Advertencia

Mar 072017
 

Como ilustrar tu Clase de Escuela Dominical
Una Necesidad para Todos Maestros

Timothy Lin, Ph.D.

TEMAS

__________

La Meta de Enseñar en la Escuela Dominical.

De enseñar la Escuela Dominical no es nada más hablar o discursar, sino en de causar a los estudiantes de  “ver”. Sin ver, las mentes de los estudiantes pueden ser informados pero su corazón nunca será conmovido. Desde luego, las decisiones espirituales no son hechos por argumento sino por darse cuenta, entonces el “ver” debe ser la meta de enseñar en la Escuela Dominical. Nuestra generación es una de una disposición práctica, y los estudiantes exigen de ver más que oír.

Las Necesidades de Enseñar en la Escuela Dominical.

Cuando queremos ver cosas en la noche, tenemos que encender las luces. Igualmente si queremos que nuestros estudiantes quieren ver la verdad, tenemos que usar ilustraciones en nuestro enseñar. Esta generación es orientada alrededor de lo visual. Sus mentes son preparados para imágenes que mueven, pero no son aptos para escuchar. Son acostumbrados a imágenes, fotos, escenarios, y movimiento rápido. Entonces lo que abre mejor para estudiantes ordinarios es de usar su “puerta visual” que su “puerta de oír.” Porque les gusta imágenes más que razonar, las ilustraciones son siempre bienvenidas.

La Importancia de Ilustraciones.

La verdad no es conocida solamente por la teología o la doctrina solo. Necesita la ayuda de lecciones de objetos. Es el trabajo del maestro de describir lo que es indescriptible,  de iluminar la verdad sólida, de presentar lo eterno en términos de lo temporal, y de hacer las cosas espirituales comprensible. Porque la clase de Escuela Dominical tiene el propósito de hacerles ver, de sentir y de actuar, entonces la enseñanza no ha empezado si el estudiante “no ve.”

La Ilustración es importante porque:

  • Es una explicación en sí.
  • Es frecuentemente usado para demostrar puntos importantes de la lección.
  • Da luz al contenido de la clase.
  • Hace la enseñanza atractiva y agradable.
  • Levanta la atención del estudiante.
  • Sirve para hacer la clase impresiva.
  • Le ayuda al estudiante de recordar la clase mejor.

Cuatro Tipos de Ilustración

1. Una palabra puede ser enfatizada por ponerlo en una posición inusual en la oración. 

Ejemplos:

“El pelirojo otoño”
“El día anduvo como una caracol”
“Es tan envuelto como espagueti”
“Fue tan breve como una receta médica” 

2. Un simile es una figura literaria en que dos cosas esencialmente disimilares son comparadas, y la comparación es hecha explícita y típica por el uso de la palabra  “como”, “igual que” , o “parecida”. Ve Mat 13:33; Apoc 4:7; 9:7; 10:2.

3. La metáfora es otra figura literaria en que una palabra o frase literalmente representando un tipo de objeto, idea, o acción es usada para otra para sugerir un parecido o analogía entre los sin la palabra conectiva “como”, y la declaración no es literal. “Él comerá a sus palabras” Hay 56 metáforas en el Sermón en el Monte, ve Mat 5:13; 6:22; 7:13-14, etcétera.

4. La alegoría significa de “hablar el otro”, o sea, significa más que lo que es dicho. Su intento es de comunicar por medio de símbolo o imagen, una enseñanza más profunda que la que es obvia. Hay metáforas extendidas, que son muy detalladas, complicadas, y extensas, y esto es donde la analogía es racional. Su objeto es de comunicar un elemento moral o espiritual.

Ejemplos: Jueces 9:7-15; 2 Reyes 14:9; Salmo 80:8-19; Isaías 5:1-7; Eclesiastés 12:3-17; Juan 10:1-16; Efesios 6:11-17; Apo.13:1-8.

5. Una parábola es un relato breve usando eventos y personas de la vida cotidiana para ilustrar un principio moral o una verdad espiritual. Ejemplos: Mat 20:1-16; 22:1-14; 25:1-30; Lucas 8:4-8; 10:25-37; 15:1-32; 16:1-18; 18:1-14.

Todas las ilustraciones de arriba necesitan una buena mente para agarrar las verdades profundas y presentarlas en una forma agradable. La aculturación de estos estilos de ilustraciones es esencial para un maestro de Escuela Dominical.

El Principio de una Ilustración

Las ilustraciones deben causar interés como el título de la clase. El título de cada clase de ser interesante, sugestivo, llamativo, y captivar al estudiante. Deben causar a los estudiantes de “querer” a escuchar a lo que vas a enseñar.

“Arrepentimiento” no es tan llamativo como “Un Requisito para la Salvación”, o “Dame otra oportunidad” o “El Éxodo de la Vida”, o “Lleva la basura afuera”.

“El Buen Samaritano” no es tan vivo como “Atrapado y Asaltado”, o “El Relato de un Viajero”, o “Alfa y Omega”, o “El Amor Genuino”.

En otras palabras, la ilustración debe dominar la atención del estudiante, debe conmover su imaginación, y debe aumentar su deseo para aprender.

El Lugar de Ubicar una Ilustración

1. En la Introducción.

Porque la introducción es en el principio de la clase, es bueno de utilizar este lugar para levantar una pregunta, de dispertar interés, o de crear un ambiente simpatético. El maestro puede uso un evento aun de su experiencia personal, un evento de las noticias, o una comparación de dos cosas para agarrar la atención de los estudiantes y aumentar su interés. Sin embargo, las ilustraciones deben ser cortas. La más corta y más impactante que son, lo mejor. Es el pórtico de la casa, no la casa en sí.

2. Después de cada punto (principal, o aun puntos menores).

Porque el punto principal de enseñar es de causar el entender (o “ver) en el estudiante, será mejor que el maestro da una ilustración después de cada punto importante en su enseñanza. En estos casos, una ilustración breve, conciso, y impactante es mejor que un relato largo y aburrido.

3. En la conclusión.

Un buen lugar para una ilustración es en la conclusión de la clase, para resumir y enfatizar el punto principal. El maestro puede concluir su enseñanza por un resumen, una declaración, o una pregunta captuosa, o por indicadores que está terminando, como “Esta es la conclusión de esta clase”, o “Ahora concluimos con…” pero es mejor con una ilustración viva y efectiva.

Recursos para Ilustraciones.

1. Vocabulario. 

Los términos y frases del idioma moderna ha llegado a ser más científicos, pero no muy devocionales en calidad. Entonces el constante lectura de la Biblia y buenas revistas cristianas hace mucho para enriquecer el vocabulario devocional del maestro. La mayoría de las palabras, excepto palabras abstractas, creen imágenes en las mentes de quien que escucha. El uso de palabras exactas y vivas es un principio fundamental en ilustrar.

2. Relatos de historias.

Relatos cortos pueden ser utilizados para ilustrar un incidente, un evento, revelar el carácter de alguien o  una experiencia personal. Aunque la eficaz de este tipo de ilustración queda en el contenido del relato, su eficaz práctica es en si el maestro puede decirlo en tal forma que los estudiantes no se aburren. La forma de retener su atención es por hacer preguntas durante del relato como “¿Qué está pasando?” o “¿Qué será próximo?” o “Queremos saber como termina, ¿Verdad?” El maestro tiene que siempre cuidar la lección moviendo y llamando la atención al objetivo o meta de la ilustración.

3. Historia.

Los estudiantes son siempre interesados en lo que otra gente han hecho y las razones porque hacen lo que hacen. Cuando el hecho histórico es presentado dramáticamente, los estudiantes prestarán atención. Sin embargo, los detalles históricos son en el pasado, entonces el maestro tiene que remodelarlos para hacerlos familiar y aplicables para su estudiantes. Este “remodelar” requiere imaginación para ponerse en el tiempo y situación de esta historia, y hacer su situación viva para la clase.

Por ejemplo, cuando Jóse fue reconocido por sus hermanos.

Hay tres consideraciones para hacer ilustraciones históricas efectivas en su enseñanza. Primero, la historia debe ser adaptable al presente; segundo, debe ser usado solamente cuando aviva tu enseñanza, y tercero, debe ser aplicable a las vidas y situaciones de tus estudiantes.

4. Humor.

Humor puede ayudar o destruir tu enseñanza en parte o totalmente, porque no todos los maestros tienen el don de usar el humor correctamente. Pero si usas humor, nunca lo usas para entretener, ganar su favor, o demostrar tu astucia, sino de ilustrar puntos en la clase.

Aunque se puede decir que hay un lugar para humor en la educación, no hay ningún lugar para el sarcasmo.

5. Poesía.

Poesía puede enfocar en los puntos esenciales de tu clase con belleza y poder más que cualquier otro tipo de ilustración, si solamente tienes la pieza correcta y sabes como presentarla.

6. Otros recursos son: (1) elementos de la observación personal de la naturaleza, la vida humana, y experiencias religiosas. (2) por invento personal. (3) por sacar algo interesante del periódico o revistas. (4) de pasajes de las Escrituras. (5) de dichos, lemas, etcétera.

Todos estos pueden ser utilizados como recursos para ilustraciones.

Precauciones en ilustrar.

1. Un poco de sal puede hacer más sabrosa la comida, pero demasiado echará a perderla. Igualmente, demasiado ilustraciones es contraproducente y confundirá a los estudiantes. Aunque los estudiantes puede ser entretenidos y gozarse en las ilustraciones, tu enseñanza fallará en alcanzar su objetivo, de convencerles. La naturaleza de enseñar en la Escuela Dominical no es para entretener, sino para convencer.

2. Nunca toma una ilustración y edifica tu enseñanza alrededor de ello. En otras palabras, nunca deja que la ilustración domina el tema. Sin embargo, no quiere decir que puedes empezar la clase con un buen relato bíblico y desarrollar su verdad a tus estudiantes. Enseñando un relato bíblico es totalmente diferente que edificar una clase empezando con una ilustración.

3. Las ilustraciones, en general, deben caber con el contexto.

4. Las ilustraciones no necesitan ser ilustrados.

5. Una variedad de ilustraciones es preferible.

Para más ayuda en como enseñar la Palabra de Dios para provecho, ve “El Secreto de Crecimiento de la Iglesia” por Timothy Lin, publicado en la Primera Iglesia China, Los Ángeles California en 1992.

© 1997 Biblical Studies Ministries International, Inc. Todos los derechos reservados. Para permiso para copiar, ve nuestra política en www.bsmi.org.

  3 Responses to “Lin, T. – Como ilustrar tu Clase de Escuela Dominical”

  1. Bendiciones, Gracias por tan importante material q nos ayuda a mejorar en la enseñanza a los jovenes de la iglesia. Dios los siga usando de esta manera!

  2. Gracias sus instrucciones y recomendaciones son de mucha ayuda e inspiracion, Dios los bendiga.

  3. Gracias por sus intrucciones y recomdaciones y las inlustraciones. Que el Senor Jesucristo me los bendiga.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

*

Inscríbete en nuestra lista de libros cristianos gratuitos

Libros Cristianos Gratuito

Estos libros cristianos son en varios formatos, pdf, MS doc, RTF, e-Sword, theWord, mySword. Son libros cristianos para edificación y para el ministro profesional. Puede ser que hay unos libros que son comerciales (que tienes que comprar), pero los comerciales son muy pocos entre tantos. Como siempre, quien que lee un libro, debe compararlo con la Biblia para ver si es bíblico o no. No consto que todos son libre de problemas doctrinales o errores de lógica, o que viene de personas que no tienen buen testimonio. Tomo lo bueno, y deja lo no bueno. Mi propósito es de proveer una biblioteca cristiana para cristianos y ministros.

Frecuencia: Normalmente voy a tratar de enviar un noticiero cada sábado, pero puedo brincar uno u otro dependiendo si hay libros nuevos que he encontrado o no.

Nota: Estoy ofreciendo libros por medio del noticiero que 1) no voy a ofrecer en ninguno de mis sitios, estos son especiales y muy buenos, 2) si los ofrezco en mis sitios, las personas que reciben el noticiero van a recibirlos semanas o meses antes de que aparecen en mis sitios.

* indica campo requerido
Sermón de Audio: Vestuario de la Mujer Cristiana

En este sermón sobre el Vestuario de la Mujer Cristiana, tratamos de qué tipo de ropa y pensamiento deben usar y tener las mujeres cristianas.