Advertencia

Jul 112017
 

No Enredándose
en Redes Sociales

Por David Cox
© 2013
Versión

Escuela Dominical Serie 3, Número 6
www.maestro-de-escuela-dominical.com

Pr 1:8-19Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; 9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello. 10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas. 11 Si dijeren: Ven con nosotros; Pongamos asechanzas para derramar sangre, Acechemos sin motivo al inocente; 12 Los tragaremos vivos como el Seol, Y enteros, como los que caen en un abismo; 13 Hallaremos riquezas de toda clase, Llenaremos nuestras casas de despojos; 14 Echa tu suerte entre nosotros; Tengamos todos una bolsa. 15 Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, 16 Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre. 17 Porque en vano se tenderá la red Ante los ojos de toda ave; 18 Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, Y a sus almas tienden lazo. 19 Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, La cual quita la vida de sus poseedores.

Salomón, al dar consejos sabios, explica el peligro de las amistades. Para muchos jóvenes el mundo gira sobre sus amigos, y no hay cosa más popular en el Internet que las redes sociales. Pero debemos ser cautos en cómo relacionamos con otros, y no dejarlo volverse una prioridad más alta, que lo que la Biblia nos indica.

Proverbios 1:15 dice “no andes en camino con ellos” (hablando de amigos que te incitan a cosas malas). Es muy fácil perder nuestras normas cuando hay presión para entrar con amigos para hacer la maldad. Pueden acusarte de cobarde, de ser “un niño de tu mamá”, y usar muchas otras presiones para lograr sus deseos.

Pero como cristiano, es esencial que constantemente estés evaluando tu vida y todo lo que la integra (la música que escuchas, lo que ves, lo que lees, tus amistades, los lugares que acostumbras, etc.). Para considerar si todo esto te lleva más cerca o más lejos de Dios. No hay pecado en ser tentado, sino hay en entregarse a la tentación.

Proverbios 29:25 El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado. No debes sentirse miedo a no conformarse a la corriente del mundo. Es un error y te causará problemas con Dios si no tomas un posición pública para Dios.

Proverbios 13:20El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado. Dios nos avisa claramente que debemos tener mucho cuidado con quien andamos. No debemos dirigir nuestra búsqueda para amistad a personas inteligentes, o famosas, o ricas, sino para personas sabias a los ojos de Dios; es decir, debemos buscar buenos cristianos, que andan en los mandamientos y costumbres de Dios, y no cualquier persona.

Existe igualmente el aviso de no juntarnos con necios. Un necio es alguien que no discierne los valores eternos que Dios manda, sino el que hace cosas “necias”, sin valor para la eternidad.

Mucha gente no entiende la importancia de estudiar (prepararse) para la vida, trabajar, y ser honesto y decente. Estos valores son de alta estima a los ojos de Dios. “El ser popular”, divertirse, entretenerse, gozar de los placeres y riquezas de este mundo, nunca tienen estos valores eternos estimados por Dios.

1ª Corintios 15:33No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

La palabra “conversaciones” significa compañía, es decir, con quien andas, con quien convives, quienes son tus amigos, tus acompañantes. El concepto de las bandas es viejo (comparar con Proverbios 1), pero es muy popular hoy en día. Este concepto implica formar bandas de personas que maquinan maldad en conjunto. En lugar de ser empleado en un negocio o en un trabajo que es provechoso y honroso, gastan su tiempo y energía en ingeniar como hacerse ricos sin usar métodos o medios lícitos o hacer maldad.

Prov 1:10no te consientas” – La solución o defensa espiritual es simplemente decir “no”. O sea, cualquier amigo tuyo que no respeta tus normas y moralidad no es un buen amigo, y debes alejarte de esta persona. Aunque esto no te hará “popular” con muchos otros. Es la forma en que los hijos de Dios se protegen contra las malas influencias entre amigos y en las redes sociales. Éxodo 23:2

Encontrando un sabio consejero

Cuando todo lo malo pasó en la vida de Job, tuvo tres “amigos” que le aconsejaron. A fin de cuentas, le acusaron y no le dieron buen consuelo, sino que tornaron peor la situación. Esto nos enseña que debemos buscar buenos cristianos para hacer buenos amigos, y no cualquier persona que pretenda ser nuestro amigo. Salmo 1:1-2

Juan 15:18Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. 2ª Tim 3:12Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; Lucas 9:26Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.

Como hijos de Dios, estamos apartados del mundo. Si el mundo te aprueba y te busca, algo espiritualmente hablando está mal contigo. Si seguimos a Jesucristo, entonces nos aborrecerá.

Romanos 12:2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. ¡Toda la idea aquí es de no andar con el mundo! O sea, debemos brillar Cristo por nuestro carácter y personalidad, y no conformarnos con el mundo.

Gál. 1:10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

La diferencia entre un adulto y un niño es que el niño no tiene resolución espiritual para guiar su vida en caminos de justicia. Uno llega a ser adulto y maduro cuando deja de importarle lo que otros piensan de él o de ella, y empieza de preocuparse mucho sobre lo que Dios va a decir de su vida, conducta, palabras, etcétera. (Hechos 5:29)

¿Cómo enfrentar presión a lo malo?

  1. No juntarse con estos tipos.

  2. Busque de juntarse con otras personas que son buenos cristianos.

  3. No entras o permites que estás atrapado en una situación con otros en que no confías. O sea, no sales con ellos hasta que estás confiado en que son buenos cristianos. Ve su vida en la iglesia y afuera, y sin no son buenos cristianos, limites contacto con ellos. Prov. 4:14-15
  4. Sé firme y orgulloso de lo que crees.

  5. Reconozca (por meditar y discernir) cuando otros quieren que haces algo malo en la vista de Dios.

  6. Ore por las personas que te presionan a lo malo.

  7. Usa tus padres, gente piadosa en la iglesia, y tu pastor para saber si algo es bueno o malo.

  8. Finalmente, no temes de estar solo. No es necesario que siempre tengas que estar en grupo. Sea una buena persona de influencia cristiana que atrae personas a ti, en lugar de ser la persona atraída a otras personas (imanes).

He 10:24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;

[download id=”61″ format=”1″]

[download id=”62″ format=”2″]

[download id=”63″ format=”3″]

[download id=”65″ format=”4″]

[download id=”66″ format=”1″]

[download id=”68″ format=”1″]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

*

Inscríbete en nuestra lista de libros cristianos gratuitos

Libros Cristianos Gratuito

Estos libros cristianos son en varios formatos, pdf, MS doc, RTF, e-Sword, theWord, mySword. Son libros cristianos para edificación y para el ministro profesional. Puede ser que hay unos libros que son comerciales (que tienes que comprar), pero los comerciales son muy pocos entre tantos. Como siempre, quien que lee un libro, debe compararlo con la Biblia para ver si es bíblico o no. No consto que todos son libre de problemas doctrinales o errores de lógica, o que viene de personas que no tienen buen testimonio. Tomo lo bueno, y deja lo no bueno. Mi propósito es de proveer una biblioteca cristiana para cristianos y ministros.

Frecuencia: Normalmente voy a tratar de enviar un noticiero cada sábado, pero puedo brincar uno u otro dependiendo si hay libros nuevos que he encontrado o no.

Nota: Estoy ofreciendo libros por medio del noticiero que 1) no voy a ofrecer en ninguno de mis sitios, estos son especiales y muy buenos, 2) si los ofrezco en mis sitios, las personas que reciben el noticiero van a recibirlos semanas o meses antes de que aparecen en mis sitios.

* indica campo requerido
Sermón de Audio: Abnegación de Sí Mismo

En este sermón tratamos con la mera "tela" de la relación uno con otro, y esto es el abnegarse el ego de uno para poder llevar una relación con otra persona. Es triste que tan pocas parejas aprenden la esencia de un buen matrimonio, que es el amor.

Definición del amor - Mi sacrificio para tu beneficio.

Toda una buena relación empieza con la actitud de negarse a sí mismo para lograr una buena relación con el otro. Si los dos tratan de hacer esto, el matrimonio es una paraíso. Si uno de los dos es un infierno. Si los dos no quieren negarse a sí mismo para la relación, el matrimonio está por echarse y terminar pronto.