para unir nuestro corazón con al suyo, a fin de poder tener comunión con otros cristianos (mundial y local) 1.4.3. La (unción educativa en el servicio. Hechos 2:47. 4:32. Dios nos llama a servirte en la vocación que nos hay-a dudo. Coloscnses 3:23. La educación cristiana nos concientiza de la necesidad en la que hay que participar y de la actitud con la que hay que servir.
1.4.4. La función educativa en la misión profética. 2 Corintios 5:16-20. Transmitir cómo los valores del Reino de Dios se contraponen con los de este mundo. Denunciare! pecado y anunciar las nuevas oportunidades que hay en Cristo Jesús.
1.4.5. La función educativa en la alabanza y adoración. Hechos 2:47. Enseñar sobre ios alcances de estas disciplinas: la alabanza permite ver la vida desde la perspectiva de Dios. La adoración es un encuentro con la majestad de Dios. La alabanza pública nos pemtile sentir y reconocer una presencia y poder que va más allá del entendimiento y limitaciones humanas.




 

1.5. Dinámica de la educación cristiana
1.5.1. Toda conversión inicia con el contacto que inquieta a la persona a oír las buenas nuevas de salvación. El Espíritu Santo traerá fe en Jesucristo por medio de la exposición de las Esenturas.

1.5.2. De esta manera una decisión consciente y de fe traerá como resultado una nueva vida. El nuevo creyente necesita ser adoctrinado con los primeros pasos de la vida cristiana hasta un programa de discipulado.
1.5.3. El discípulo necesitará involucrarse en el servicio para que pueda desarrollarse. La evangelización a otros oyentes y el discipulado a los nuevos creyentes no son opcionales para ningún cristiano. La capacitación hará que el creyente sirva con creatividad. Todo creyente deberá ser un servidor.
1.5.4. La educación cristiana contempla tres elementos: contenido, personas y el contexto comunitario y social, junto con la dinámica de la información, la formación y la transformación. La educación cristiana se lleva a cabo a través de las diferentes formas de educación:
1.5.4.1. Educación formal: Estructura sistemática institucionalizada cronológicamente graduada y jeráiquicamcnie estructurada que se extiende desde los estudios primarios basta los superiores. Aquí encontramos los estudios ministeriales \ capacitación a través de los institutos bíblicos. Instituto de Superación Ministerial. Facultad de Teología
1.5.4.2. Educación no formal: Actividad no sistemática organizada. Toda actividad educativa organizada llevada a cabo fuera del sistema formal, para proveer tipos de aprendizaje selectivo para subgrupos específicos. Diversos cursos específicos aislados
1.5.4.3. Educación unional: Basado en la vida y la experiencia, es el proceso de toda la vida por el que uno quiere adquirir conocimientos, habilidades y experiencias diarias en el contacto con el medio ambiente y por las interacciones de la vida.
1.5.5. En esta forma de educación el hogar, la familia, adquiere verdadera importancia en la formación del carácter de Cristo. Dculcronomio 6:4-9: Ef. 6:1-4. La iglesia local ha sido el lugar, diseñado por Dios para preparar y desarrollar a todos los miembros del cuerpo de Cristo, a fin de que su gloria sea proclamada en cada uno de sus hijos.




 

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


Espiritismo en la Iglesia Católica

Por Pastor David Cox

El Catolicismo se edifica sobre la base de comunicación con los muertos, oración a la Virgin María, a los santos, etc. Esto es nigromancia, y es condenado en la Biblia como una forma de brujería. En este sermó, Pastor Cox explica esta conexión con el Espíritismo (la supuesta comunicación con los seres humanos muertos).

Escucha el sermón: Espiritismo en la Iglesia Católica

Folleto: Cat03 Espiritismo