Advertencia

Jun 272017
 

Aquí doy vareos Tips para Maestro de Escuela Dominical. Estos son para los chiquitos, y probablemente sirven igual de bien para jóvenes y adultos.

Siempre escribe lo que vas a decir

No hay razón porque no escribas lo que vas a decir en un papel (excepto por flojería). Cuando escribas tus apuntes, no es para un papel formal de la universidad, es para una guía para tus pensamientos. Usa mucho espacio. Por esto quiero decir, no escribirlo todo en un solo parágrafo.

Cuida tus pensamientos a lo más conciso, y trata de escribir cada punto de tu clase en menos de 6 o 10 palabras, lo que queda en una sola línea.

Usa espacion arriba y abajo, y también usa un font (tamaño de letra) que es suficiente grande que no tienes que fijar mucho para leerlo. Usa color si vas a imprimirlo.

Prepárate bien antemano

De ser maestro es una obligación bien importante. De ser maestro de escuela dominical es de tener la vida espiritual de estos estudiantes a tu cargo. Es muy importante de prepararte bien para cada clase.

Haz una disciplina sobre ti misma de estudiar tú muy bien durante la semana, y sábado tener para solamente revisar tus apuntes. Nunca ves material en un manual o libro como habiendo hecho la preparación entonces tú necesitas nada más leerlo una vez sábado en la noche antes de dormir. Estudia la lección desde lunes o martes completamente y medita sobre qué es el mensaje y qué es la forma mejor para presentar este mensaje a tus estudiantes. De tomar una hora cada n

Usa un manual como guía, no como mandamiento final que no puede ser modificado. Sé creativo en ampliar o cambiar partes del manual para alternativas si piensas que serán mejor.

Siempre recuerdas que la primera preparación (y lo más importante) es lo de tu propia alma. En esto, debes ponerte bien con Dios en tu vida personal, y luego orar a Dios para estar bien con Él antes de tratar a hacer algo con otros.

Además de prepararte para cada clase, será bueno de tener el manual que vas a usar con las clases unos meses antes de empezar de enseñarlo y luego leerlo todo, uno trás el otro. Te dejará una sobrevista de lo que vas a dar, y mucho más que saber cuales historias vas a relatar, te hará dos otras cosas importantes:

  1. Puedes ver que tan bueno o mal es el manual (malo será que tienes que meter mucho trabajo en ello o poco).
  2. Te dará la idea de que tan fácil será de sacar el punto principal que quieres empujar. Unos tal vez necesitas meditar unas semanas o aun hablar con tu pastor para ver que es el punto espiritual en el relato. En mi experiencia, es necesario de brincar unas clases que son escritas pobremente.

 

Enfocate en un principio o enseñanza

Igual niños que adultos, no pueden captar mucho a la misma vez. Es mejor de buscar un solo principio, y prepara toda la clase de presentar, explicar, y convencerles de este singular punto. Si lo haces bien para que no se olvidan después, será un éxito.

No tardes mucho en una cosa

Folletos

Folletos: eb09 | eb06 | eb02 | eb01 | doct20

Hoy en día, estamos en competencia con organizaciones que tienen multi-millones de dólares en hacer grafícas y presentaciones para videos de música, cantos, peliculas, etc. Estas cosas hacen nuestros estudiantes tener poca paciencia. Si quedas más que 5 minutos en la misma cosa, probablemente vas a perder la atención de tus estudiantes. Entonces cambia lo que estás haciendo frecuentemente. Muchas clases son disastres porque la maestro no tiene un plan excepto de hablar hasta que suena la campana, y dejarles salir. Planear el tiempo, y sigue el plan exactamente. Sale del plan solamente si estás perdiendo el entendimiento de los niños, o uno tiene un problema especial, y luego adapta para esto. Pero como regla, haz un plan para el tiempo, y sigue el plan. Si lo haces bien, los niños no van a ser aborridos. Cuando están aborridos, no quieren regresar, y si son esforzados de regresar, entonces hacen problemas y interrupciones en la clase.

Por ejemplo, divide la clase como esto (sugerencia)

  1. Bienvenido – pregunta cómo pasaron la semana, cumpleaños, bendiciones, eventos grandes esta semana, peticiones para orar, etc. (5 minutos)
  2. Introducción – díles lo que van a aprender hoy. “Vamos a estudiar sobre un muchacho que fue metido en un fozo con leones!” (Daniel). Trata de causarles interés en una forma u otra. Haz un breve repaso de 1 minuto de la clase anterior. (3 minutos)
  3. Escrima de la Biblia – Escoger 10 pasajes de la Biblia y a ver quien puede encontrarlo primero. Dales un dulce para cada niño que gana. De los 10 escoja 4-6 de la clase de hoy. (8 minutos) Memorizar un versículo – Pongo los dos en el mismo punto porque es bueno que aprenden como usar su Biblia y memorizar la Biblia. Es bueno de alternar entre los dos. Si tienes tiempo, haz lo dos. (Memorizar un versículo aquí, y si la clase termina temprano, haz escrimas de la Biblia para rellenar el tiempo.)
  4. Lectura de la Biblia – Lea el pasaje de la Biblia hoy. (8 minutos)
  5. Refrigerio – Reparte a ellos una galleta y jugo. (5 minutos)
  6. La clase – Explicales en tus propios palabras la lección. Haz una aplicación o conclusión que pueden aplicar a su vida actual. (10 minutos)
  7. Juego o artesanillas manuales – Hazles un juego sobre la clase o hacer algo relacionados con la clase. (10 minutos)
  8. Resumén – Díles lo que aprendieron hoy. (3 minutos)
  9. Ofrecen de hablarles a cualquiera que tienen preguntas o quiere recibir a Jesucristo como su Salvaor.

Orar por tus estudiantes

La obra es espiritual, no carnal. Entonces lo más importante preparación es de orar para tus estudiantes, cada uno de ellos cada semana. Primero, haz una lista de todos. Tratas de hablar poco a poco por las semanas para ver si conocen a Jesús como su Salvador personal. Ten un cuaderno para la clase, y escriba sus nombres en una hoja, y dales espacio entre cada entrada.

Escriba situaciones que necesita oración. Después de cada clase, toma 5 minutos después que el último sale, y apunte cualquier necesidad que uno tiene bajo su nombre. Entre semana, toma 10-15 minutos cada noche antes de dormir y ora por ellos.

Busca reesfuerzos

Si tienes más que 5-6 estudiantes, buscate a alguien de ayudarte con la clase. Niñas un poco grande son buenos ayudantes. Escojas 2-3 ayudantes, y hace rotación entre ellos. Dejales servir el refrigerio y ayudarte con las manualidades.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

*

Inscríbete en nuestra lista de libros cristianos gratuitos

Libros Cristianos Gratuito

Estos libros cristianos son en varios formatos, pdf, MS doc, RTF, e-Sword, theWord, mySword. Son libros cristianos para edificación y para el ministro profesional. Puede ser que hay unos libros que son comerciales (que tienes que comprar), pero los comerciales son muy pocos entre tantos. Como siempre, quien que lee un libro, debe compararlo con la Biblia para ver si es bíblico o no. No consto que todos son libre de problemas doctrinales o errores de lógica, o que viene de personas que no tienen buen testimonio. Tomo lo bueno, y deja lo no bueno. Mi propósito es de proveer una biblioteca cristiana para cristianos y ministros.

Frecuencia: Normalmente voy a tratar de enviar un noticiero cada sábado, pero puedo brincar uno u otro dependiendo si hay libros nuevos que he encontrado o no.

Nota: Estoy ofreciendo libros por medio del noticiero que 1) no voy a ofrecer en ninguno de mis sitios, estos son especiales y muy buenos, 2) si los ofrezco en mis sitios, las personas que reciben el noticiero van a recibirlos semanas o meses antes de que aparecen en mis sitios.

* indica campo requerido