Advertensia


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


Ene 172019
 
Enseñar usando visuales en Escuela Dominical

Enseñar usando visuales en Escuela Dominical

Por Pastor David Cox

Todos nos gustan cosas visuales a veces. Niños chiquitos quieren tocar y jugar con elementos bonitos. Para ellos, colores brillantes, y imágenes más grandes son la preferencia. Para los jóvenes, sí tienes que tener algo de una imagen, pero ellos prefieren algo más finito con líneas y imágenes más conmovidor.

Niños se conmueven por razón de color, y jóvenes por concepto. Una mañanza grande y un brillante rojo es lo que les llama la atención. Y en nuestro mundo, que se mueve en un ifon. Jóvenes son diferentes. Lo que les conmueve son imágenes de coches, de ropa “bien padre”. O sea, el concepto atrás de la imagen es lo que les conmueve más que el tamaño o el color.

También según la edad, el número de imágenes son menos lo más de edad que tienen.




El Maestro o Maestra Escogen sus Visuales

En nuestro día, no hay excusa por no tener buenos visuales de ir con tus clases de escuela dominical. Una simple búsqueda en el Internet puede rendir cienos de imágenes. Con un poco de talento o experiencia usando un programa de gráficas, tú puedes hacer algo muy bonito para presentar a tus estudiantes. Pero recuerda que la imagen no es lo principal, sino la enseñanza moral debe ser.

Típo de Visual: Objecto Actual

Uno de los más fuertes ayudas visuales es un objecto actual. Para niños chiquitos, una historía sobre el buen Samaritano puede ser aumentado por un peluche de un burro. Jesús caminando sobre las aguas con un barco. José y su abrigo de muchos colores por una pieza de ropa que tiene muchos colores.

Cuando se trata de jóvenes más grandes, estos objectos son menos llamativos.


Tipo de Visual: Fotos y Mapas

Cuando estás enseñando a jóvenes o adultos, muchas veces fotos y mapas son muy bien recibidos. A veces se puede imprimir unos 5 o 10 de ellos para repartir entre los jóvenes para que vean, pero la diferencia entre jóvenes y niños es que los niños quieren llevar estas cosas a su casa, y los jóvenes normalmente van a dejarlos en la jaula. Entonces recomiendo que para jóvenes o adultos imprimes un ejemplar por cada 3 a 4 estudiantes, y si puedes, pon la imagen en un proyector. Si el grupo es chiquito, está bien un laptop y dejas que todos lo ven. Cómo niños quieren tocar y jugar con las cosas, un laptop no es recomendado.

También se puede usar un pizarón si tienes un. Un sustituto es un pizarón blanco que puedes comprar barato. Otra opción es de comprar un cuaderno con hojas grandes y usar cada uno, pintandolo en casa, y dando la vuelta. En tiendas para maestros de la escuela pública, ellas tienen estos tipos de hojas grandes.

Si no puedes dibujar… Muchas maestros no tienen el talento de dibujar. Esto es un problema. La alternativa es de pedir otra persona (adentro de la iglesia o afuera) que tiene talento en dibujar para hacer el dibujo para usted. Nota que pizarones se puede borrar con el dedo y si no tienes cuidado antes de la clase, un niño o jóven puede destruir practicamente la ayuda visual antes de la clase. Algo ya en papel es menos dispuesto a destruirlo tan fácilmente.

También buscas imágenes en el Internet o libros de escuela dominical para imágenes para usar como un visual. Cuando pides alguien de ayudarte, es siempre mejor de tener algo para darle para que tenga idea.



Otros alternativos son usa imágenes que sacas del Internet o un libro, y en una programa de gráficas, hazlo más grande. Trata de usar dibujos en lugar de fotos. Una vez que lo tienes en el tamaño (aunque imprimes 4 páginas cada uno con la cuarta parte) ponlas sobre un papel grande de cartolina o papel grueso, y luego fijarlos con cinta, y tomar un lápiz y pasar por encima de las líneas con el lápiz. Quita las hojas y vas a ver indentaciones donde pasaste el lápiz. Con un marcador negro, pasarlo de nuevo en el papel y colorearlo.

Tipo de Visual: Ejemplo Verbal

Muchas veces un ejemplo como una ilustración de un sermón es muy útil para agarrar la atención, especialmente para jóvenes, y intermedianos. Hay libros de ilustraciones para sermones que puedes comprar o prestar de tu biblioteca (o de tu pastor).

Actividades con el Estudiante

Es muy buena práctica de involucrar a los estudiantes con las actividades de la clase. Enseña un poco verbalmente, y luego ten una actividad donde los estudiantes participan en hacer algo. Una crucigrama es bueno, usando pistas de la clase que acaban de escuchar para las pistas.

La actividad debe ser algo de hacerles participar y para que escuchen a lo menos la próxima vez que das la clase. La actividad no debe ser demasiado complicado, ni tampoco largo. Se pierden interés si es así.




Valor y poco Valor de Imágenes

Ex 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Tenemos que guardar en mente que las imágenes llaman la atención a lo sensual en el hombre. Tenemos que tener mucho cuidar con ello en la enseñanza de religión. El segundo mandamiento prohibir hacer imágenes de nuestro Dios, y en general, la recomendación es de tener cuidado en representar las cosas en nuestra adoración a Dios con imágenes.

No creo, como pastor, que hay un problema con usar visuales en la enseñanza moral, porque debemos recordar que Dios no quiere aparecer en nada de ellos. Personalmente, he escrito más que 350 folletos, y cada uno tiene un visual en la portada. Lo hago esto porque es muy útil para que la gente identifica cual folleto es cual cuando está buscando uno en especifíco, y se puede ir directamente a ello porque recuerda esta imagen.

Pero en todos mis escritos, trato de nunca presentar algo que será Jesús mismo. En mi folleto de bautismo, tuvo uno de Juan el Bautista bautizando a Jesús y lo quité. Puse una persona general bautizando a otro, pero dibujo de líneas mejor.

Ve http://temateologico.blogspot.com/2015/09/los-metodos-de-ensenanza-en-la-escuela.html que tiene material parecido de este artículo. Yo usé ideaas de hermano EDUARDO VASQUEZ CARRASCO para este artículo.

Otro Recurso en Youtube.com

Descargar esta página en PDF

Enseñar usando visuales en Escuela Dominical



 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)


Lista email forma de inscripción


 

Recibirás un email con un vínculo para cada nueva entrada (también para entradas viejas que son actualizadas o cambiadas).


cp18 ¿Por qué amargarse la vida?

En este folleto, explicamos porque el cristiano no debe amargarse la vida con problemas o personas problemáticas. Examinamos el problema de ser amargo, y contrastándolo con ser un hijo de Dios. Es difícil que seamos amargos si realmente tenemos la paz de Dios adentro de nosotros. Luego vemos el remedio para la amargura.

Sermón en Audio: cp18 ¿Por qué amargarse la vida?

Folleto PDF: cp18 ¿Por qué amargarse la vida?