edj 03-10 Confianza en Tí Mismo

Confianza en Tí Mismo una clase de escuela dominical en como tener la confianza en ti mismo.

confianza

Confianza en Tí Mismo

Por David Cox

© 2017

Escuela Dominical Serie, Número 10
www.maestro-de-escuela-dominical.com




Cómo ves a ti mismo es muy importante. Primero, tenemos que tener un balance entre dos extremos. De una mano, Satanás quiere que desanimamos. Su objetivo es que no funcionas como debes hacerlo frente de Dios y frente del mundo. De la otra mano, el tener demasiado confianza en uno mismo se hace un independiente de Dios, y esto también es malo. Dios nos da problemas y sufrimiento para que le busques con todo el corazón, y para que él puede responder a tus necesidades.

Pero para esto de funcionar correctamente, primero tienes que confiar más en la bondad y poder (y voluntad de ayudarte) que tiene Dios. Allí es lo que hace mágico todo problema. Entonces ni es por tu propia fuerza que puedes resolver cosas en este mundo, ni es que Dios hace todo y no te da tareas en lo mismo. Fili 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Entonces Dios ayúdandote (Proverbs 3:26 ), puedes lograr cualquier cosa que Dios quiere que haces. Pero fíjate que tiene que ser la voluntad de Dios ante todo.

Si no lo es, Dios no va a ayudarte (Sal 138:8 Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos. ), y sin duda, si es pecado Satanás va a “ayudarte” para que te caígas. Dios va a acabar la obra que empieza en nosotros, pero tenemos que esforzarnos con esta obra de Dios. Dios no hace gente cumplir con los propósitos de Dios si las personas mismas no están esfórzandose quériendose.




Otro punto aquí es que somos debiles en nosotros mismos. No nada más tú, pero todos. “Encontramos” poder en Dios, porque tenemos una relación personal con Dios, con Jesucristo especificamente, y por lo cual, (como amplamos esta relación cada día que leemos su Palabra y oramos a él) entonces este Espíritu Santo adentro de nosotros nos da fortaleza. 2Ti 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Cobardía es de no hacer LO QUE DEBES HACER. Pero cuando las personas tiene coraje, fuerza, y “poder” (la fuerza adentro de uno), todo esto viene de tu relación con Jesús. Porque estás comprometido con Jesús, el Espíritu Santo mora fuertemente adentro de ti, y puedes hacer lo que debes hacer.

Dios tiene un propósito para cada persona, y esto tiene que ver con ser salvo, ser un testimonio o reflejo de Jesucristo, y que tu haces la obra y voluntad de Dios. Satanás usa dos cosas para “pararnos” de hacer lo que debemos. Primero, nos causa cobardía. Un cobardía casi siempre sabe lo que debe hacer, pero no sienta la fuerza para hacerlo. Se sienta incapaz o sin fuera hacia esta cosa.

La segunda cosa que usa Satanás es el terror. Hay un saludable “miedo” que uno puede tener. Por ejemplo, alrededor de cuchillos o fuego, si uno sabe como puede lastimar, y entonces respeta la cosa aunque puede todavía tratar con ello, y usarlo. Pero terror es cuando este miedo te paraliza de hacer algo, o hacer lo que debes. Satanás usa esto mucho. Miedo de la maldad o abuso que puede venir de otras personas. Si testificas a Cristo, entonces no lo haces porque tienes miedo de las consecuencias de hacerlo por tus amigos.

Cuando los amigos te presiona a probar cigarros, drogas, alcohol, o sexo afuera del matrimonio, tienes miedo de resistir por lo que van a decir y hacer. Este tipo de presión y miedo es lo que usa Satanás regularmente. Pero Dios nos da poder de aguantar y tener victoria si lo buscas.




Heb 10:35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; Heb 10:36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

La confianza entra cuando crees, y el creer o la fe es la fundación de nuestra salvación. Es una certeza que tenemos que las cosas son y va a resultar como Dios dice que van a ser. Heb 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Heb 11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. El mundo y Satanás siempre va a desafiarte que todo lo del juicio y de la Biblia no va a llegar a pasar, pero el cristiano cree en lo que dice Dios ni modo.

El cristiano no entra en los vicios porque sabe que Dios los ha maldecido a ellos (porque son contra su voluntad tanto que son peligroso para nosotros). Lo que distingue el cristiano de lo demás del mundo es que el cristiano cree que Dios nos dice la verdad en la luz de la eternidad. Un día viene en que Dios va a juzgar a todo el mundo, y aunque no vemos las cosas vengadas ahora con justicia, un día Dios va a hacerlo con poder. La paciencia es necesaria en nosotros para vivir esperando para aquel día.

Stg 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.




La obra maestra en que vivimos es Dios proclamando la verdad, y Satanás y sus siervos desafiando lo que ha dicho Dios, impugnando la integridad de Dios. No te dice la verdad.

Gén 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Gén 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; Gén 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Satanás no tiene vergüenza de llamar a Dios un mentiroso abiertamente. Lo hizo con Eva. Lo hará contigo. Pero todo el chiste es de mantener tu confianza en la bondad de Dios. Aun lo malo que deja entrar en nuestras vidas es para nuestro bien en la eternidad. Tenemos que entender y defender esto. La confianza no es en nosotros mismos, sino en la bondad y carácter de Dios. Confiando en esto, nos va a ir bien siempre.




Preguntas y Respuestas para Maestro

  1. ¿Ha abandonado Dios a una sola persona?
    Usa el ejemplo de Job. Job tuvo muchas riquezas y familia, y luego se perdió todo. Pero Dios nunca le abandonó. Lo que hizo Dios, no lo reveló a Job. Job era justo (según Dios mismo). Sus malas experiencias no fueron porque Job era malo. Sino porque era bueno. Dios quiso demostrar la justa de Job en la cara de oposición y aflicción. Vivió como un buen hombre de Dios aunque todo se fue mal en su vida (según la opinión de muchos).
    Dios no abandona a la gente, sino la gente deja de creer en Dios. Esto es lo que separa la gente de Dios, y esto no es el deseo de Dios.
  2. ¿Es correcto de pensar que no vamos a vivir sin aflicciones y problemas en esta vida?
    Hch 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

    Vamos a sufrir antes de entrar al cielo. “Es necesario”. Es parte de lo que Dios está haciendo en formar la fe en nosotros. De creer en algo aunque no toda la evidencia está que es así. Esto es fe y confianza en algo.


    2Ti 3:12
    Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
    Dios va a premiarnos un día, pero primero tenemos que sufrir en servicio para Dios antes que él puede premiarnos.
  3. Si todo lo puedo en Cristo, y el poder está allí garantizado por Dios, entonces, ¿por qué no podemos lograr cosas? (esto es la respuesta porque oramos y no recibimos lo que pedimos)
    Primero es que muchas veces no entendemos que lo que queremos no es la voluntad de Dios.
    Luego, a veces aunque es la voluntad de Dios, el tiempo no es correcto. Hay otras personas en la cosa y no están listos espiritualmente, o tú no estás preparado espiritualmente. Tercero, pedimos algo mal, o por un mal motivo. Queremos dinero, riquezas, etc. para desperdiciarlo en nuestros lujos. Si el motivo está mal, Dios no va a darselo a nosotros.
    También Dios quiere poner un alto precio en unas cosas, y esto quiere decir que tú tienes que orar mucho, y/o tienes que convencer a otros cristianos de también orar mucho antes que Dios te contesta. En la salvación de otras personas cercanas a ti, así es muchas veces. Tenemos que orar mucho, y a veces por años antes que Dios nos contesta. También puede ser que la voluntad de otros simplemente tiene que cambiarse, y ellos son tercos y no quieren. Dios está en el trabajo de trabajar con seres humanos, y muchas veces es solamente por la tristeza que uno busca ayuda a Dios.Si venimos a Dios en primer plano, Dios puede hacer las cosas más fáciles, pero no hacemos esto y tenemos que sufrir.




Más de EDJ03 Categoría

Edj03-10-confianza-en-ti-mismo
Edj03-10-confianza-en-ti-mismo
edj03-10-confianza-en-ti-mismo.pdf
Version: 1
123.3 KiB
779 Downloads
Detalles


El Fruto del Espíritu Santo: sobrevista
sobre el fruto del Espíritu Santo. "Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza."
Temas: Es “del Espíritu Santo” y Cristo | Tu Fruto proviene de lo que eres | Hay un fruto con nueve manifestaciones | De manifestar el fruto, ser como Jesús | Fruta es el resultado de un Proceso | el amor de Dios en ti, gozo, paz, paciencia o longanimidad, benignidad, bondad, fe o fidelidad, mansedumbre, templanza.
Leer el folleto: El Fruto del Espíritu Santo: sobrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *